CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 5 de octubre de 2014

EJERCICIO. TIRO EN MOVIMIENTO



EJERCICIOS. TIRO EN MOVIMIENTO





    Uno de los principales problemas que me encuentro a la hora de trabajar el tiro es que la mayoría de los ejercicios que conozco, veo y he utilizado durante muchos años no acaban de convencerme. El motivo es que en la mayoría de ellos no se traduce la intensidad y la presión de un partido al ejercicio. Todos hemos hecho esos típicos ejercicios de tiros por parejas o por tríos, en los que los jugadores tienen que moverse de un cono a otro para tirar, la famosa "cascada" de tiros, etc. Pero por muy encima que estés de los jugadores, la mayoría de los tiros son más lentos que en una situación real, en condiciones de bajas pulsaciones, sin presión... No sé, creo que no sirven de mucho.


EJERCICIOS-TIRO

Ejemplo de ejercicio por parejas o cascada de tiros




   Por eso he intentado acercarme a la situación real de un partido y aunque no lo he conseguido si que creo que nos hemos acercado bastante.


   He buscado tres premisas:

  • Trabajar en situaciones de cansancio, con altas pulsaciones y con desplazamiento obligado de los tiradores previo al lanzamiento.
  • No preparar el tiro, sino lanzar rápido (como en un partido)
  • Cierta presión (un defensor que puntea, la propia competición que ahora explicaré y que da importancia a cada tiro).

   El ejercicio es bastante básico y sencillo y se puede utilizar en todas las categorías. Hacemos tres equipos: colocamos a dos de ellos en los fondos con balón para cada jugador y un equipo en el centro de la pista.

EJERCICIOS-TIRO


   El equipo del centro es que el realizará todos los tiros durante el tiempo que estimemos oportuno y que dependerá de la edad y categoría de los jugadores (1 minuto por ejemplo para alevines y 2 minutos y medio para cadetes; son sólo referencias: cada uno debe conocer su equipo y poder ajustar ese tiempo).

   La mecánica es muy sencilla. Los jugadores 7,8 y 9 van de una a otra canasta realizando tiros (podemos marcar que sean sólo triples, de dos puntos o dejar libertad). Durante el tiempo que estimemos, deben ir tirando en uno y otro lado y contando las canastas que meten. Los jugadores de los otros dos equipos deben encargarse de pasar bien el balón, salir a puntear el tiro, coger el rebote y volver a prepararse para cuando el equipo central vuelva hacia su canasta.

EJERCICIOS-TIRO


   Con esto conseguimos que todos los jugadores se muevan, siendo el principal esfuerzo de los tiradores. Además cumplimos las premisas que buscábamos:
  1. Al tener que ir de una canasta a otra y saber que hay un tiempo limitado los jugadores deben lanzar rápido y desplazarse para el siguiente tiro también rápidamente (altas pulsaciones, cansancio).
  2. El hecho de tener que contar las canastas, competir con los otros equipos y contar con un tiempo limitado hace que los jugadores se desplacen continuamente
  3. La presencia de un defensor, el propio carácter competitivo del ejercicio y la presencia de un defensor ejerce cierta presión en el tirador.

    Cuando un equipo acaba se cuentan las canastas y se coloca otro grupo. Y así hasta que terminen los tres equipos (dejamos abierta la posibilidad de premio-castigo a los equipos).

   Sabemos que es un ejercicio muy simple pero a veces el baloncesto tiene que ser simple. No debemos empeñarnos en complicar algo cuando no es necesario.



VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !


Artículos relacionados:





No hay comentarios:

Publicar un comentario