Os presentamos un ejercicio que he puesto en práctica estos días y al que he introducido algunos cambios para ajustarlo al nivel de mis jugadoras: Colocamos a los jugadores como indica el gráfico. Los defensores (jugadores rojos) tienen el balón y lo pasan a su compañero más cercano. A partir de ahí el atacante hace un tiro o una entrada (finalización libre o la que les impongamos).
Si buscamos la palabra velocidad en el diccionario o en Internet, descubriremos decenas de acepciones y tipos. Nosotros queremos hablar de la velocidad como una de las capacidades físicas más importantes para la práctica de cualquier clase de actividad deportiva. Durante años se ha trabajado la velocidad de una manera similar, sea cual sea el deporte que se practicara. El conocimiento del cuerpo humano y la evolución científica han permitido especificar los distintos tipos de velocidad que existen.
El bloqueo directo es una de las principales armas en cualquier sistema de ataque moderno. Es cierto que, en formación, es bueno que los chicos ataquen en 1x1 sin la ayuda de ese bloqueo; pero según van creciendo, es necesario ir dotándoles de más recursos técnicos y tácticos, como es lógico. No vamos a entrar en profundidad en la explicación de cómo se pone un bloqueo. Sólo vamos a realizar una pequeña progresión de cómo empezar a trabajarlo.