CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 21 de julio de 2013

LAS SALIDAS O ARRANCADAS (II)

BALONCESTO-SALIDAS-ARRANCADAS


LAS SALIDAS O ARRANCADAS (II)





   En la primera parte de este artículo, explicamos porqué para nosotros son tan importantes las salidas pero, ¿qué son realmente?

   Una definición formal podría ser la siguiente:


  La salida o arrancada es la acción de poner el cuerpo en movimiento, es decir, es la acción inicial que nos permite desplazarnos por el campo partiendo de una posición estática.


BALONCESTO-SALIDAS-ARRANCADAS
   Otros la definen como la acción de poner el cuerpo en movimiento hacia delante de forma rápida, mediante el impulso de un pie retrasado, al mismo tiempo que el otro pie va hacia delante y el tronco se inclina ligeramente para conseguir velocidad inmediata.

   En palabras llanas y lenguaje sencillo, la salida o arrancada es el gesto que inicia el movimiento del jugador por el campo y que se utiliza en multitud de ocasiones durante un mismo partido.


   Una de la principales características que los entrenadores no tenemos en cuenta en el momento de su aprendizaje, es el hecho de que las salidas sirven no sólo para atacar en el 1x1 (con balón), sino para otras muchas situaciones (muchas de ellas sin balón).



BALONCESTO-SALIDAS-ARRANCADAS

   Entonces, ¿debemos practicar en situaciones de jugador con y sin balón?

   Después de ver algunos entrenamientos, leer algunos libros y mi propia experiencia personal, he desistido de perder demasiado tiempo con determinados movimientos sin balón, no porque considere que no tienen importancia sino porque en equipos formativos el tiempo es más limitado y debes centrarte en los gestos técnicos claves.


   Por ello, la mayoría de las salidas que practican mis jugadores son con balón. Voy a dar tres motivos. No digo que tenga la verdad absoluta, pero a mi me sirven como referencia:

  • En primer lugar, porque creo que cuando consigues que realicen el fundamento o movimiento correctamente con un balón, aprenden de forma inconsciente a hacerlo sin él.
  • El segundo motivo es porque, al ser una parte imprescindible en los entrenamientos en las categorías de base, la mayoría de los ejercicios o juegos se realizan con un balón por niño, dejando para más adelante los movimientos sin balón (que por supuesto son básicos, pero que pueden trabajarse más adelante con una base más sólida y con jugadores mejor formados y más maduros).
  • Una tercera razón podría ser que los niños no entienden demasiado bien algunos conceptos sin tener un balón en las manos y tienden a aburrirse y distraerse con facilidad.
BALONCESTO-SALIDAS-ARRANCADAS

   Seguiremos con las salidas en otro artículo pero será más adelante. Nos vamos de vacaciones en agosto. Volvemos en setiembre con novedades y nuevos artículos de opinión, consejos...

   Pasad buen verano y que...



VIVA EL BALONCESTO!!!


I LOVE THIS GAME!




Artículos relacionados:

LAS SALIDAS O ARRANCADAS (I)

1 comentario:

  1. Hi,

    Nice site, very informative.

    Would you please consider adding a link to my website on your page. We are happy to offer you a 10% discount to our Online Store if you do so. Please email me back and I would be happy to give you our link.

    Thanks!

    Frank
    frank641w@gmail.com

    sports news

    ResponderEliminar