CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

viernes, 1 de julio de 2016

10 PASES... ¿JUEGO DE CALENTAMIENTO?

BALONCESTO-JUEGO-EJERCICIOS-PASES


10 PASES... ¿JUEGO DE CALENTAMIENTO?





   A veces utilizamos una serie de ejercicios o juegos para empezar la sesión; otros lo utilizamos como transición entre dos ejercicios muy exigentes físicamente (por ejemplo, para practicar tiros libres); en otras ocasiones utilizamos un juego o un ejercicio más divertido para acabar el entrenamiento y que los chicos se vayan a casa con un buen sabor de boca: jugar un partido, jugar un KO, un concurso de tiro individual o por equipos...




BALONCESTO-JUEGO-EJERCICIO-PASES



   Si os hablo del juego de los 10 pases, creo que todos sabréis a que me estoy refiriendo: hacer dos equipos, no pueden botar y tiene que pasarse el balón y hacer 10 pases seguidos. Si el equipo contrario, roba el balón la cuenta empieza de cero y así sucesivamente hasta que uno llega a 10 y se vuelve a empezar (con un castigo para los perdedores), o a partir de ese momento, los atacantes ya pueden botar o lanzar a canasta.

   Si os pregunto donde colocaríais este ejercicio-juego, todos diríamos que al principio de la sesión. Es una buena forma de calentar, que los chicos vayan entrando en calor, que se muevan un poco...


   Pero últimamente estoy en Plan Mourinho y por ello os pregunto: ¿Por qué? ¿Por qué tiene que usarse al principio y no al final o a la mitad? ¿Por qué no podemos "darle una vuelta" al ejercicio y conseguir que sea un ejercicio mejor? ¿Por qué...?.




BALONCESTO-JUEGO-EJERCICIO-PASES


    Podemos buscar una serie de objetivos secundarios al margen del juego para que trabajen, muchas veces sin darse cuenta, otros elementos del baloncesto. Para ello, vamos poniendo normas, y podemos ir cambiándolas a lo largo del ejercicio o bien que se vayan acumulando. Os pongo unos pequeños ejemplos:


  • Empezamos por prohibir determinados tipos de pase. Por ejemplo, NO se pueden dar pases de pecho o no se pueden dar pases picados. Así estamos consiguiendo que el jugador practique otro tipo de pases y lo haga durante un juego.
  • Podemos prohibir que se devuelva el balón a quien te lo ha pasado, es decir, prohibido el pase de vuelta. Esto obligará a intervenir a más jugadores.
  • Después de pasar hay que ir a poner un bloqueo indirecto a cualquiera del resto de compañeros para ayudarles a recibir el balón (interactúan varios jugadores en un pequeño espacio).
  • Con todo esto conseguimos que los jugadores tiendan a moverse, a no quedarse parados. Es muy típico que en este tipo de juegos o ejercicios haya jugadores que intervengan demasiado y otros prácticamente nada.

BALONCESTO-EJERCICIO-JUEGO-PASES

  • Con esta idea de mantener el movimiento continúo de los jugadores, podemos hacer que el pasador, antes de poder volver a recibir tenga que pisar la línea de banda o de fondo más cercana. 
  • Si, por ejemplo, contamos con 12 o 14 jugadores y queremos que todos participen podemos obligar a que todos los jugadores de un equipo reciban y den, al menos, uno de esos 10 pases. 
  • ¿Queremos más movimiento? Ahora hay que ir a pisar la línea de banda contraria (les estamos metiendo la idea de pasar y moverse, ya sea alejándose del balón para dejar espacio a los compañeros, poniendo un bloqueo indirecto...).
  • El entrenador dice el nombre de un jugador y hay que pasarle el balón a él obligatoriamente. Otra forma de hacerlo es decir un nombre y, a ese jugador no se le puede pasar.

    Todos estas normas, que parecen muy tontas, crean un montón de situaciones que se van a utilizar en el juego real. Si se hace bien, los jugadores tendrán que moverse tras dar un pase (a pisar fondo o lo que les hayamos mandado), tendrán que moverse para intentar recibir (porque les hemos obligado al decir su nombre), y por tanto, tendrán que hacer cambios de ritmo, aprovecharse de bloqueos indirectos (e incluso ciegos) de los compañeros, etc.

BALONCESTO-EJERCICIO-JUEGO-PASES


   No sólo eso, obligamos a que den pases tensos (les hemos prohibido el pase de pecho y picado), porque de lo contrario el equipo contrario te roba el balón. Obligas a los jugadores con balón a pivotar y a proteger el balón y saber cuando es el momento adecuado para pasarlo, el tipo de pase que tienen que dar, a que mano (la más alejada del defensor)...

    Fijaos como, con un poco de ingenio, pero sobre todo de ganar de hacer las cosas, podemos convertir algo totalmente lúdico, en algo muy útil para trabajar distintos aspectos del basket, sin que los chicos pierdan la percepción de que están "jugando"





VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !





Artículos relacionados:

COMPETICIÓN DE TIRO POR EQUIPOS

BOTE Y TOMA DE DECISIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario