CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

sábado, 15 de noviembre de 2014

LAS FINTAS: VISIÓN GENERAL



LAS FINTAS: VISIÓN GENERAL





   Las fintas es un recurso o un fundamento que los jugadores utilizan en multitud de ocasiones en un partido, muchas veces sin ser totalmente conscientes de ello. Como siempre daremos un par de definiciones.


   La definición técnica o formal: "es un movimiento técnico cualquiera que interrumpimos para realizar a continuación otro distinto o continuar con el mismo que ya habíamos iniciado."


   La definición práctica, en palabras que todas podamos entender: Una finta es empezar a hacer algo y, en función de la reacción de la defensa, obrar de una manera o de otra. Es empezar a realizar algo, una acción como un pase, un tiro..., y continuar con esa acción o cambiar a otra teniendo en cuenta si la defensa se cree o no esa finta.



BALONCESTO-BIRD-FINTAS


   En realidad fintar es engañar al contrario, tratar de hacerle creer algo. Si se lo cree, cambiamos la acción; si no reacciona la continuamos.

    Una de las cosas más importantes de las fintas y que muchos jugadores incluso desconocen es que las fintas se pueden realizar con balón o sin balón (los jugadores tienden a quedarse sólo con la finta de tiro o de pase). Es más, también existe la creencia errónea de que las fintas es un recurso únicamente ofensivo y no es así. También existen las fintas defensivas y son de gran utilidad si se hace un uso correcto de ellas.


    Es preciso que le demos a la finta su justa importancia ya que son un recurso que usamos muchas veces durante un partido y que puede dar pequeñas pero decisivas ventajas tanto en defensa como en ataque.


   Una premisa fundamental a la hora de hablar de las fintas es que:





"LA ACCIÓN SIEMPRE SE ANTEPONE A LA REACCIÓN"

   Es decir, que el jugador sabe el movimiento que va a realizar y el contrario debe reaccionar en función de ese movimiento.

   Otra premisa o principio fundamental es que deben ser creíbles. Si fintamos algo imposible de hacer, sin ningún sentido o el gesto no es del todo real o creíble, el contrario no caerá en la trampa y no sacaremos ninguna ventaja.


   Hablaremos más en profundidad en próximos artículos pero uno de los jugadores que mejores fintas realizaba era Larry Bird, tumbando otra de esas verdades que se creen universales y que dicen que las fintas sólo las pueden realizar jugadores muy potentes o atléticos. Lo importante en una finta es la técnica, el engaño. La potencia pueden ayudar a que la ventaja que saquemos posteriormente sea mayor pero no es definitiva para decidir su éxito. Otro ejemplo de un jugador "lento" pero muy bueno realizando fintas era Dejan Bodiroga.



BALONCESTO-BODIROGA-FINTAS


   Un día leí un artículo sobre las fintas (siento no poder mencionarlo porque no lo recuerdo, pero no es mío). Decía que la finta es como un 1-2 de un boxeador que amaga con dar un puñetazo con la derecha (el "1"), el otro boxeador se cubre cambiando la guardia, y entonces es cuando llega el "2" con el otro brazo, tumbando al rival. Si el defensor no cambia la guardia, se continua con la acción "1". Creo que es un buena comparación o simil (repito, siento no poder mencionar dónde lo leí).


   Más adelante profundizaremos en los diferentes tipos de fintas, cómo realizarlas, etc. Mientras tanto...



VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

LAS SALIDAS O ARRANCADAS (I)

JUEGO EN POSTE BAJO-MEDIO (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario