ATAQUE CONTRA ZONA (I)
El ataque contra zona supone un auténtico quebradero de cabeza para la mayoría de los entrenadores y los jugadores, sobre todo, en categorías de formación, además de ser un amplio tema de debate.
No voy a posicionarme en este post acerca de si su uso o no es, en ciertas edades, apropiado o no. Ya hay algunos artículos en el Blog que hablan de ello. Pero si diré que antes de hablar de sistemas, conceptos, ideas, etc, intento inculcar cuál creo que es la mejor forma de atacarlas: QUE NO HAYA ZONA.
Dicen que el hombre es un animal de costumbres. Yo creo que si inculcamos a los jugadores una determinada idea y la trabajamos a diario, al final, crearemos en ellos un hábito.
Por supuesto que hay que trabajar conceptos que ya todos conocemos como colocarse entre dos defensores, poste alto y poste por línea de fondo, trabajo de fintas, sobrecargas, triángulos ofensivos... Y también está bien tener un pequeño sistema trabajado por si no nos queda otro remedio que atacar contra una zona (disposicón inicial, ocupación de esquinas, uso de bloqueos...), etc.
Pero si acostumbramos a nuestros jugadores (y tienes ciertos mimbres para ello), el hecho simplemente de correr cada vez que recuperas el balón para que no se coloque el equipo contrario, siempre me ha dado buenos resultados.
Una premisa básica, que utilizo siempre en un tiempo muerto o en un descanso cuando intuyo que el equipo contrario va a colocarse en zona es, además de repasar ideas, conceptos o algún sistema, lo primero de todo y antes de nada, es recordarles a los chicos que la mejor forma de atacar una zona es no darle tiempo a que se forme.
Una premisa básica, que utilizo siempre en un tiempo muerto o en un descanso cuando intuyo que el equipo contrario va a colocarse en zona es, además de repasar ideas, conceptos o algún sistema, lo primero de todo y antes de nada, es recordarles a los chicos que la mejor forma de atacar una zona es no darle tiempo a que se forme.
Hay una cosa que los jugadores que he entrenado estarán cansados de oírme decir en prácticamente cualquier tiempo muerto. Incluso se lo escribo en lo pizarra para hacer mayor hincapié:
"Lo que vamos a hacer en cuanto recuperemos la pelota es
- Correr.
- Correr.
- Correr +.
- Correr mucho +.
- Y... Correr.
Y para ello, tenemos que subir la intensidad defensiva y cerrar el rebote"
Y después de dejarles claro esto, sólo entonces, hago algún apunte por si tenemos que atacar defensa zonal. Es un riesgo, lo sé. Seguramente muchos estaréis pensando que debería aprovechar el tiempo muerto para explicarles cómo atacar la zona. Pero sinceramente, creo que si hago esto, mi equipo dejará de correr y perderemos canastas fáciles.
Claro que hay veces que me ha salido mal. Si el equipo contrario es muy superior físicamente y tengo problemas para cerrar el rebote o si mi equipo no está muy dotado en este sentido, o si a mi equipo le faltan argumentos técnicos (pero eso ya es culpa mía por no haberlo trabajado en los entrenamientos).
Sé que puede sonar un poco "anticuado" o para otros demasiado "moderno" o demasiado "previsible", pero realmente creo en ello. Lógicamente esto no surge de manera espontánea en los jugadores. Es una filosofía, una manera de entrenar y de ver el juego que a mi me gustaba cuando jugaba y que ahora, como entrenador, practico hasta las últimas consecuencias.
Pero no vale con decirlo. Esto hay que "currárselo", hay que practicarlo todos los días si realmente queremos que se meta en la cabeza de nuestros jugadores. Y no basta con hacer ejercicios de contaataque en los entrenamientos; si realmente queremos que se convierta en un hábito debemos trabajarlo prácticamente en cada ejercicio.
A continuación, os propongo un par de ideas para dinamizar el entrenamiento y crear hábitos. Está claro, que habrá momentos que haya que trabajar de forma más pausada (técnica individual), pero son ideas generales que os lanzo:
- La mayoría de los ejercicios de un entrenamiento, por no decir todos, tienen una ida y una vuelta. Da igual el fundamento o la idea que queramos transmitir. Eso podemos hacerlo a la ida, pero a la vuelta...¡correr!. Podemos estar haciendo, por ejemplo, un 3 contra 3 en el que estamos incidiendo en la defensa de los bloqueos directos. Da lo mismo. Después de canasta recibida o rebote defensivo hay que correr.
- Limitar esa vuelta: no basta con hacer ejercicios de ida y vuelta. Si no ponemos límites o normas los jugadores tenderán a pararse. Podemos parar diferentes "impedimentos" como fijar un número máximo de pases, de botes o un tiempo en cuenta descendente.
- Premiar con puntos extra el contraataque. Si estamos jugando un 5 contra 5, la canasta en contraataque vale doble, por ejemplo. O vale la canasta y además sigue atacando el mismo equipo. Imaginaros haciendo esto con los equipos defendiendo en zona: creas el hábito de correr (ofensiva y defensivamente) y si, hay canasta, atacas contra la zona ya montada (aprovechas para trabajar conceptos o sistemas contra zona).
- También es recomendable premiar elementos relacionados como el rebote, la velocidad de salida en el primer pase, canastas en transición sin usar el bote...
- Con esto y cualquier otro concepto valido que se os ocurra, conseguiréis además, entre otras cosas:
- Trabajar en pista y en situaciones reales de juego la condición física (nada de dar vueltas al campo sin sentido).
- Trabajar situaciones de contraataque, superioridad e inferioridad más reales que las que pueden reflejar otro tipo de ejercicios. El famoso contraataque de 11 que todos hemos hecho, es un ejercicio en el la defensa ya está colocada (aunque se pueden hacer ajustes para "mejorarlo" como haciendo que los defensores salgan de medio campo, o que tengan que pisar el centro de campo antes de poder defender).
- Tener a todos los jugadores activos durante los entrenamientos. Si necesitas hacer algo más técnico o táctico (2x0 jugando un bloqueo directo y sus diferentes opciones; vuelta: 1x1 con número limitado de botes).
- Estamos en contra de las filas pero a veces no queda más remedio. Con estas ideas conseguiremos que los jugadores no estén en la fila durante un minuto sin hacer nada.
- Gusta a los jóvenes (no tanto a los veteranos) y también al público. Suele ser una baloncesto más vistoso (y en mi opinión muy efectivo).
- Trabajamos no sólo el contraataque sino el balance defensivo, y todo lo que rodea a estas situaciones: bloqueo de rebote, rebote, primer pase...
- Subir la intensidad del equipo tanto en defensa como en ataque y castigar a los "vagos" o premiar a los "currantes". Si estamos jugando un 2x2 y te meten canasta hay una vuelta en el otro lado, pero seguirá atacando el mismo equipo que anotó.
- Todos los jugadores, incluso los interiores, se acostumbran a salir rápido, a botar el balón, a practicar pases largos, a recepcionar y pasar en movimiento, a practicar los "controles" (amortiguar el balón sin cogerlo), a hacer finalizaciones a una alta velocidad de ejecución y con presencia defensiva, etc.
- Por último, decir que con ello conseguiremos que más jugadores sean capaces de anotar, jugadores que tal vez tendrían bastantes problemas para hacerlo en situaciones de 1x1 o contra defensas ya colocadas.
La semana que viene volveremos con algunos inconvenientes al respecto.
VIVA EL BALONCESTO !!!
I LOVE THIS GAME !
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