CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 20 de septiembre de 2015

ESPACIOS EN FORMACIÓN (I)

ESPACIOS-FORMACIÓN


ESPACIOS EN FORMACIÓN (I)






   Esta serie de artículos van a tratar fundamentalmente de la importancia de los espacios y cómo moverse en función de la posición del balón, el movimiento del mismo, los movimientos de los compañeros, etc.


   Lo que tratamos es de dar ciertas directrices (normas ofensivas le llamamos nosotros) para que los jugadores sepan cómo actuar en cada caso. Son normas sencilla y fáciles de entender, que tratan de dar un cierto orden al equipo en ataque posicional, pero al mismo tiempo, dan bastante libertad a los jugadores para tomar decisiones.



ESPACIOS-FORMACIÓN


   Seguramente no entendáis muy bien de qué estamos hablando, pero cuando lo expliquemos pensaréis todo lo contrario, que es tan fácil y tan "tonto" que no merece ni la pena. Pero creernos, en edades de formación es una fantástica forma de comenzar a trabajar los espacios y la técnica y táctica colectiva.

   La categoría infantil puede ser una buena edad para empezar a practicarlo. Para ello debemos explicarles a los jugadores lo que queremos proponer, los motivos (el porqué) y la forma de practicarlo. 


   Tendremos en cuenta algunas premisas básicas:

  • Empezaremos siempre con un 2x0. Progresivamente iremos metiendo defensa, siempre con superioridad ofensiva, hasta que finalmente lleguemos al 5x5.
  • Los movimientos han de tener un buen "timing", es decir, deben ser coordinados en el tiempo.
  • Hay que tratar de entender dichos movimientos. Interiorizarlos pero entender el porqué hacemos una cosa antes que otra.
  • Simplificar al máximo las normas. Se podría hacer un sistema de juego mucho más elaborado pero es mejor, siempre que se pueda, simplificar las cosas, favoreciendo la actuación de nuestros jugadores.
  • Hacer los ejercicios con máxima intensidad, realismo y concentración. El entrenador tendrá que estar muy encima porque este tipo de ejercicios suelen hacer que los jugadores se aburran al ser bastante mecánicos y desconecten en seguida. 
  • Para evitar todo esto, iremos despacio, no extendiendo la duración de los ejercicios más de 4 o 5 minutos.
  • Aprovechar el ejercicio para practicar otros aspectos del juego que iremos viendo como las paradas, las salidas, el tiro, el rebote, el balance defensivo o el 1x1.
  • Una norma que pudiera parecer tonta pero que considero esencial es que el jugador de baloncesto, en ataque, siempre debe estar preparado para recibir el balón en cualquier momento, siempre mirando al mismo y con las manos por encima de la cintura para efectuar cualquier movimiento (ya sea tirar, pasar o botar).
ESPACIOS-FORMACIÓN

   Ya sabéis que nos gusta la idea de que los jugadores, en estas edades, hagan de todo, que todos pasen por todas las posiciones, aun siendo conscientes de que hay unos jugadores mejor preparados para una posición antes que otra. Pero esto, les hará jugadores más completos y, sobre todo, les hará entender como se mueven sus compañeros, cuáles pueden ser sus posibles reacciones, etc.

   El sistema que vamos a utilizar yo lo llamo "Básico". Son reglas universales que cualquier entrenador conoce y, simplemente, tratamos de darle un cierto orden y criterio. El sistema Básico es un sistema de ataque con tres exteriores y dos interiores. No hay bases, aleros, ala-pivot o pivots. Sólo hay interiores y exteriores y todos los jugadores pasarán por todas las posiciones (aunque luego, en determinados momentos, queramos maximizar el rendimiento de nuestro equipo, y coloquemos a cada jugador en su posición ideal).

   La semana que viene empezaremos con la explicación del sistema "Básico", empezando con ejercicios de 2x0. Hay muchas formas de jugar tan buenas o mejores que esta, pero es cierto que, buscando un poco en internet, no he visto muchas páginas que hablen de los espacios en formación (Hay miles y miles de páginas con ejercicios, reflexiones, explicaciones técnicas..., pero muy pocos que hablen de esto).


ESPACIOS-FORMACIÓN


   Todos nuestros equipos en formación están empezando a utilizar este sistema como una forma de empezar a trabajar la táctica individual y colectiva. Seguro que podéis mejorarlo y perfeccionarlo y estaremos encantados de que lo compartáis con nosotros.

   Esperemos que os sirva de ayuda.



VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !


No hay comentarios:

Publicar un comentario