CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

sábado, 22 de noviembre de 2014

EL JUEGO SIN BALÓN



EL JUEGO SIN BALÓN





   Los entrenadores (y hacemos bien), trabajamos muchas situaciones y ejercicios con balón. Eso está muy bien y hay que seguir haciéndolo, pero ¿cuánto tiempo dedicamos a trabajar el juego sin balón?, ¿qué hacen nuestros jugadores cuando no tienen la posesión de la pelota? ¿Se mueven o se quedan parados? ¿Se quedan mirando o actúan?

   La mayoría de ellos no hace nada: esperan a que el compañero con balón se acerque a su posición y les pase el balón o, por el contrario, van a pedírselo a las manos al compañero. Esto es lo normal, lo lógico. Muchos lo achacan a la edad, que es lo normal, pero la verdad es que en realidad es una consecuencia de los entrenamientos (repito, que en edades tempranas se debe trabajar con un balón por niño casi toda la hora), pero ¿por qué no dedicamos un corto espacio de tiempo a trabajar situaciones y movimientos sin balón?



BALONCESTO-BLOQUEO-JUEGO

   Al fin y al cabo son muchos más los minutos que el jugador no tiene el balón que cuando si lo tiene. No estoy exagerando. Hagamos números rápidamente. Un partido dura 40 minutos y hay un balón para 10 jugadores de campo. Vamos a suponer el caso extremo de que un jugador juega todo el partido. Redondeando, podemos decir que está 20 minutos atacando y 20 defendiendo. Por tanto ya está la mitad del partido sin balón. 

   Si de esos 20 minutos de ataque suponemos que cada jugador tiene el balón en sus manos, más o menos el mismo tiempo, sólo nos quedan 4 minutos por jugador (y eso sin tener en cuenta las transiciones al ataque, cuando el base sube el balón, balones sueltos o en el aire....).


   Fijaros bien: de los 40 minutos y jugando todo el partido sólo 4 tengo el balón en mis manos. Es sólo un 10%; el resto, el 90 % el jugador NO tiene la pelota. Es sólo 1 de cada 10 segundos. Por tanto, creo que queda clara la importancia del trabajo del juego sin balón.


   Entonces, ¿por qué esperamos a que los jugadores sean mayores para explicarles esto?, ¿ por qué esperamos a que sean cadetes o junior para darle importancia a este aspecto? (INSISTO: a pesar de todo lo dicho y lo que diré, hay que trabajar la mayoría del tiempo con un balón por niño en edades muy tempranas). Las razones pueden ser muy variadas: en primer lugar, porque si los niños no tienen un balón se aburren, se distraen, dan "guerra", no escuchan, y se acaban aburriendo y abandonando la práctica deportiva. En segundo lugar, porque ya les cuesta a jugadores adultos y formados entender conceptos como espacios o juego sin balón como para explicárselo a niños. Entonces, ¿cómo lo hacemos? 


   Pues poco a poco, y con juegos divertidos y sencillos, fáciles de entender y asimilar para todos.



BALONCESTO-JUEGO


    Tampoco podemos volverlos locos. Tenemos que empezar por cosas básicas y sencillas:


  • En defensa
    • Lógicamente ya lo hacemos.en el 1x1. Los jugadores defienden e intentan recuperar la posesión del balón que tiene el equipo contrario. Es más (y esto lo guardo para otro artículo), hasta cierta edad, yo no les enseñaría el concepto de ayuda, lado fuerte, lado débil, rotaciones... De esta manera obligamos a que cada jugador se responsabilice de su par. Si tienes una ayuda es cómo si tuvieras un comodín, una vida extra, un colchón, y por tanto, no se esforzarán realmente en defender cada uno al suyo.
  • Vamos con el ataque. Empezaríamos por cosas muy sencillas como:
    • Después de pasar siempre me tengo que mover.
    • El juego de los cuadrantes. Hay muchas y diversas versiones pero básicamente consiste en establecer 4 zonas, áreas o cuadrantes + una posición central. Es muy sencillo y ayuda a los jugadores a respetarse los espacios y aprender a moverse sin balón. Las normas son claras; cada jugador debe ocupar un cuadrante más la posición central (como si fuera otro cuadrante). No debe haber cuadrantes vacíos ni más de un jugador en cada uno de ellos. De esta forma tan "tonta" los jugadores empiezan a comprender la importancia de los espacios.
BALONCESTO-CUADRANTES

    • Con el tiempo podemos ir incluyendo nuevas normas como (en este orden):
      • Pasar y cortar
      • Pasar, cortar y reemplazar
      • Pasar e intercambiar posiciones
      • Pasar y bloqueo indirecto
      • Pasar y bloqueo directo
      • Pasar y aclarado
    • Otra norma que puedes usar más adelante es que no pueden estar más de tres segundos en la misma posición, lo que les obliga a estar en continuo movimiento, pero con cierto orden (respetando la norma básica de los cuadrantes: uno por jugador).


   Esperemos que os sirva de ayuda y que os haga daros cuenta de la importancia real que tiene en el baloncesto el juego sin balón.


VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !





Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario