Pages

domingo, 28 de noviembre de 2021

EL PASE ES ALGO FUNDAMENTAL (II)

 


EL PASE ES ALGO FUNDAMENTAL (II)

   Pero, ¿por qué el pase es tan importante?

   Parece obvio: facilita mejores opciones para anotar, conecta a todos los miembros del equipo, reduce las pérdidas de balón y los posibles contraataques y canastas fáciles del equipo contrario. Por lo tanto, os planteo una cuestión: ¿Cuántos pases malos permitimos en los entrenamientos? Y os daréis cuenta de que son muchísimos, muchos más de los que podáis imaginar. El hombre es un animal de costumbres y si habituamos a los muchachos a dar "buenos pases", lo harán de forma natural en los partidos.


   Un buen pase siempre suma. Además de lo ya dicho, mejora potencialmente el juego del equipo ya que permite mejores situaciones al resto de compañeros. Es evidente que hay jugadores que son buenos pasadores y que tienen una buena lectura de juego y eso, en parte, es innato, es talento, pero todo en esta vida se puede mejorar si se trabaja y más si se insiste en ello todos los días.

   Un mal pasador o un jugador con una mala lectura del juego no se va a convertir en Magic Jonshon (para los vintage) o en Campazzo (para los más modernos), pero si podemos hacer que sume al equipo en lugar de restar. Uno de los jugadores actuales que más me impresiona en este sentido es Luka Doncic. Sin duda, el talento se le cae por todos los lados, tiene muchísimas virtudes.


   La mayoría de la gente suele quedarse con esos triples con step back (pasito atrás), esos 30, 35, 40 puntos, el número de rebotes que coge a pesar de ser un exterior, etc. Pero para mi modesta opinión lo mejor de Doncic es su lectura y comprensión del juego y su calidad de pase. Es una máquina, reconozco que hacía tiempo que un jugador no me llamaba tanto la atención. Tengo auténtica debilidad por él porque es un jugador que, al margen de de tener unas estadísticas individuales espectaculares, mejora y de manera sustancial las de sus compañeros.


   Y esto lo consigue básicamente gracias a su calidad en el pase. Siempre tiene el timing perfecto, usa el tipo de pase más adecuado, el receptor o compañero mejor colocado. La memoria es frágil y selectiva. Solemos quedarnos con los puntos, los mates, etc. Pero me gustaría que si tenéis la posibilidad, repaséis los partidos de Eslovenia en el Europeo del 2017 (no salieron campeones por casualidad).


   Doncic era muy joven, un niño, pero recuerdo perfectamente como destrozó a España. Y no fue a través de un puntaje espectacular (marcó sólo 11 puntos), pero cada vez que el balón caía en sus manos pasaban cosas y tenía esa sensación de miedo de "algo va a hacer". Luka dio una auténtica lección de basket, un clinic en 40 minutos: calidad de pase, lectura de bloqueos, siempre veía donde estaba la ventaja, pases sobre bote, pases picados, skip pass.... Un recital, bien secundado por sus compañeros que aprovechaban estas ventajas para martillear una y otra vez el aro de España.


   Os dejo a continuación con un pequeño video en el que se muestran las mejores jugadas del partido, pero os pido que pongáis especial atención a lo que hemos referido en este artículo. Espero que os guste y lo disfrutéis.




VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !



Artículos relacionados:

EL PASE ES ALGO FUNDAMENTAL (I)

PÉRDIDAS DE BALÓN vs MALOS PASES

domingo, 7 de noviembre de 2021

EL PASE ES FUNDAMENTAL (I)

EL PASE ES FUNDAMENTAL (I)

   Para mi es el fundamento estrella, sin duda. Así de claro. Es evidente que hay otros muy importantes, como el tiro (a esto gana el que mete más puntos). Pero creo que el pase es un fundamento muy poco valorado en general. Cuando hablamos de un jugador, solemos hablar de los puntos que mete, si es alto, si maneja bien el balón, sus porcentajes de tiro, los rebotes, cómo defiende... y citamos el pase como algo residual y decimos como mucho: "pasa bien" y hablamos de las asistencias que da.

   Yo creo que el pase (no confundir con la asistencia) es lo que hace que todo lo demás tenga sentido y cohesión. Y aunque es verdad que en los últimos años hay una tendencia en trabajarlo más en los entrenamientos, sigo pensando que es suficiente.


