Pages

domingo, 29 de diciembre de 2019

ATAQUE CONTRA ZONA (II)

BALONCESTO-ATAQUE-ZONAS

ATAQUE CONTRA ZONA (II)


   La semana pasada estuvimos hablando de cómo atacar las zonas antes de conceptos y sistemas enrevesados. Lo simplificamos en una palabra: CORRER. Y os dábamos algunas ideas al respecto y cuáles eran las principales ventajas que supone esta filosofía de juego.

   Pero no todo es tan bonito. Lógicamente, hay una serie de inconvenientes o problemas que pueden plantearse. Os citamos algunos:

  • Pérdidas de balón. Hay que asumir que se van a perder bastantes balones y habrá que trabajar técnica y tácticamente para reducir su número. Pero también en el aspecto sicológico con los jugadores, para que ellos asuman y comprendan que esas pérdidas van a llegar y que no pasa nada. Hay que darles confianza.
PÉRDIDAS-BALÓN
  • Precipitación. Sobre todo, en categorías inferiores, se confunde la velocidad con la precipitación. Es muy complicado que los jóvenes sepan cuándo parar si no hay ventaja clara para el ataque. Hay que debe asumir que esa es la filosofía y suponemos que están mejor preparados para ello.
BALONCESTO-PRECIPITACIÓN

  • No olvidarnos que hay que adecuarse a los jugadores que tenemos. Un entrenador puede tener su filosofía, su idea de juego, pero si luego no tiene los jugadores para llevarla a cabo, se acabará estrellando. En este caso, creo que es más fácil imponer una filosofía de ataques veloces, sacar rápido incluso después de canasta recibida, etc., que querer imponer una filosofía de, por ejemplo, basar todo en el tiro exterior. Son más fáciles de encontrar mimbres para mi filosofía (o eso pienso yo).
BALONCESTO-PLANTILLA

  • Para llegar a tener oportunidades para poner en práctica esta forma de jugar hay que defender muy duro y cerrar el rebote (esto ya no es tan atractivo para la mayoría de los jugadores). Pero también creo que podemos darle la vuelta y convertirlo en un revulsivo, en una motivación para implicarse defensivamente: convencerles de que hay que subir la intensidad, presionar el balón y, sobre todo y fundamental, asegurar el rebote, para poder conseguir canastas “fáciles” puede ser una buena manera de motivarles.
DEFENSA-REBOTE



   Podría extenderme mucho más hablando del contraataque, la ocupación de calles, la defensa, el rebote…, y de conceptos como sobrecargas, triángulos ofensivos, dividir, etc, pero creo que con estas 4 ideas son suficientes para empezar a imponer "la filosofía del correr siempre".



VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !





Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario