TRABAJO EN EL POSTE
Vamos a explicar algunos movimientos básicos para moverse en el poste bajo o medio. Puede ser una buena forma de iniciarse en esta posición. Lo ideal, como siempre es trabajarlo por ambos lados e ir de lo más sencillo a lo más complicado.
El entrenador hará de defensa para ir cambiando la intensidad de la misma. Debe ir adaptando su nivel de intensidad a la de los jugadores que juegan en el poste, su edad, su peso, su experiencia en este tipo de movimientos, etc.
El jugador que pasa luego va a la posición de poste. Si estamos dos entrenadores y tenemos 12 jugadores podemos trabajarlo en grupos de 6. Si contamos con jugadores con cierta formación (cadete por ejemplo) podemos "confiar" en uno de nuestros jugadores para que trabaje el otro grupo en la otra canasta. Si no es así y sólo somos un entrenador y contamos con todo el equipo, trabajaremos en el poste en una canasta y explicaremos algunos ejercicios de dribbling y de finalización para evitar que los jugadores pasen demasiado tiempo en la fila esperando.
Como consejos básicos para todos los movimientos que vamos a realizar,podemos enumerar los siguientes:
- El pie interior (el más cercano al aro), estará entre los dos pies del defensor para evitar que se pueda anticipar y tenerlo controlado.
- Pedimos el balón con un blanco siempre con la mano exterior.
- La posición de la palma indicará el tipo de pase que queremos recibir: con la palma hacia abajo estamos indicando que queremos recibir un pase picado bajo; con la palma hacia el balón queremos recibir un pase tenso, más recto).
- Recibo y protejo acercando el balón al cuerpo, momento que aprovecho para echar un vistazo al otro lado (posibles cortes o movimientos de los compañeros, posición del resto de defensas, espacio que tenemos para jugar el 1x1...)
- El brazo interior y la parte lateral del cuerpo sirve para contactar con el defensor y saber así donde está situado en todo momento sin necesidad de estar mirándolo continuamente.
Comencemos:
- Que el jugador acaba como quiera con la única condición de que lo haga en menos de 3 segundos y siempre con una finta previa a un posible corte de un compañero.
- Recepción, bote hacia el centro y dos pasos para acabar por el otro lado del aro apoyándonos en el tablero. Importante no bajar el balón.
- Recepción, un bote hacia el centro para intentar ganar centro (bote entre las dos piernas para mayor protección), giro y gancho frontal hacia el aro.
- Dos botes para ganar centro, pero el entrenador defensor niega esa opción, por lo que metemos el pie para hacer un reverso y, sin hacer el segundo apoyo (hoy en día, los reversos siempre se castigan con pasos), acabar por la banda apoyándonos en tablero. Importante levantar la rodilla en el impulso final para potenciarlo.
- Un bote para coger impulso con el pie más cercano al aro para caer encarado hacia este en un tiempo (ganar mucho espacio para separarse del defensor). Al hacer la parada en un tiempo, no he marcado pie de pivote y tendré más opciones:
- Acabar con un tiro.
- Finta de tiro y extensión con un paso hacia la dirección que llevaba.
- Finta de tiro y extensión cruzando la pierna hacia la otra dirección (de la que vengo) para acabar apoyándome en tabla.
- Finta de tiro y reverso (con un sólo apoyo), para acabar en la dirección contraria a la inicial (me da "miedo" enseñar este último movimiento por su complejidad y por lo que ya he comentado de la señalización de pasos).
- Recibo, percuto con bote hacia el centro (un par de botes máximo) y, una vez ganado este, finta de hombros girando el cuerpo y llevando el balón para acabar con (OJO, con los dos pies en el suelo)
- Un gancho de derecha
- Un gancho de izquierda
- El defensor está muy pegado. podemos intentar hacer una salida en reverso, aprovechando ese continuo y cercano contacto, para acabar por fondo. Básico es que en la salida tengamos un centro de gravedad lo más bajo posible para favorecer la explosividad y la estabilidad en el giro. Podemos acabar con:
- Extensión por el fondo.
- Continuar la acción y acabar con un aro pasado.
- Supongamos ahora la situación en la que no tengo ventaja en el poste porque el defensor es más alto y más fuerte. En este caso quiero atacarle de cara, por lo que recibiré en parada abierta, encarado ya hacia el aro y aprovechando el giro para fintar la salida abierta hacia el fondo bajando el balón en diagonal y marcando la salida para engañar al defensor (la finta tiene que ser creíble y muy agresiva pero sin perder el equilibrio):
- Para acabar haciendo eso precisamente, es decir, en lugar de hacer la finta, ataco con esa salida que he marcado y finalizo.
- Si se ha creído la finta y he ganado espacio y tiempo, puedo acabar con un tiro cómodo.
- Para salir cruzado y acabar por el centro como quiera
- Supongamos ahora que tenemos superioridad dentro (tenemos más kilos y más fuerza, por ejemplo). Recibo , miro la posición del resto de compañeros y defensas, saco e balón otra vez fuera y arrastro o empujo al defensor hacia una posición muy cercana al aro. Para ello:
- Debo hacerme grande con los antebrazos (cuidado con los codos),
- Bajar el centro de gravedad,
- Tactar en todo momento al defensor para evitar que se anticipe o se quite de en medio y nos haga caer.
- Para terminar podemos acabar con un ejercicio, esta vez sin defensa, por parejas. Un 2x0 con un pasador y un jugador situado cerca de canasta (luego podemos meter un defensa interior). Pero en esta ocasión los pases serán malos a conciencia:
- Demasiado bombeados,
- Picados demasiado bajos
- Demasiado fuertes
- Pases rodando
- Cualquier tipo de pase que ponga en problemas al receptor. El objetivo es que el jugador interior se acostumbre a recibir ese tipo de balones y sea capaz de levantar un buen tiro o o acabar con una buena finalización sin cometer ninguna infracción (pasos, dobles) y en el menos tiempo posible.
VIVA EL BALONCESTO !!!
I LOVE THIS GAME !
No hay comentarios:
Publicar un comentario