CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

lunes, 25 de julio de 2016

JUEGOS OLÍMPICOS-RIO 2016-TORNEO MASCULINO

BALONCESTO-JUEGOS-OLÍMPICOS-RÍO-2016


JJOO - RIO 2016 - TORNEO MASCULINO





    Dentro de unos días van a comenzar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (Brasil), la XXXI Edición de la Era Moderna. No hace falta decir que son el gran espectáculo deportivo de cada 4 años, ya que en él se dan cita los mejores deportistas (con contadas excepciones) del mundo.

   El baloncesto no es ajeno a todo esto, y ya se saben los equipos participantes tanto en el torneo masculino como en el femenino.

   Es una competición bastante complicada ya que sólo 12 países del concierto internacional pueden participar. Los criterios de selección de estos países han sido y son motivo de debate desde hace ya muchos años. Se supone que en los Juegos Olímpicos deberían estar las mejores selecciones del mundo, pero el COI (Comité Olímpico Internacional) ha optado por unos criterios de selección más globales. 

   ¿Cómo se asignan las 12 plazas? ¿Por qué? ¿Qué criterios se siguen para tomar esta decisión? Os lo explicamos a continuación:

JUEGOS-OLÍMPICOS-RIO-2016

  • El único país que tiene asegurada su presencia en los Juegos, es el país anfitrión, en este caso, Brasil. Esto ocurre no sólo con el baloncesto, sino también con el resto de deportes del panorama olímpico.
BANDERA-BRASIL

  • La segunda plaza la obtiene SÓLO el campeón del último Campeonato del Mundo disputado. El Torneo se celebró en España del 30 de agosto al 14 de septiembre de 2015, resultando campeón los Estados Unidos de América, que se impusieron con claridad en la final a Serbia. Hay que destacar que el subcampéon del mundo, Serbia, NO obtiene plaza directa para los Juegos Olímpicos; eso si, tiene una plaza preferencial para los distintos preolímpicos.
ESTADOS-UNIDOS-AMÉRICA-BANDERA

  • Hay una serie de plazas que se reparten a los campeones y, en algunos casos, subcampeones de los últimos campeonatos continentales. ¿Por qué en algunos se reparten dos plazas y en otros una?. Por los resultados globales obtenidos por el continente en los últimos campeonatos. Con estos resultados, la FIBA crea una serie de coeficientes que reparten las plazas que pertenecen a cada continente.
  • Así, las plazas 3 y 4 se repartieron para el campeón y el subcampeón del ultimo Europeo de baloncesto o Eurobasket 2015. Hubo 4 sedes diferentes, disputándose la final en Francia. España se impuso con relativa facilidad a Lituania por 80-63, obteniendo ambos combinados nacionales la plaza olímpica.
ESPAÑA-BANDERA

LITUANIA-BANDERA

  • Las plazas 5 y 6 fueron para el campeón y subcampeón del ultimo Campeonato FIBA Americas 2015. Este torneo se celebró en México y no contó con la participación de Estados Unidos (ya clasificada para los Juegos Olímpicos al ser la última campeona mundial). La sorprendente Venezuela se impuso en la final a Argentina por 76-71.
VENEZUELA-BANDERA

ARGENTINA-BANDERA

  • La séptima, octava y novena plaza son otorgadas al campeón de África, al campeón de Oceanía y al campeón de Asia. Esto hace que países que no están ni entre los 30 primeros del ranking mundial, puedan acceder con relativa facilidad a los juegos, mientras que otros equipos de mayor nivel se quedan fuera. Se ha debatido mucho sobre este tema, pero el COI (Comité Olímpico Internacional) actúa de igual forma en todos los deportes de equipo (también lo hace en los deportes individuales, limitando el numero máximo de participantes por país). ¿Por qué se hace esto?. Bueno, cada uno tiene su opinión y ambas posiciones tienen sus pros y sus contras. Desde hace ya muchos años el movimiento olímpico ha tratado de globalizar los juegos y por eso las plazas se reparten así.
  • El campeón africano fue Nigeria que se impuso en la final del Afrobasket 2015 de Túnez a Angola por 74-65; el campeón del Campeonato FIBA Asia 2015, celebrado en China, fue el equipo local que venció en la final a Filipinas por 78-67.
NIGERIA-BANDERA

CHINA-BANDERA

  • Caso "curioso" es es del campeonato de Oceanía (motivo de la mayoría de las quejas del resto de selecciones poderosas del mundo). El campeonato SÓLO lo juegan Australia y Nueva Zelanda (jugando una eliminatoria final con ida y vuelta). El campeón obtiene plaza olímpica segura (Australia) y el subcampeón (Nueva Zelanda), obtiene una plaza segura para uno de los preolímpicos que se disputan en 2016, justo antes de los JJOO. Esto lleva varios años generando fuertes críticas, sobre todo de las potencias europeas, lo que hizo que el COI tomará unas medidas para intentar calmarlos: la creación de los preolímpicos.
AUSTRALIA-BANDERA

  • Los Preolímpicos reparten las plazas 10, 11 y 12 para los Juegos. En ellos, participan los países que han quedado en los cuadros de honor de los últimos campeonatos continentales. Así, le pertenecen 5 plazas a Europa, 3 a Asia, 3 a América, 3 a África y 1 a Oceanía. A estos 15 países hay que sumar tres plazas, que la FIBA otorga por invitación ¿en qué criterios se basa?. Nadie lo sabe pero, teóricamente, basándose en criterios deportivos, tratando de premiar a aquellas selecciones que se han podido quedar fuera. "Curiosamente" las tres selecciones invitadas a los preolímpicos de este mismo 2016 han sido europeas. ¿Casualidad?.
EUROPA-BANDERA

  • Se han realizado 3 Preolímpicos. En cada torneo participan 6 equipos y sólo el campeón obtiene plaza para Río de Janeiro. Los preolímpicos, realizados hace unos días han otorgado las tres últimas plazas: en el Torneo de Belgrado ganó Serbia; en el Torneo de Turín ganó Croacia; y en el torneo disputado en Filipinas ganó Francia, demostrando que las quejas de los países europeos tienen parte de razón, al ser tres potencias europeas las campeonas de dichos torneos.
SERBIA-BANDERA

CROACIA-BANDERA

FRANCIA-BANDERA

  • Resumiendo, los participantes en el Torneo Olímpico Masculino de Baloncesto son:
    1. USA
    2. BRASIL
    3. ESPAÑA
    4. LITUANIA
    5. VENEZUELA
    6. ARGENTINA
    7. NIGERIA
    8. CHINA
    9. AUSTRALIA
    10. SERBIA
    11. CROACIA
    12. FRANCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario