CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

jueves, 16 de abril de 2020

El ABC: Espacios y movimientos (I)

BALONCESTO-BASQUET

EL ABC: Espacios y movimientos (I)


   Muchas veces los entrenadores podemos tener muchos conocimientos pero eso no quiere decir que seamos buenos entrenadores. ¿Qué es lo realmente debemos transmitir a los jugadores? ¿Cómo debemos hacerlo? ¿Cuándo debemos hacerlo? ¿A todos por igual?

   Todos estas dudas nos asaltan a todos alguna vez y la respuesta es tan obvia que no haría falta, pero a veces a los formadores se nos olvida qué es lo realmente importante: los conceptos básicos del juego, los más sencillos, lo que todo jugador (de acuerdo a su edad, nivel...) debe conocer.

BALONCESTO-ESPACIOS


   Y si, es cierto que cada maestrillo tiene su librillo, pero también es cierto que hay verdades universales como que la Tierra es redonda (lo siento por los terraplanistas). En el baloncesto y en todos los deportes hay ciertas cosas más o menos aceptadas por otros, aunque luego cada uno tiene unas preferencias u otras a la hora de enseñar este o lo otro, creer en una u otra determinada forma de jugar, etc.ç

   Y también es verdad que estamos en un  mundo globalizado y cambiante y el mundo del deporte y el baloncesto en particular no son ajenos a dichos cambios: quién nos iba a decir hace unos años que se iba más de 3 puntos que de 2, que los postes tirarían más triples que tiros a corta distancia o que habría equipos en la NBA que usasen la zona como defensa.

BALONCESTO-ESPACIOS


   No estoy en contra de los cambios, ni de las innovaciones, pero creo que es bueno tener unas bases sólidas sobre las que cimentar un buen edificio. No se trata de que hagamos siempre algo revolucionario, novedoso o nunca visto (eso está relacionado con el ego de algunos entrenadores) si no va a mejorar lo que ya conocemos.

   De lo que se trata es de empezar por cosas básicas, sencillas que sirvan para que un jugador pueda juega en cualquier equipo y a las órdenes del cualquier mister. Por ello, debemos pensar no solamente en lo que vamos a transmitir como "ABC" a los jugadores, sino también en idear cómo se lo vamos a transmitir (ejercicios), en qué puntos vamos a incidir (objetivos primarios, secundarios)…, para llegar al fin buscado.

BALONCESTO-ESPACIOS

   No todos tenemos que estar de acuerdo en cuáles son esas ideas básicas, pero si hay un gran consenso general en que el baloncesto moderno ha cambiado mucho en el tema de espacios, posiciones y movimientos de los jugadores. Y es cierto que todo está muy relacionado con la libertad que cada entrenador da a sus entrenadores que tienen sistemas muy cerrados; entrenadores que dan mayor capacidad de decisión a los jugadores (para eso hace falta talento e inteligencia).

   Pero al margen de estos sistemas y de que los coaches sean más o menos estrictos en este sentido, hay una serie de movimientos más o menos consensuados que funcionan de forma universal. Yo no entiendo mucho de informática, pero podríamos compararlo a un ordenador. Un usuario puede tener distintas aplicaciones y programas instalados, y hará el uso que crea adecuado de ello, pero en todos los ordenadores es necesario un sistema operativo (puede ser el Apple, PC...) que hace que funcionen dichos programas. Sin eso primer sistema todo lo demás no funciona.

BALONCESTO-ESPACIOS

   Podríamos hacer un símil parecido con los coches: habrá unos que tengan 3 o 5 puertas, que tengan motor diesel o a gasolina, que tenga 100 o 200 caballos, pero para que todo eso funcione es necesario que todos los coches tengan un motor de arranque, cuatro ruedas, una carrocería...

   Y, volviendo al baloncesto, es muy importante que enseñemos desde muy pequeños a los jugadores a botar, pasar y tirar; pero tan importante o más puede ser enseñarles a moverse por el campo: cuándo cortar, por qué, ocupación de espacios. El spacing creo que es el tema que peor se trabaja en la base en relación con la importancia que luego tiene en el juego.


   Y hablaremos de ello próximamente. Gracias y mucha fuerza.




VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !






Artículos relacionados:

LA VAGANCIA DE LOS ENTRENADORES

CONSEJOS PARA ENTRENADORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario