PRIORIDADES: COMPETICIÓN SI..., PERO ¿CÓMO? (II)
Continuando con el artículo de la semana pasada, vamos a hablar de la competición en formación. Hablábamos de la diferencia entre un deporte de equipo y un deporte individual. Creo que quedo bastante clara nuestra postura pero vamos a poner algún ejemplo práctico que espero os ayude a entenderlo mejor.
Vamos a hablar de un conservatorio de música al que van 12 chicos y chicas y tocan piezas de música clásica. Hay 3 violines, 3 saxofonistas, 3 clarinetes y 3 trompetistas.
Durante la semana dan clases y se juntan para aprender y tocar piezas de Mozart, Beethoven..., bajo la supervisión del director de orquesta que hace las veces también de profesor. Cada fin de semana dan un pequeño concierto para los familiares y todos aquellos que quieran disfrutar de su música.
¿Qué ocurre si dos de los violinistas faltan mucho a los ensayos? ¿Qué ocurriría si uno de los trompetistas siempre llega media hora tarde y no se aprende las piezas básicas que van a tocar el sábado? Estamos hablando de chicos jóvenes, nunca de profesionales.
Si esto pasará así, ¿habría un buen ambiente?, ¿cómo sonarían las piezas en el concierto si hay gente que no se sabe las partituras?, ¿quién se ve perjudicado si uno de los chicos toca mal, no por su talento, sino por dejadez, faltas de asistencia a los ensayos, etc? ? ¿Sirve la frase: "lo importante es que se lo pasen bien"? ¿O realmente será un desastre y todos se verán perjudicados?.
Ahora cambiar orquesta de música clásica por equipo de baloncesto. ¿qué diferencias hay? Para mí es lo mismo o muy similar. No creo que haga falta decir nada más. Os invito a reflexionar sobre ello.
Imaginaros ahora un grupo de chavales que se juntan durante la semana para tocar en un grupo y que los fines de semana tocan pequeños conciertos para sus familiares en el garaje. Imaginaros ahora que los viernes el cantante sale de marcha, fuma, no se cuida la voz..., que el que toca la batería no se aprende las canciones, que el guitarrista va un día si y otro no...
¿Eso funcionaría? Son chicos jóvenes, un grupo amateur, pero ¿es viable, tiene alguno futuro, realmente se lo pasan bien, disfrutan? Ya no hablo de ser profesionales, sino de que si van a durar como grupo mucho tiempo. ¿Qué pensará el batería que va a todos los ensayos, se estudia las canciones y ensaya en sus ratos libres para mejorar? Por muy amigos que sean, cuánto va a durar ese grupo amateur. Yo creo que se disolverá pronto y el batería, si realmente le gusta, buscará gente que se comprometa más.
Invito sobre todo a los padres a reflexionar sobre ello. A aquellos que piensan que sólo es deporte aunque sea formación y que lo único importante es que hagan amigos y que hagan deporte (siendo esto muy importante). Yo les digo a esos padres que si piensan eso que apunten a su hijo a ajedrez, a natación o a cualquier deporte en el que su esfuerzo o dejadez sólo le afectará a él mismo. Y somos conscientes que diciendo esto tendremos gente en nuestra contra pero creo que ya va siendo hora de quitarse las caretas y decir lo que uno piensa.
Vamos a irnos ahora al extremo contrario. Chicos que juegan en un equipo de baloncesto del colegio, van todos los días a entrenar, se esfuerzan, hacen todo lo que les pide el entrenador, luchan, disfrutan, juegan... Son infantiles de primer año y juegan la competición "b" en un equipo sin mayores pretensiones. ¿Es justo que el entrenador deje a niños de 10 y 11 años que van todos los días sin jugar ni un minuto? Y esas broncas desmesuradas por fallar un tiro..., ¿acaso un profesional no falla canastas fáciles?
Y esos equipos en los que 6 o 7 chicos se reparten todos los minutos de juego. ¿Vale todo para ganar en un equipo de colegio o de barrio?
Ah! Por cierto, muchas gracias a la federación por quitar el reglamento pasarela (IRONÍA).
Son los dos casos extremos. Hemos hecho muchas preguntas y más que un artículo es una visión para que reflexionéis todos: padres, hijos, entrenadores...
Sé que hoy ha sido un artículo "muy pesado" y "difícil de digerir", pero necesitaba soltar todo esto que llevo mucho tiempo dentro queriendo decir. Y para acabar, ya que estamos lanzados, voy a decir algo que llevo pensando mucho tiempo y que tengo que decir, aunque sé que encontraré muchas voces en contra y pueda parecer, si no se entiende bien, que el artículo está lleno de contradicciones (puede que así sea):
"COMPETIR es parte de la FORMACIÓN"
VIVA EL BALONCESTO !!!
I LOVE THIS GAME !
No hay comentarios:
Publicar un comentario