CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

viernes, 30 de marzo de 2018

EJERCICIOS. DEFENSA. COMUNICACIÓN "OBLIGATORIA"

BALONCESTO-DEFENSA-COMUNICACION-EJERCICIOS


EJERCICIOS. DEFENSA. COMUNICACIÓN "OBLIGATORIA"




   Hoy os presento un ejercicio para "obligar" a nuestros jugadores a hablar en defensa. El objetivo primordial es que los compañeros se comuniquen entre si, que hablen: a quién defiendo yo, quién para el balón y quién va a defender la canasta, etc.

   El problema es que normalmente, hagamos el ejercicio que hagamos, las marcas o pares ya están definidos. Pero en este ejercicio o hablas o será un desastre. Os explico:

   Hacemos dos grupos:
  • el grupo azul: son los potenciales atacantes (suena raro pero dejad que me explique).
  • el grupo rojo: son los defensores que se colocarán de espaldas a sus compañeros. En este caso, el ejemplo es de 2 contra 2 pero podemos hacerlo hasta en 5 contra 5. 
  • El entrenador (en verde) tiene el balón.

BALONCESTO-DEFENSA-COMUNICACION-EJERCICIOS


   El entrenador se acerca a los atacantes y elige a dos para que hagan una entrada a canasta, saquen de fondo y corran lo más rápido que puedan hacia el otro lado. NO elige al 1 y al 2 (aquí está la clave del ejercicio), sino que elige a los dos que quiere (en el ejemplo 3 y 5).

   Después de hacer la entrada, meter la canasta y sacar de fondo, el entrenador hará sonar su silbato y en ese momento los dos defensores de espaldas (1 y 2) se dan la vuelta y tratan de parar a sus adversarios. Se ven obligados a hablar, tienen que organizarse: quién para el balón, quién defiende la canasta, de quién es cada par, etc.



BALONCESTO-DEFENSA-COMUNICACION-EJERCICIOS



   Esta simple acción da lugar a múltiples situaciones: un grande subiendo el balón, un exterior defendiendo a un interior y viceversa, dos pequeños defendiendo a dos grandes, etc. Esto hace que los jugadores tengan que hablar y organizarse rápidamente.


   Antes de seguir complicando el ejercicio, explico la rotación, que es bastante sencilla:
  1. Los atacantes pasan al final de la fila de los defensores
  2. Los que han defendido pasan al grupo de los atacantes.
  3. Los defensores 3 y 4 se dan la vuelta y serán los próximos en participar; los atacantes los elige el entrenador.


   A partir de aquí, hay miles de posibilidades:
  • Podemos ir limitando el tiempo de posesión, el número de pases o el número de botes a los atacantes;
  • Podemos obligar al ataque a jugar determinadas situaciones: por ejemplo buscar siempre que el defensor más bajo tenga que defender en el poste bajo;
  • Podemos dar unas directrices básicas para la comunicación defensiva:
    • "Aro", 
    • "Balón mío",
    • "Paro yo"


BALONCESTO-DEFENSA-COMUNICACION-EJERCICIOS



   También podemos buscar situaciones más complejas. Por ejemplo haciendo que toda la fila de defensores esté de espaldas y gritando el número de participantes en cada acción. Así todos tendrán que estar concentrados y no podrán preparar una estrategia defensiva.

    Otra opción es buscar situaciones de superioridad e inferioridad (hacer que salgan 4 atacantes y 3 defensores o viceversa...).




VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !






Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario