Hace unos días, un compañero y seguidor nuestro, ZONA BIZKAINA, nos hablaba de un artículo que publicamos hace algo más de un mes. Ese artículo explicaba el proceso de toma de decisiones, pero como bien nos decía nuestro compañero, era un poco abstracto y nos preguntaba si podíamos concretar algo más.
Pedimos perdón por la tardanza en contestar. Prometimos que publicaríamos un artículo como este... hace ya 4 meses. Pero más vale tarde que nunca. Ahí va. Después de muchos años entrenando me he dado cuenta de lo importante que es lo qué vas a decirle a los jugadores, pero también el cómo, el cuándo y de qué forma vas a hablarles.
DEFENSA INDIVIDUAL vs ZONA ¿Y UNA CALCULADORA ? (y II)
Continuando con el artículo de la semana pasada, vamos allá con mi Teoría de la Calculadora. No es que haya descubierto la pólvora, ni la penicilina. De hecho, estoy convencido de que hay muchas y mejores teorías, pero esta es mi humilde forma de entenderlo y de explicar porqué en el baloncesto formativo debe prevalecer la defensa individual contra la zona.
DEFENSA INDIVIDUAL vs ZONA... ¿Y UNA CALCULADORA?(I)
Ya he manifestado en varios artículos mi opinión acerca de las defensas individuales y zonales en categorías de formación. Respeto todas las opiniones, como no podría ser de otra forma, pero de lo que nadie puede convencerme es de una cosa y siempre hablando de baloncesto no profesional, de equipos de colegio, de equipos de clubes pequeños, ...de baloncesto formativo en definitiva.
La zona es el camino más fácil y un buen entrenador-formador nunca la usaría en las categorías pequeñas.