CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 14 de abril de 2013

CAMBIO DE MANO ENTRE LAS PIERNAS (y IV)

BALONCESTO-CAMBIO-PIERNAS


CAMBIO DE MANO ENTRE LAS PIERNAS (IV)





   Para acabar con el cambio de mano entre las piernas, haremos algunas apreciaciones finales algo más personales:


BALONCESTO-CAMBIO-PIERNAS


  • Como con el resto de cambios de mano, no siempre lo realizaremos. Así, cuando estemos con el balón llegando a nuestra mano y en el momento justo previo al hipotético bote de cambio, si vemos que el defensor va a reaccionar al mismo podemos NO hacer el cambio y continuar con la misma mano o dirección o, incluso, hacer un doble cambio para continuar con la dirección inicial.
  • Para ello es fundamental que durante toda esta maniobra de cambio (o de "no" cambio, o de doble cambio...), mantengamos la cabeza alta e intentando no mirar el balón para mantener todas las referencias visuales posibles (rivales, compañeros, distancia a la canasta...), que nos ayudarán a tomar la decisión más adecuada para cada caso. Además hay que tener cuidado de no mirar demasiado al suelo porque en edades tempranas es un claro síntoma de que buscamos hacer el cambio,(estás "telegrafiando" tu próxima acción).
BALONCESTO-CAMBIO-PIERNAS

  • Sin embargo, con jugadores más formados y habilidosos, esto se puede convertir en un arma de doble filo y en algo a favor del atacante: engañas al defensor mirando descaradamente al suelo y al balón y luego no haces el cambio, sino que continuas por la misma dirección con un fuerte cambio de ritmo. Es como si "telegrafiases" y dieses muchas pistas de algo que luego no vas a ejecutar.
  • Es imposible no compararlo con el cambio de mano por delante dadas sus similitudes. Es evidente que el cambio entre las piernas es más seguro y ofrece una mayor protección, pero incluso también creo que puede ser más efectivo ya que puede realizarse prácticamente a la misma velocidad que el crossover normal. Eso si, en edades tempranas, lo más normal es que a los jugadores les cueste más ejecutarlo por lo que creo que es un cambio que con el paso de los años gana en importancia y en calidad.
  • Como epílogo una apreciación muy personal:
   Para mí, el punto más decisivo no es tanto el paso del balón entre las piernas, es decir, lo realmente importante no es el cambio en si mismo, especialmente en edades tempranas. ¿Por qué? Porque creo que es difícil coordinar todos los movimientos y gestos y salir rápido hacia la canasta para chavales demasiado jóvenes. Por eso en estos casos me centro, no tanto en el cambio, sino en el momento posterior, cuando el balón está llegando a la otra mano. En ese momento de acompañar el balón (sin cometer infracción), el defensor tiende a relajarse (algo que se ve acentuado si el atacante tras el cambio estira el cuerpo ligeramente) y ese es el momento idóneo para atacar con una salida explosiva (incluso volviendo a cambiar de dirección). De alguna forma, el cambio es una simple preparación para el ataque posterior.


BALONCESTO-CAMBIO-PIERNAS


   Por supuesto que esta es una opinión muy personal y que hay gente que puede pensar, por ejemplo,  pero entonces, ¿para qué te complicas haciendo el cambio? Reconozco que es algo muy personal y que está influenciado por mis experiencias personales como jugador: hacía más daño a la defensa tras el cambio y una pequeña pausa que ejecutando toda la acción continuada. Por supuesto que cualquiera de las acciones es totalmente válida siempre que sea efectiva.




VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !





Artículos relacionados:

CAMBIO DE MANO ENTRE LAS PIERNAS (II)

CAMBIO DE MANO ENTRE LAS PIERNAS (III)

No hay comentarios:

Publicar un comentario