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jueves, 24 de septiembre de 2015

ESPACIOS EN FORMACIÓN (II)



ESPACIOS EN FORMACIÓN (II)





   Como ya anunciamos la semana pasada, vamos a comenzar una serie de artículos o post en los que trataremos de hablar de movimientos básicos de la táctica individual y colectiva que pueden ser un buen comienzo para introducir los sistemas en equipos de formación.


   Nuestra idea es que nuestros equipos en un futuro comiencen a utilizarlos a una determinada edad (infantiles puede ser la apropiada) y, a partir de ahí, ya tendrán una base sobre la que poder trabajar, hacer cambios, aplicar movimientos más complejos, etc. 

   No son principios que nosotros hayamos inventado, ni son los mejores, ni los únicos válidos. No pretendemos sentar cátedra. Simplemente son ideas básicas, fáciles de recordar y ejecutar y que usan incluso los equipos profesionales y de élite. De hecho, el otro día, viendo el partido de España contra Lituania en la final del Eurobasket 2015 (o en partidos de la ACB o de la NBA), vi algunos movimientos exactamente iguales. Concretamente el que vamos a explicar hoy, OCUPAR LAS ESQUINAS, lo hicieron varias veces ambos equipos.

BASKET-ESPACIOS-FORMACIÓN

   Esperemos que os guste y que, como siempre, os sirva de ayuda.

   Empezaremos por lo más sencillo. Ya dijimos que para simplificar las cosas y hacerlas más fáciles de entender y ejecutar, hablaríamos sólo de Interiores y Exteriores, y que todos los jugadores pasarían por todas las posiciones.


   Empezaremos con 2 exteriores:


1) 2 EXTERIORES 45º AL ARO (PROLONGACIÓN DEL TIRO LIBRE)


   Dos filas de exteriores, una de ellas con balón. Salen a la vez desde el medio campo y al llegar a la posición de la silla o cono (que simula un defensor), el jugador con balón ataca por línea de fondo y va hacia el aro, mientras su compañero va a ocupar la esquina contraria.


   

BALONCESTO-FORMACIÓN-ESPACIOS


  • La primera idea importante es que los jugadores, hagan un cambio de mano o una finta de cambio pero, sobre todo, un cambio de ritmo a la altura del hipotético defensor. 
  • Otra idea fundamental es que el jugador con balón vaya directo a la canasta, agresivo, a meter canasta. 


   Después introduciremos la idea de dar el pase al compañero que llegará (no estará) en la esquina, permitiéndole una buena línea de pase por si no puede acabar la jugada el primero.

   El pase ha de darse siempre por detrás de la canasta, bien sobre bote, bien saltando hacia fuera del campo o bien sacando la mano abierta hacia fuera. En cualquier caso, no permitiremos que den pases de pecho, ni pases bombeados porque cuando metamos defensas, esos pases no llegarán al receptor (chocarán en la defensa, pueden pegar en algún soporte de la canasta, en el tablero, etc).

BALONCESTO-ESPACIOS-FORMACIÓN

   Dicho receptor, debe moverse siempre igual, siguiendo una premisa clara:
"Si mi compañero exterior del lado contrario con balón penetra hacia canasta yo voy a ocupar la esquina y procurarle una mejor línea de pase." 

   Esto debe hacerlo siempre, aunque su compañero resuelva la jugada de forma individual. Siempre debe proveerle de una buena opción de pase.

   Ya hemos explicado qué tipo de pase podemos dar y porqué. Ahora, ¿por qué en esquina y no más arriba?. Por dos motivos fundamentales:
  • El pase será más sencillo y con menos defensas en el camino.
  • Si el receptor espera más arriba y le damos el balón, es más fácil que el equipo contrario lo recupere y nos consiga una canasta fácil de contraataque (en esquina, como mucho, pueden tocar el balón hacia el fondo).
BALONCESTO-ESPACIOS-FORMACIÓN

   A la hora de dar el pase, debe ser un pase tenso y que favorezca la acción posterior del compañero (ya sea tiro, bote o pase); el receptor debe llegar y sorprender buscando la espalda de su defensor, parar en un tiempo y bien flexionados para tener un buen equilibrio y que la acción posterior no se vea perjudicada.



   Tendremos que cuidar los detalles, la técnica, el tipo de pase empleado, la acción posterior del receptor (que no pise línea de fondo o banda, que no haga pasos de salida), y, por supuesto trabajarlo por los dos lados. Muy importante es recalcar en edades tempranas, que el primer objetivo debe ser intentar acabar la jugada en la primera entrada, que los jugadores no pierdan agresividad hacia el aro. Esto podemos hacerlo de la siguiente forma: hacemos tres rondas de entradas con cambio de mano y de ritmo y a la cuarta damos el pase a esquina (en las cuatro el jugador sin balón irá a ocupar dicha esquina).


   También es fundamental que trabajemos todos los aspectos por ambos lados y con ambas manos.




VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !




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