CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 14 de julio de 2013

SE SUPRIME EL REGLAMENTO PASARELA. ¿ACIERTO O ERROR?

BALONCESTO-REGLAMENTO


SE SUPRIME EL REGLAMENTO PASARELA ¿ACIERTO O ERROR?




   Además del reglamento oficial de la FIBA para las competiciones internacionales, existen una serie de reglamentos especiales para ciertas zonas o países o para ciertas categorías.


BALONCESTO-REGLAMENTO
   En España, para categoría infantil, estaba en vigor el llamado Reglamento Pasarela, una especie de reglamento intermedio o "puente" (pasarela) entre el reglamento existente en minibasket y el del baloncesto FIBA que se usa en categorías superiores. Respecto a este último, las principales diferencias eran:
  • Cada periodo consta de 10 minutos y se jugarán un total de 4, siendo obligatorio que los jugadores que inician cada uno de ellos lo jueguen de forma completa (los 10 minutos), excepto en el último cuarto, en el que si se permiten hacer cambios.
  • Cada jugador puede jugar un máximo de 3 periodos (nunca los tres primeros seguidos) y un mínimo de un periodo completo (siempre entre los tres primeros)
  • Si el equipo no inscribe 8 jugadores en el acta, el partido se le da por perdido.
BALONCESTO-REGLAMENTO

   ¿Cuál era el motivo de la existencia de este reglamento especial?
   El principal de todos ellos era que todos los jugadores participasen en el encuentro de forma activa: un mínimo de un periodo (10 minutos) y un máximo de tres (30 minutos).

   El motivo de este artículo es que en la reciente asamblea general de la Federación Española de Baloncesto, se ha decidido la suspensión de este Reglamento Pasarela a partir de la temporada 2013/2014.

   Esto ha provocado cierta polémica entre los partidarios a favor y en contra de esta decisión. A continuación intentaré explicar nuestra opinión.

  • Argumentos a favor del reglamento PASARELA:
  1. Estamos en categorías de formación. Con este reglamento el entrenador está obligado a que participen todos sus jugadores en cada encuentro y un mínimo de 10 minutos.
  2. El entrenador se ve obligado en cierta forma a enseñar a todos los jugadores y no centrarse sólo en aquellos que tienen talento si quiere obtener buenos resultados, lo que favorece la formación deportiva y no deportiva de todos ellos.
  3. Se fortalecen los valores como el trabajo en equipo, el compañerismo, el esfuerzo conjunto, etc.

BALONCESTO-REGLAMENTO

  • Argumentos en contra del reglamento PASARELA:
  1. El principal argumento en contra es que obligaba al entrenador a sacar a jugadores durante 10 minutos seguidos. Esto a veces es injusto porque hay niños que faltan a muchos entrenamientos sin motivo justificado y no hay que olvidar que esto es un deporte de equipo.
  2. Además, y en el caso femenino en mayor medida, hay jugadores que ni física ni mentalmente están preparados para jugar 10 minutos seguidos y, a veces, es una propia tortura para ellos tener que disputar tantos minutos seguidos porque sencillamente no pueden.
  3. Te obligaba a contar con un mínimo de 8 jugadores, teniendo que incluir a jugadores que ni siquiera habían aparecido a entrenar en toda la semana y, además, "premiarles" con un mínimo de 10 minutos.


   ¿Qué creemos nosotros? Si nuestra respuesta tuviera que ser simplemente a favor o en contra del reglamento pasarela, nuestra respuesta es que estamos a favor de él. Creemos que hay más cosas positivas que negativas.

   Con la supresión del mismo, los entrenadores, por mucho que sean categorías de formación, van a primar los resultados a la formación. No tardaremos en ver lo que ocurre en categorías superiores: niños que juegan 35 minutos y otros que juegan 5 minutos (si es que los juegan) y no hay que olvidarse que en categoría infantil todavía son niños.