   Como entrenador de equipos senior pero también de equipos formativos, me gusta muchas veces hacerme una crítica, no porque sea masoquista, sino para intentar mejorar día a día. Por eso suelo, cada cierto tiempo plantearme una serie de cuestiones: por ejemplo, revisando los entrenamientos de las últimas dos semanas o el último mes, ver cuánto tiempo he dedicado en mis entrenamientos al pase.

   Y cuando hablo de esto quiero hacer un matiz que ya me habréis oído alguna vez. En edades de formación, hay que trabajar ejercicios específicos en los que el pase sea el gran protagonista, enseñando los diferentes tipos que hay, la técnica adecuada, cuál es el más indicado para cada situación, etc.

   Sí, creo que esto es básico y es una buena manera de comenzar, pero lo que llevo utilizando muchos años y creo que me da buenos resultados no es ningún ejercicio concreto; simplemente me preocupo con ser exigente con el pase en cada momento del entrenamiento. Es decir, imaginemos que estamos haciendo un ejercicio muy básico en el que el pase no parece el protagonista principal.

   Por ejemplo, hablamos de un 3x3 continuo. Parece que lo básico del ejercicio (y es cierto), es fijarse en la ocupación de espacios, el 1x1, el tema de ayudas defensivas, etc. Pero descuidamos, yo el primero, la calidad del pase en estos ejercicios, permitiendo dar pases "malos". Con esto no me refiero a balones perdidos sino, por ejemplo, a dar pases bombeados y flojos porque al sólo haber 3 jugadores hay mucho espacio o porque no hay demasiada presionada defensiva.


   Así, que además de los ejercicios, una de las premisas que llevo a rajatabla en cada sesión de entrenamiento es no permitir ese tipo de pases: sin tensión, bombeados, inadecuados... Esto es algo que debes hacer desde el primer día que diriges al equipo. Soy muy severo en este aspecto, y al principio, los jugadores se sorprenden, incluso se enfadan, porque yo les insisto en que "ese pase no me sirve". Pero con el tiempo, son los propios chavales los que acaban entendiendo la importancia que tiene pasar bien. 

   Y podría poner miles de ejemplo: el típico ejercicio de tiro por parejas en que cada vez tira uno. En ese ejercicio los pases suelen ser muy blandos, con poca tensión...

   Mi consejo es que un día preparéis un entrenamiento cualquiera y de forma mental vayáis contando la cantidad de eso que hemos llamado "pases malos". Creo que os vais a sorprender de la cifra que vais a obtener.




VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !



Artículos relacionados:

10 PASES... ¿JUEGO DE CALENTAMIENTO?

BOTE Y TOMA DE DECISIONES 

miércoles, 3 de noviembre de 2021

ESPACIOS Y MOVIMIENTOS (II)

BALONCESTO-BASQUET-BASKET-ESPACIOS

ESPACIOS Y MOVIMIENTOS (II)

   No hay que volverse locos inventando ejercicios que tardemos más en explicarlos que en la propia ejecución de los mismos; con mayor motivo si estamos hablando de chicos jóvenes.
   
   A veces es tan fácil como jugar con un balón, una canasta (incluso podríamos prescindir de esta pero no es lo más recomendable), y un par de jugadores.

EJERCICIO:
   Un 2x0 en el que el entrenador explica a sus jugadores el objetivo principal para luego ir puliendo detalles.



   Al jugador con balón se le va a pedir que a la altura del cono, silla o similar haga un cambio de ritmo. Al jugador "interior" sin balón en el lado contrario, se le va a pedir que se mueva en función de su compañero siguiendo algo tan fácil como "la regla del círculo".

   Y sí, esto ya os le he contado varias veces, y hay muchos entrenadores que hablan de ello pero, ¿por qué tenemos que esperar a que los jugadores tengan 18 años para explicarles esto?



   Por ejemplo, yo entiendo que explicarle al jugador 4 que tiene que jugar en línea de fondo, por detrás de la canasta, para estirar las ayudas, crear espacios, etc. es complicado en niños pequeños. ¿Por qué? Porque el niño lo que quiere es meter canasta y si le pones por detrás de ella él va a pensar: "Desde aquí no puedo meter canasta", y nunca se va a quedar a esperar a que se mueva su compañero con balón y su hipotético defensa. Pero, somos entrenadores, usemos trucos, usemos la cabeza. 

