Pages

miércoles, 13 de febrero de 2013

LA VAGANCIA DE LOS ENTRENADORES

ENTRENADORES-BALONCESTO


LA VAGANCIA DE LOS ENTRENADORES





   Se me ocurrían muchos otros titulares menos contundentes para este artículo como Defensa individual contra defensa zonal o Cuándo Ganar lo es Todo, pero es que quiero resaltar literalmente lo que dice el título: la VAGANCIA DE LOS ENTRENADORES.

   Lo primero que tengo que decir es que soy un defensor acérrimo de la defensa individual como base. Y que la zona debería ser algo prohíbido hasta cadetes... por lo menos en categoría femenina... pero esto es una opinión muy personal y es un tema de debate muy extenso. Sé que mucha gente no estará de acuerdo conmigo y estoy dispuesto a debatir sobre el tema.

BALONCESTO-ENTRENADORES-ZONA

   Pero hoy no voy a criticar "la zona" en sí, sino a los entrenadores que las practican. Antes de ponerme a parir, os pido que leáis el post y os pongáis en situación.

   Es un caso 100% real. Yo acababa de empezar a entrenar a un equipo infantil femenino de primer año (con 7 infantiles y 4 alevines). En la región donde jugamos hay una competición de liga y otra de copa, lo que me parece una gran idea. Antes había un grupo único y era un desastre porque había mucha diferencia entre unos equipos y otros: partidos con 100 puntos de diferencia, equipos que no pasaban de medio campo...(y luego nos preguntamos porqué los niños quieren dejarlo).

   En el mes previo a empezar los partidos, me di cuenta de que el equipo tenía un nivel flojillo y consideré que lo mejor era meterlas en la copa, donde seguramente perderíamos casi todos los partidos pero, al menos, las niñas podrían competir e ir mejorando poco a poco. No hay que ser ningún lumbreras para saber que las chicas aprenderían más y mejor jugando con equipos de un nivel similar, ya que sus carencias técnicas eran más que evidentes, que con equipos que no te dejan ni recibir después de canasta y ganando de 60 (este debate otro día).


BALONCESTO-ENTRENADORES-ZONA


   Tengo que decir que las niñas, como tal, eran estupendas, vamos, lo normal: niñas de 9 ó 10 años, con sus cosas buenas y malas, pero que muchas habían empezado a jugar ese año y eso se nota mucho ya a estas edades, cuando otras muchas llevan 4 ó 5 años jugando.

   Con todo esto no quiero decir ni que yo sea la H... ni que me crea aquí El SuperEntrenador del Año, ni mucho menos, sólo quiero explicar la situación. De hecho perdimos muchos partidos y de eso tengo gran parte de responsabilidad. Pero no es ésto lo que me cabrea y voy ya al meollo del tema:

- Jugamos 18 partidos y en 16 de ellos el equipo contrario nos defendió en zona los 40 minutos. Si... ya sé que es legal y que a partir de la categoría infantil las zonas están permitidas, pero ¿nos hemos vuelto locos?¿tanta es la presión por ganar? Eso es lo que pensaba yo en ese momento, que lo hacían por ganar.

   A nadie escapa que a unas niñas que acaban de pasar a la canasta grande, con un balón más pesado, distintas dimensiones de la pista y que apenas llegan desde 4 metros al aro, una defensa zonal todas cerraditas es mucho más complicada de atacar que una defensa individual.

BALONCESTO-ENTRENADORES-ZONA


   No quiero (hoy) debatir sobre zona si o zona no. De lo que me quejo es de cómo son esas zonas:

   Básicamente consisten en poner a la más grande cerca de tu canasta y a las otras cuatro alrededor, inmóviles, de vez en cuando levantando la mano, concediendo cualquier tiro desde más de 5 metros, moviéndose cada una de ellas en su metro cuadrado.

