Pages

domingo, 29 de diciembre de 2019

ATAQUE CONTRA ZONA (II)

BALONCESTO-ATAQUE-ZONAS

ATAQUE CONTRA ZONA (II)


   La semana pasada estuvimos hablando de cómo atacar las zonas antes de conceptos y sistemas enrevesados. Lo simplificamos en una palabra: CORRER. Y os dábamos algunas ideas al respecto y cuáles eran las principales ventajas que supone esta filosofía de juego.

   Pero no todo es tan bonito. Lógicamente, hay una serie de inconvenientes o problemas que pueden plantearse. Os citamos algunos:

  • Pérdidas de balón. Hay que asumir que se van a perder bastantes balones y habrá que trabajar técnica y tácticamente para reducir su número. Pero también en el aspecto sicológico con los jugadores, para que ellos asuman y comprendan que esas pérdidas van a llegar y que no pasa nada. Hay que darles confianza.
PÉRDIDAS-BALÓN

domingo, 22 de diciembre de 2019

ATAQUE CONTRA ZONA (I)

BALONCESTO-ZONAS-ATAQUE

ATAQUE CONTRA ZONA (I)


   El ataque contra zona supone un auténtico quebradero de cabeza para la mayoría de los entrenadores y los jugadores, sobre todo, en categorías de formación, además de ser un amplio tema de debate.

   No voy a posicionarme en este post acerca de si su uso o no es, en ciertas edades, apropiado o no. Ya hay algunos artículos en el Blog que hablan de ello. Pero si diré que antes de hablar de sistemas, conceptos, ideas, etc, intento inculcar cuál creo que es la mejor forma de atacarlas: QUE NO HAYA ZONA.

BALONCESTO-ATAQUE-ZONA

sábado, 14 de diciembre de 2019

"NO TE RINDAS"

BALONCESTO-EJERCICIOS

"NO TE RINDAS"


   Creo que cuando transmitimos a los jugadores conceptos debemos hacerlo en "su idioma". Me explico: no es lo mismo tratar con jugadores profesionales que con unos alevines o benjamines. Aunque siempre he sido (y sigo siguiéndolo) partidario de utilizar la terminología baloncestística, a veces hay que hacer pequeños sacrificios en este sentido.

   La defensa, ya sea, individual, zonal, mixta o con alternancias, requiere de una serie de gestos físicos, técnicos, tácticos y coordinativos (individuales y colectivos). Pero para mi, por encima de todos eso están los conceptos, las ideas y muchas veces es bueno tener una palabra o una frase que identifique esas ideas. Pero, en mi opinión, no todos hacemos un buen uso de esta forma de enseñar.

   Estoy cansado de ver partidos de categorías inferiores, donde el jugador es superado y grita "ayuda"... y ya vendrán los "bomberos" de la segunda línea defensiva a apagar el incendio.
  
   Debemos meterles a los jugadores, desde muy pequeñitos, la idea de que no hay que rendirse y que esto de la defensa es una cuestión de todos. Por tanto, tras insistir en el tema de la responsabilidad individual, cuando pasemos a estadios superiores, en los que se empieza a hablar de ayudas, segundas ayudas, rotaciones, etc., no debemos comernos los pasos intermedios. A veces, los entrenadores queremos saltarnos llegar a la meta directamente y eso no siempre es bueno.

   ¿Y por qué lo hacemos? Por lo de siempre: por el resultado y el ganar a toda costa. Y eso está bien, querer ganar no es malo, pero en edades formativas debemos tener un equilibrio entre enseñar, formar, educar... y también ganar. Sé que muchos dicen: "En categorías inferiores lo importante es formar a los jugadores". Si, claro, 100 por 100 de acuerdo. Pero si todos los días pierdes de 80 puntos, el chico acaba frustrándose y abandonando el deporte.