EL PASE: PÉRDIDAS DE BALÓN vs MALOS PASES QUE PROVOCAN ERRORES
Los entrenadores de categorías de formación nos preocupamos mucho de que nuestros jugadores defiendan bien, jueguen 1x1, sepan botar, sepan moverse con y sin balón... Esto en el mejor de los casos; en el peor nos preocupamos de tener 6 jugadas de fondo y otras tantas de banda, jugar sistemas cerrados en los que los jugadores son simples peones, decirle a unos niños que no pueden botar y que se le pasen a "x" compañero... (hoy no voy a entrar en eso).
Hoy quiero hablar del pase. ¿Se trabaja lo suficiente? Y si es así, ¿cómo se trabaja?
Yo creo que los entrenadores no somos realmente conscientes de la importancia que tiene. Y no sólo por la cantidad de pases perdidos a lo largo de un partido (pérdidas claras que todo el mundo ve), o balones entregados directamente al contrario que les facilitan una canasta fácil. El pase es mucho más que eso: es junto al bote el único medio de desplazar el balón por el campo, posibilita o incapacita para tener un juego fluido en ataque, genera situaciones de ventaja...
Todas estas situaciones y muchas otras no son fáciles de observar por el público en general, pero nosotros debemos tenerlas muy en cuenta. Incluso muchas veces eso no se refleja en las estadísticas como balones perdidos. Pero, ¿de que estamos hablando?. Vamos a algo más concreto:
- Mi equipo roba un balón y avanzamos en una clara opción de contraataque. Es un 2x1 y deberíamos anotar con facilidad pero a la hora de dar el pase el jugador se lo da al compañero en carrera un poco atrasado y el compañero comete pasos. En otra ocasión, misma situación, el pase es demasiado blando y a los pies del compañero que, aunque consigue levantar el balón y lanzar a canasta, la pelota no entra. ¿cómo se contabilizan estas dos situaciones en las estadísticas? En la primera de ellas como pérdida de balón (por infracción: son pasos); ¿y en la segunda? Se contabiliza como tiro fallado, pero en realidad lo que ha ocurrido es un mal pase que ha provocado ese tiro errado. El jugador que ha lanzado verá como su valoración disminuye por tiro fallado y en realidad la culpa ha sido del compañero que le ha dado un mal pase!!!
Otra situación:
- Un jugador sin balón consigue sorprender a su defensor y ganar una clara opción de "puerta atrás". Si el pase hubiera sido bueno seguramente hubiera conseguido anotar pero el pase no es preciso, no se da en el momento preciso, y el compañero falla una bandeja teóricamente fácil (Ponemos un caso más extremo: ni siquiera le ve y no le da el pase: esto daría para otro debate).
Podéis pensar que estamos exagerando o que estas situaciones o similares no se dan tantas veces en un partido como para tenerlas en cuenta. Pues os equivocáis. Y este fin de semana he realizado el experimento. Le he pedido a un padre que me contase los balones perdidos por mi equipo, que se fijase sólo en eso; por otro lado y sin que entre ellos se enterasen le he contado a una persona de confianza mi pequeño experimento y le he pedido que se fijará en todas aquellas situaciones en las que un mal pase provocaba un error (no la pérdida de posesión inmediata y obvia, sino que un mal pase provocara un error posterior).
Y el resultado os va a sorprender. Estamos hablando de unos chicos cadetes. Cuando le pregunte al padre me dijo que habíamos perdido 18 balones: balones tirados fuera, que no llegan a su destinatario o entregados al contrario.
Cuando hable con mi persona de confianza, me hablo de hasta 37 situaciones en las que un buen pase podría habernos dado puntos. La diferencia es tremenda y puede pasar desapercibida para los ojos del público en general, pero no para los ojos de un buen entrenador de formación.
Es cierto que hoy en día el pase es un fundamento que se trabaja más y mejor en los entrenamientos pero creo que debemos ir un paso más allá. ¿De que nos sirve enseñar a nuestros jugadores a pasar y cortar, si luego el pase nunca es bueno o no se da en el momento preciso (=TIMING)? ¿Cómo vamos a crear un sistema abierto de, por ejemplo, juego por conceptos, si no domina algo tan básico como es el pase?
Os invito a que reflexionéis sobre ello y, si es posible, hagáis la prueba empírica, lo comprobéis con vuestro propio equipo. Os prometo que os va a sorprender y si queréis contarnos vuestra experiencia estaremos encantados de escucharla.
¡ La semana que viene más !
VIVA EL BALONCESTO !!!
I LOVE THIS GAME !
CLAVES PARA SER UN BUEN PASADOR
Es cierto que hoy en día el pase es un fundamento que se trabaja más y mejor en los entrenamientos pero creo que debemos ir un paso más allá. ¿De que nos sirve enseñar a nuestros jugadores a pasar y cortar, si luego el pase nunca es bueno o no se da en el momento preciso (=TIMING)? ¿Cómo vamos a crear un sistema abierto de, por ejemplo, juego por conceptos, si no domina algo tan básico como es el pase?
Os invito a que reflexionéis sobre ello y, si es posible, hagáis la prueba empírica, lo comprobéis con vuestro propio equipo. Os prometo que os va a sorprender y si queréis contarnos vuestra experiencia estaremos encantados de escucharla.
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