   El 1c1, como tal no existe, meter un balón dentro es una odisea y lo único que te queda es jugar a que no haya zona, es decir, correr el contraataque siempre, incluso después de canasta.

   Y si, me gusta que mi equipo corra siempre que pueda, pero también me gusta que las niñas puedan hacer 1c1, pasar y cortar..., vamos lo básico.

   Con el tiempo, me he dado cuenta de que no sólo se trataba de ganar, sino que era más un tema de pura vagancia. Si se tratase de zonas trabajadas, con rotaciones, ajustes, comunicación...., pero nada de eso. Lo dicho, manos arriba y un paso como mucho para cada lado. Como entrenador me parece una vergüenza, pero aún es peor cuando ves cómo atacaban la mayoría de estos equipos: con decir que eran un desastre me quedo cortísimo.

   Técnicamente, el 90% de ellas eran más desastrosas que las mías: no sabían botar el balón, pasos de salida continuos.... Conclusión: los resultados de los partidos (lo he tenido que mirar son):
12-4...12-5....6-2...13-12...

   Todo esto me hace pensar que el tema de la defensa en zona (en estos casos) era más pereza por parte del entrenador o poca formación (lo que no sé que es peor).

   Tal es así, que el año siguiente, cuando las niñas crecieron un poco y mejoraron física y técnicamente, conseguimos ganar a todos esos equipos y creo que, sin falsa modestia (que también hay que decir que las niñas se lo curraron), es más demérito de los otros equipos que mérito nuestro.


VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

ENTRENADOR, ¿ESTÁS HACIENDO UN BUEN TRABAJO?

TODOS HACEN DE TODO

13 comentarios:

  1. estoy de acuerdo contigo en el articulo las zonas 2-3 o 3-2 son para flojos, para equipos mediocres, particularmente no me gustan, prefiero que mis equipos jueguen 1 a 1 presion toda la cancha o en su defecto la unica zona que aplico es la 1-3-1 y pocas veces, del resto 1 a 1 me parece lo mejor

    ResponderEliminar
  2. Yo soy un defensor de las zonas, mejor dicho de defender en zona. Lo que has explicado no es defender en zona, es poner a los jugadores en situación 2-3 o lo que toque, y ya. Yo en las pachangas que echo los lunes - somos gente de entre 36 y 44 años-, cada vez que defendemos en zona...al día siguiente no puedo ni moverme. Como dices tú, rotaciones, ajustes, movimiento...A mí este año me ha tocado jugar contra esas "defensas zonales" y da pena, pero eso NO es defender en zona, es ser un vago y hacer más vagos a tus jugadores. Una zona bien hecha, da gusto verla, ves movimiento, intensidad, un juego coral.
    Y el problema es que no es por presión por ganar, esa la pueden tener un par de equipos porque en su club se les obliga a ganar, pero el resto...es vagancia pura y dura

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por participar. Nosotros no decimos que la zona sea algo que no debamos utilizar y conocer. Sólo decimos que es un recurso de entrenadores vagos y resultadistas en formación, si se lleva a extremos de "inmovilismo" como tú no has contado, y que en ciertas edades (formación), no es aconsejable. Ahora bien, es un recurso más que enriquece el baloncesto y que bien utilizado, puede ser muy útil e incluso formativo

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con el post.
    Aunque también incluiría dentro de la vagancia del entrenador la defensa individual sin que las niñas tengan los dos pies fuera de la zona
    Este es mi primer año entrenando niñas y veo que está muy extendida este tipo de defensa en prácticamente todos los equipos de la liga
    Creo sinceramente que no se ayuda nada a la progresión de la jugadora con este tipo de defensas, que se busca el salir en el periódico o publicar en redes sociales que se ha ganado

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido Germán y gracias por participar. En esos casos, más que la vagancia yo hablaría del ganar por encima de todo. Y lo que dice de las redes sociales ya ni que te cuento...

