CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

sábado, 14 de marzo de 2020

TÉCNICA INDIVIDUAL Y EDADES

BALONCESTO-TÉCNICA-INDIVIDUAL


TÉCNICA INDIVIDUAL Y EDADES

   Si no vives en Marte o dentro de una cueva sin ningún tipo de elemento tecnológico, es imposible que a estas alturas no hayas oído hablar del dichoso "coronavirus". Podría hablar de él y ganar unas cuantas visitas... pero va a ser que no. De hecho, ya lo he nombrado 2 veces y si lo hago una tercera el post explotará y se autodestruirá en menos de 10 segundos.

BALONCESTO-TÉCNICA-INDIVIDUAL


   Hoy vengo a hablar de la técnica individual... Casi nada. Esa bendita frase que todos los entrenadores usamos para quedar bien: 
"Yo trabajo mucho la técnica individual"... 
"Le dedico todos los días 20 minutos"...
"La técnica individual es la base para que luego juguemos bien"...



   Es evidente que yo estoy a favor de todas estas propuestas pero debemos profundizar un poco más, llegar más allá: ¿Qué enseñamos? ¿Cómo lo enseñamos? ¿Nos hemos parado a pensar alguna vez que la técnica individual es distinta dependiendo de la categoría (edad, nivel, físico, actitud...) de los jugadores?

BALONCESTO-TÉCNICA-INDIVIDUAL
   Es decir, un cambio de mano por delante es un cambio de mano por delante, pero la postura del jugador, la posición del cuerpo, las posibles fintas, la altura y la fuerza del bote y, por supuesto, la explosividad al salir de dicho cambio no puede ser ejecutado de igual forma por un jugador alevín que por un junior o por un profesional.



   ¡Ojo! Que no estoy diciendo que no lo enseñemos académicamente desde pequeñitos. Pero los ejercicios a realizar, la forma de enseñarlo, las correcciones (el qué, el cuándo, el por qué, el cómo), no pueden ser las mismas en un chico de 10 años que en un profesional de 25. 

   Y lo mismo ocurre con los puntos en que debemos enfocar el ejercicio: para un alevín, que haga un buen cambio de mano y una salida explosiva puede ser suficiente; a un profesional le exigiremos además que bote el balón fuerte, que trabaje bien con el cuerpo y el centro de gravedad, que, por supuesto, no mire el balón, etc.



   Me ha dado por hablar de este tema porque antes de este forzado parón pude ver en la misma instalación y con un par de horas de diferencia hacer el mismo entrenamiento para unos cadetes de primer año y para el equipo referencia del club y eso no está bien.

BALONCESTO-TÉCNICA-INDIVIDUAL
   El entrenador, por cierto, que tiene la máxima cualificación y tiene mucha experiencia, repitió prácticamente con exactitud el mismo entrenamiento, cambiando nimios detalles y añadiendo un 5x5 en el caso de los mayores porque entrenan media hora más. Y reciclar ejercicios puede aceptarse, pero los objetivos del mismo, la calidad en la ejecución de los movimientos, la intensidad, las correcciones nunca pueden ser iguales. 

BALONCESTO-TÉCNICA-INDIVIDUAL

   Y eso es lo que me mosqueó, que un entrenador nacional no sea capaz de ver la diferencia entre trabajar con niños y trabajar con adultos. Sólo he escrito estas líneas para haceros reflexionar si realmente estáis adecuando la técnica (o la táctica) a los jugadores de los que disponemos.



VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

CÓMO INICIARSE EN LA PÉRDIDA DE PASO

TÉCNICA, TÁCTICA Y TOMA DE DECISIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario