Se está acabando la temporada y estos últimos entrenamientos pueden ser buenos para practicar determinados gestos técnicos, sin la presión de los partidos ni de tener que preparar nada específico. Es bueno que en estos momentos, en los que empieza a apretar el calor, los días son más largos, los chavales están ya pensando en las vacaciones de verano, etc, dinamicemos nuestros entrenamientos con ejercicios nuevos y que supongan algún tipo de reto para el jugador. Hoy voy a plasmar una pequeña parte de mi entrenamiento del otro día, en el que estuve enseñando o, mejor dicho, iniciando a los jugadores en la finalización con pérdida de paso.
Mi última "pedrada" es mejorar en los inicios de los entrenamientos, sobre todo con los Juveniles que llevo este año. Aunque hacemos un calentamiento fuera de pista para aprovechar al máximo la hora y media que tenemos de pista, siempre intento mejorar y aprender. Un sabio amigo mío, me dijo que empezaba los entrenamientos demasiado fuerte, ya que en cuanto comenzábamos en pista, el primer ejercicio no podía tener choques, golpes o defensas demasiado fuertes (por muy bien que hayamos calentado antes). Y sí, viejo amigo, llevabas razón. Es recomendable que comencemos con un ejercicio intermedio para que el jugador se adapte definitivamente al entrenamiento. Por ello, es bueno comenzar con situaciones en las que todos los jugadores tengan balón... pero el problema me surgió el otro día, porque sólo contaba con seis balones. Por eso me inventé esta pequeña rueda de calentamiento, en la que además podemos trabajar aspectos técnicos y tácticos:
Determinados tipos de pase.
Pases en movimiento.
Recepción en movimiento.
Que haya (o no) un determinado número de botes en las finalizaciones tras pase.
Ocupación correcta de los espacios.
Finalizaciones de diversa índole.
Es bastante sencillo. Colocamos a los jugadores como indica el gráfico (el ejercicio es igual en las dos partes del campo):
Una fila con jugadores: los tres primeros con balón.