   Yo recuerdo que en el colegio me enseñaron muchas cosas de una manera y, unos cursos después me dijeron que eso no servía y que era de esta otra manera. También me enseñaron a memorizar y soltarlo todo en el examen y así nos va pero ese ya es tema de otro debate.

   Lo que quiero decir, es que debemos encontrar la manera de que los jugadores entiendan porqué deben quedarse en línea de fondo y no siempre subir al poste bajo o poste alto. Al margen de las cosas evidentes, como que hay mayor espacio para moverse, que el defensor no nos va a ver, etc., debemos buscar métodos (incluso divertidos) para hacerles ver que esa no es la mejor solución. Por ejemplo, y en el caso que nos ocupa, si los niños son muy pequeños podemos inventarnos un juego en el que les digamos que, si se mueven delante de la canasta antes de que su defensor se mueva, caerán a un mar lleno de tiburones o pirañas, o que sus suelas están pegadas con cola o pegamento y sólo se sueltan cuando el compañero ha dado 2 botes.



   No sé, son solo dos ideas pero seguro que se os ocurren otras muchos mejores para explicarles la importancia de respetar los espacios y al jugador con balón.

   Por ejemplo, en esta situación, en la que 1 ataca por centro si el compañero 4 ya está en poste bajo-medio el pase es muy cercano y no hay espacio ni tiempo para reaccionar a ese pase. ¿Cómo se lo puedes explicar? Imaginación. Yo, por ejemplo, divido la zona con unas tiras de colores y les digo que cada zona es un cuadrante (porque no es exactamente un cuadrado). Si dos atacantes están en el mismo cuadrante, pierden la posesión.

   Incluso si lo que queremos es manejar determinados espacios les decimos que tienen que estar en diagonal (cuadrantes no contiguos):


   O les hago la pregunta de si prefieren jugar al baloncesto en un ascensor pequeño o en un campo grande. Ellos mismos te darán la respuesta más lógica (aunque hayan llegado a esa conclusión por métodos menos convencionales). 


   Si no jugamos con ellos, si no creamos este tipo de adivinanzas, de juegos, ¿alguien puede explicarme cómo le dices a un chico de 6 años que tiene que jugar pegado a la línea de fondo? ¿Cómo vas a hablarle de ayudas, si ni siquiera hemos puesto defensores? El niño, lo que va a ver y a va pensar es:
"yo, desde donde me dice el entrenador, aquí detrás de la canasta no puedo tirar y yo lo que quiero es tirar"

   Busca la forma de convencerles que de la otra manera conseguirán tirar, pero que hay que cumplir ciertas normas. 

   No tengáis miedo a poner una serie de normas a la hora de jugar, pero no confundirlo con sistemas cerrados. Los cuadrantes, la regla del círculo..., ese tipo de cosas son fáciles de entender y de cumplir por parte de los más pequeños. Los niños están acostumbrados a tener unas normas en el colegio (se sientan en su pupitre, no donde quieren); tienen normas en la mesa cuando comen (usar los cubiertos, no hablar con la boca llena...); cuando van por la calle los niños saben que tienen que ir por la acera y respetar los semáforos.

   Los jugadores jóvenes son eso, jóvenes, inexpertos, pero no tontos, y si somos capaces de con metáforas, juegos mentales o adivinanzas, hacerles ver cosas que les van a servir en el futuro, no hay que esperar a que les salga pelo en las piernas porque ya será muy tarde.



   Lógicamente, con el paso de los años los cuadrantes desaparecerán y se les hablará de espacios, tiempo de reacción, timing... Lo que vengo a decir es que trabajar aspectos técnicos y tácticos cuando son jóvenes, aunque sea de una forma "engañosa", pueden hacer crecer a nuestros jugadores para que cuando llegue el momento de aprender la verdadera razón de las cosas, lo tengan ya interiorizado..., y les saldrá sólo y encima entenderán más fácilmente el porqué y los entrenadores no gastarán fuerzas ni tiempo en explicarles que ponerse en el poste medio cuando el balón está en el lado contrario puede no ser una buena idea (o si, depende de la manera de jugar del equipo).

   Hay que jugar con los niños, jugar con sus mentes. Divertir y enseñar no son antónimos, deben ser complementarios.




VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

EL "ABC": ESPACIOS Y MOVIMIENTOS (I)

SER ENTRENADOR JUSTO