BOTE Y TOMA DE DECISIONES
TODAS LAS EDADESUn ejercicio muy básico pero que exige a los jugadores ciertas premisas y, además, contiene un carácter competitivo y de juego que lo hace más vistoso.
Dependiendo de la edad podemos aplicar algunas condiciones pero de forma general:
hacemos 2 filas, cada jugador con un balón. La fila que elijamos nosotros será la "fila buena" (la de los jefes, la de las guapísimas, la de los ricos, la de los jugones..., como queramos llamarla); la otra fila es la "fila mala" (la de los peones o trabajadores, la de las menos guapas, la de los pobres, la de los jugadores normales..., en función de cómo hayamos llamado a la otra fila).
Voy a utilizar este ejercicio para explicar la diferencia entre un ejercicio mecánico, poco elaborado (incluso improvisado) y uno en el que el entrenador se "lo curra", y en el que la mejora del propio ejercicio es de un 200%.
La primera parte es igual en ambos casos: colocamos 2 o más conos simulando defensores en el centro del campo como nos muestra el gráfico y a los jugadores en otras dos filas:
En el ejercicio básico, a una señal del entrenador, sale el primero de cada fila botando, hace zigzag entre los conos y acaba con una entrada o un tiro. Es un ejercicio típico y tópico que todos hemos hecho. Pero es algo demasiado mecánico, los jugadores no piensan y "ponen el piloto automático".
Tengo que decir que no es originalmente mío: lo vi en un clinic y luego lo he adaptado con mis propias ideas. El ejercicio se puede volver más efectivo, divertido y útil, pero hay que "currárselo".
- Le añadimos el componente juego-competición simplemente llamando a una fila la de los titulares y la otra la de los suplentes (o los nombres que ya puse arriba o los que inventéis).Ahora, si el de la fila "mala" gana pasa a la fila "buena", y viceversa.
- Ahora queremos que los jugadores no miren tanto el balón botándolo. Hacemos lo siguiente: el de la fila buena puede decidir entre hacer zigzag entre los conos o pasar de largo y el de la fila mala debe imitarle. Con esto conseguimos que los jugadores piensen, no miren tanto el balón y reaccionen ante una acción (depende de lo que haga el compañero, tendré que actuar yo).
- Con esto hemos incluido ya la toma de decisiones, de tal forma que los jugadores tengan que tomar una decisión en una fracción de segundo y en función de la decisión de otro compañero.
En consecuencia y con unos ligeros cambios, convertimos un ejercicio anodino y monótono en un ejercicio con:
- carácter competitivo y de juego.
- los jugadores necesitan mirar lo que hace el compañero (durante al menos un instante estarán botando sin mirar el balón).
- los jugadores no saben lo que van a hacer (por lo menos los de la fila "mala"), ya que dependen de lo que haga el compañero de la fila buena (aumenta su concentración, su interés, les obliga a pensar, a estar atentos y a reaccionar rápidamente).
Como todos los ejercicios tiene infinitas posibilidades. Así por ejemplo podemos hacer que la fila mala sea la de la izquierda (que suele ser la mano débil), para que haya más opciones de cambio de fila.
También podemos ir añadiendo elementos:
a) Pasar de largo exteriormente a los conos y acabar en la otra canasta.
b) Pasar entre ellos como si se tratara de una puerta, cambiando de mano y acabando en la otra canasta.
c) Igual que el anterior pero ahora vuelven sobre la misma canasta
Lo dicho, IMAGINACIÓN y TRABAJAR un poquito.
VIVA EL BALONCESTO !!!
I LOVE THIS GAME !
Artículos relacionados:
EJERCICIOS. BOTE. PERSEGUIR1x1 DIFERENTES LECTURAS
Es interesante este ejercicio, a veces nos olvidamos de que la toma de decisiones debe ser un acto consciente y no robótico.
ResponderEliminarTambién me gusta poner nombres a los ejercicios, sobre todo con los más pequeños, para que lo recuerden más facilmente, yo a este ejercicio lo llamo Capitanes y Marineros para Baloncesto.
Un saludo.
Muchas gracias por comentar. Llevas razón: con los más pequeños es muy bueno utilizar nombres divertidos para que reconozcan los juegos o ejercicios. También tengo que decir que el otro día hice este ejercicio con unas cadetes de 2º año y trabajaron y se lo pasaron genial.
Eliminarun saludo
Muy buen ejercicio, original, eficiente y divertido. No hay elemento más productivo que el de la imaginación e innovación. Si me permites la "osadía" constructiva, para hacerlo incluso quizás más intenso y lúdico, dispondría con un solo balón por fila y, el segundo que espera la salida de cada fila, podrá salir a molestar el tiro o entrada a canasta de la fila contraria, teniendo en cuenta que trabajamos el ejercico a media pista, para luego recuperar posición rápidamente y salir al ataque. Otra toma de decisión rápida en función de la ventaja que tenga su compañero de fila o la del otro, ya que si observa que va más rápido, optará por no salir a molestar y salir a la ofensa. Una modesta variante que creo podría añadirse.
ResponderEliminarSaludos y enhorabuena por toda la fantástica labor realizada.
Bienvenido. Todas las aportaciones son bienvenidas.
EliminarGracias