En cuanto a la técnica y mecánica del cambio podemos dar unas pautas a seguir:
La rodilla de la pierna "atrasada" (o hacia donde queremos realizar el cambio), se "esconde" detrás de la otra para dejar el espacio al bote de cambio, que se efectúa con un golpe de muñeca de la mano que va botando.
Esta es la segunda parte o continuación del artículo que subimos hace unos días (ver Cambio de mano por delante. Inicio). Siguiendo desde donde lo dejamos, podemos decir que lo visto hasta ahora es el bote "típico" o "clásico". Pero estaríamos en un error si no trabajásemos otras situaciones que se dan en un partido. Por ejemplo:
También conocido como crossover, cambio de rodilla a rodilla o cambio sencillo (no estoy muy de acuerdo con este último término). El cambio de mano por delante es el más sencillo de efectuar lo cual no quiere decir que sea tan fácil el dominarlo. Son necesarias muchas horas de práctica, ejercicios y correcciones para llegar a dominarlo con ambas manos y, sobre todo, para convertirlo en realmente efectivo.
Se me ocurrían muchos otros titulares menos contundentes para este artículo como Defensa individual contra defensa zonal o Cuándo Ganar lo es Todo, pero es que quiero resaltar literalmente lo que dice el título: la VAGANCIA DE LOS ENTRENADORES. Lo primero que tengo que decir es que soy un defensor acérrimo de la defensa individual como base. Y que la zona debería ser algo prohíbido hasta cadetes... por lo menos en categoría femenina... pero esto es una opinión muy personal y es un tema de debate muy extenso. Sé que mucha gente no estará de acuerdo conmigo y estoy dispuesto a debatir sobre el tema.
Los cambios de mano y de dirección son un elemento esencial en el juego del 1x1. Tras conseguir que nuestros jugadores dominen el bote con ambas manos y por ambos lados, debemos dotarles de nuevas habilidades para que sigan creciendo en su juego. El 1 contra 1 es un aspecto muy global y que tiene infinidad de pequeños detalles. Cuantos más dominen nuestros jugadores, más completos serán. Hablamos de paradas, salidas, tipos de bote, pivotes.... Uno de esos fundamentos importantes que deben trabajarse en el 1x1 es el bote y sus diferentes tipos (ya visto), o los cambios de mano y dirección que podemos aplicar.
Siempre he pensado que la frase "hay que seguir formándose y aprendiendo cada día", era un poco exagerada y de cara a la galería. Pero, por lo menos en el ámbito de los entrenadores, es una verdad como un templo de grande. Recomiendo, mejor dicho, OBLIGO a todos los entrenadores a que, de vez en cuando, vean las sesiones de entrenamiento de otros preparadores. Se aprende un montón (incluso de aquellos de los que nunca pensamos que lo haríamos) y da cierta frescura a nuestras ideas.