    ResponderEliminar
  6. Buff, coincido en todo lo q dices. Lamentablemente me he encontrado con demasiados equipos q son entrenados así. Entrenadores q se asientan en una categoría y equipo tras equipo la huella q dejan en sus jugadoras es q no las hace currar en defensa.
    Personalmente creo q tanta culpa tienen esos entrenadores como sus jefes (el coordinador de deportes) q deben dar directrices de estilo de enseñanza o de juego. Zona en infantil y cadete femenino da imagen de desidia desde el banquillo.

    Lo de no dejar pasar de mediocampo también me ha pasado, y tb es una vergüenza. En un partido le dije a la entrenadora rival si, ya que ganaban de 20 podía decir a sus jugadores q nos dejarán pasar de mediocampo, por eso de q los chicos (novatos) puedan darse 2 pases... Pues me dijo q vale, xo q antes quería probar una cosa... Pues hasta final del último cuarto y ganando de 50 no dio tales instrucciones...
    A mis equipos les prohíbo presionar a no ser q sea necesario. Y muchos entrenadores me lo agradecen, xq lógicamente, estamos para ayudar, no xa humillar.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido Isma... Por desgracia, no eres el primero ni serás el último que se encuentra este tipo de situaciones... Espero que alguien lea esto y razone un poco.

    ResponderEliminar
  8. La opinió de un gran entrenador desde Catalunya

    https://joancoach.blogspot.com.es/2016/10/zona-en-formacion.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, bienvenido.
      La experiencia que cuentas en tu artículo es más habitual de lo que te crees. Y todavía tengo gente cercana que lo defiende... Pero hay que respetar todas las opiniones.

      Eliminar
    2. Estando muy de acuerdo con lo que escribes me gustaría añadir un detalle más. Hay algunos entrenadores que además de ponerlos en zona 40 minutos (vagancia o ignorancia lo mismo da) se pasan protestando a voces todo el partido. Si no les enseñamos a defender poniéndolos en zona 40 minutos, al menos deberíamos transmitir valores como respeto al árbitro y a los rivales. En fin, mi prioridad es que los chavales aprendan y no vale ganar de cualquier forma y cualquier precio. Mis chicos aprenderán y eso les servirá para el futuro y si pierdo algún partido lo doy por bien empleado.

      Eliminar
    3. Bienvenido Jose. Gracias por participar. Soy de los que creo que competir es parte de la formación (escribimos un artículo sobre esto), pero hay formas y "formas". Siempre digo lo mismo: las zonas son un recurso más, muy útil y válido, pero bien empleado y en el momento preciso.

      Eliminar
  9. ES UN ASESINATO A LOS NINOS MUCHOS DE ELLOS NO VUELEVEN A JUGAR EN MI PAIS COLOMBIA HACE MENOS DE UN A AñO EN UN TORNEO INFANTIL HUBO MARCADOES DE 164 A 6 112 A 2 CREO QUE LOS ENTRENADORES SON UNOS ASESINOS DE LA NINEZ Y UNOS IRRESPETUOSOS DEL OTRO ENTRENADOR TECNICAMENTE EN ZONA LIMITAN A LOS MAS PEQUENOS PORQUE EL CONCEPTO DE JUGAR ENTRE 2 SOLO SE ADQUIERE COMO A LOS 15 ADEMAS Y A LOS MAS GRANDS JUEGAN DE dorno la pelota es muy dificil que les llegue
    con el atenuante QUE SE ESPECIALIZA POR POSICIONES POSIBLEMENTE A ALGUIEN QUE CUANDO SEA ADULTO NO VA A ESTAR EB ESA POSICION EL RECURSO DE LOS FUNDAMENTOS SE PIERDE, UN ENTRENADOR QUE NO ENSENA A DEFENDER NI LO HACE UNO CONTRA UNO CTREARA VAGOS MAL FUNDAMENTADOS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Germany. Se le nota enfadado jeje... Bueno creo que la idea de este artículo es crear debate y agradecemos su participación.

      Eliminar