Hace unos días asistí a un pequeño clinic de baloncesto. En realidad, era una charla más que un clinic ya que no hubo ejercicios, ni jugadores, ni pizarra... La persona que daba la charla tenía grandes referencias, éxitos deportivos y un gran prestigio tanto nacional como internacional.
La conferencia en sí no dio para mucho. Defiendo que siempre hay que venir a estos sitios, especialmente en mi región, ya que no son muchas las ocasiones en las que alguien de cierto renombre puede venir y darnos algunos consejos. Además, creo que siempre, sea quien sea la persona y sea cual sea el tema a tratar, SIEMPRE se puede aprender algo: un ejercicio, una idea, una forma de trabajar, una forma de llevar el grupo...
El deporte en general, y el baloncesto en particular, no son ajenos a las modas. Así por ejemplo, en el fútbol, hemos visto que en los últimos años, estaba muy de moda el "tiki-taka", el juego de posesión y el falso 9, que ha llevado al F.C. Barcelona y a la selección española a dominar el fútbol mundial.
El baloncesto es un deporte en continua evolución pero sigue siendo a veces preso de dichas modas. Hubo un tiempo en el que muchos equipos tenían como defensa principal una zona: la 1-3-1, muy famosa en Italia y que encumbró en dicho país y en Europa al norteamericano Dan Peterson. Muchos equipos trataron de imitarla y copiarla, aunque ninguno con el mismo éxito.
Hacer un artículo o un post sobre el tiro es bastante complicado. Hay que hablar de su importancia, la mecánica de tiro, los errores más comunes, la selección de tiro...
Hemos decidido hacer algo distinto a lo habitual. A continuación, de forma esquemática, resumimos lo que consideramos que todo entrenador o jugador debe conocer acerca del tiro: LO BÁSICO
Hay muchas formas de trabajar el contraataque. El famoso "yugoslavo" o contraataque de 11 es una buena opción. También lo son las no menos conocidas "trenzas". Pero como ya dijimos en otro artículo, estas situaciones no se parecen demasiado a situaciones reales:
En el contraataque de 11 siempre se juega un 3x2 pero los defensores están colocados en la zona defensiva esperando tranquilamente y, además, de cara al balón.