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viernes, 28 de junio de 2024

EL JUEGO POR CONCEPTOS Y LA OCUPACIÓN DE ESPACIOS


JUEGO POR CONCEPTOS Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS

   El objetivo de este artículo es analizar cómo vamos a distribuir (inicialmente) y a redistribuir tras los primeros movimientos (muy importante) a nuestros jugadores en los distintos espacios que se crean en el juego por conceptos.

   Pero, ¿Qué es el juego por conceptos? Ya hemos hablado varias veces de ello en el blog. Durante muchos años, los entrenadores lo hemos llamado "libre". Pero esto era, es y será una gran mentira. No es libre, los jugadores no pueden hacer lo que quieran. En realidad, se trata de un sistema de juego con normas. Sí, es un sistema abierto, pero con normas prefijadas.



   ¿Qué buscan los entrenadores con esta forma de jugar? Básicamente, se desea tener una ocupación racional y eficaz de los espacios, fomentando la creación de ventajas para nuestro equipo y, al mismo tiempo, dando una continuidad al juego en aquellas situaciones en las que la defensa es capaz de parar una primera acción o una primera oleada de contraataque.




   ¿Con qué edad es recomendable? Hay muchas teorías al respecto y todas ellas tienen sus pros y sus contras. Yo siempre digo que depende del nivel de tu equipo, pero creo que el último año de alevines o el primero de infantiles puede ser una buena opción. Los chicos empiezan a tener cierto conocimiento del juego y a tener ciertos fundamentos lo que permite que establezcamos una pautas basadas en conceptos simples. Eso sí, no debemos cortarles las alas totalmente.



  Hay un par de frases relacionadas con esto que suelo decirles a los aprendices que tengo a veces en mis equipos: 

"Las normas y la libertad deben estar equilibradas".

"No es lo mismo aprender jugadas, que aprender a jugar".




   Otra de las razones que me lleva a utilizar el juego por conceptos es que donde yo compito, los partidos en estas categorías no tienen reloj de 24 segundos (de esto también podríamos debatir largamente), por lo que es un sistema muy útil para estas edades de formación (yo mismo canto a mis jugadores "20" para indicarles que deben pensar en acabar la acción de ataque).

   De hecho, por su concepción, esta forma de jugar debería ser infinita. Después de una acción le sigue otra y otra y así el propio sistema se va retroalimentando y generando una continuidad que no debería acabar nunca.




   ¿Por qué te gusta tanto? Principalmente por dos motivos: 

1) Porque permite tener un desorden ordenado. Dentro del caos, hay ciertas normas. 

2) Porque me permite practicar una de las cosas más importantes en el baloncesto y que menos entrenamos (es culpa de los entrenadores muchas veces): el JUEGO SIN BALÓN. Ya sabéis los que me conocéis la importancia que le doy a este concepto, porque el 80% del tiempo (o más) los jugadores no tienen el balón en sus manos.


   En próximos artículos iremos definiendo algunas normas básicas y os explicaré algunos ejercicios para ponerlo en práctica.



VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME!



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