   Por otro lado, también hay decir que se va a poder "premiar" a aquellos jugadores que durante la semana trabajan y asisten a los entrenamientos y "castigar" a aquellos que suelen faltar con frecuencia y que no se esfuerzan en los mismos durante la semana.

   La línea entre este premio-castigo y querer realmente ganar los partidos sacando a los buenos es muy delgada y complicada de aplicar.


BALONCESTO-REGLAMENTO

   Nosotros realmente creemos que prevalecerá la segunda lo cual nos hace pensar que no es positiva la supresión de este reglamento.

   Nuestro poder es nulo y no queremos parecer pretenciosos pero creemos que algunas normas intermedias entre ambas partes podrían ser una mejor solución:
- por ejemplo, reducir el tiempo de cada periodo de 10 minutos a 8 (a 7 en categoría femenina)
- permitir que a mitad del periodo se hicieran cambios (sólo una vez al periodo, los cambios que se deseen o poner un límite de, por ejemplo, 2 cambios por periodo). Otra opción es hacer que esos cambios fueran obligatorios, de tal forma que participasen más niños por periodo durante menos tiempo.

   También creemos que los coordinadores deportivos tienen mucho que decir en este aspecto y pueden "obligar" a sus entrenadores a cumplir ciertas normas mínimas, aunque también somos conscientes de que muchas veces el poder de estos coordinadores es prácticamente inexistente.

   ¿Conclusión? Pues no lo tenemos claro. Nos tememos lo peor: que los entrenadores querrán ganar y sacrificarán a unos cuantos niños y niñas para ganar partidos, haciendo que sus 5 mejores jugadores jueguen la mayor parte del tiempo.

   ¿Y vosotros que opináis?



VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

FORMACIÓN ENTRENADOR

13 comentarios:

  1. No se si en todas las comunidades es igual, pero en la c.valenciana se juegan 6 "cuartos" de 8 minutos, si no me equivoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en cada sitio es distinto. Aquí son 4 cuartos de 10 minutos.
      Me parece más adecuado lo que hay en Valencia, aunque para el año que viene será igual para todos

      Eliminar
    2. En Castellon, son 8 tiempos de 5 minutos. ¡ No se en que reglamentación lo indica !

      Eliminar
  2. Al principio me chocó la decisión de eliminar el reglamento pasarela. Después de leer opiniones y comentar con gente, creo q no va a ser tan dramático. Es más, como defensora de la regulación del deporte escolar/iniciación en lo q a personas al cargo de los equipos se refiere, esto obligará a elegir técnicos con cierta capacidad, formación y madurez. Por supuesto existir la figura de coordinador que supervise el trabajo q los entrenadores del colegio/escuela/club realizan, asi como la direccion y gestión del grupo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por participar. Estoy de acuerdo contigo en que el coordinador tendrá mucho que decir y en lo de los técnicos maduros y capaces. Pero en el mundo real esto muchas veces no es posible. En equipos de colegio (donde muchas veces no existe ni siquiera la figura del coordinador deportivo) o en clubes que tienen problemas para encontrar y pagar a entrenadores formados, es lo que me da cierto temor. Pero si, es cierto que de planteamiento y si se hacen bien las cosas, no debería ser tan perjudicial. Veremos.

    ResponderEliminar
  4. Esto será igual en Catalunya también? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar
      Se aprobó en la última asamblea de la Federación Española de Baloncesto, celebrada hace un mes en Madrid. En principio, es de aplicación inmediata, es decir, para la temporada 2013-2014, y para todo el ámbito nacional.

      Eliminar
  5. En Catalunya se divide cada cuarto de 10' en dos periodos de 5', de forma que se pueden (y deben) hacer cambios entre dichos periodos. Dicho de otro modo, es como si se jugaran 8 partes de 5'.

    El número mínimo de periodos de 5' en que cada jugador ha de participar pasa a ser de 3 (y debe haberlos jugado dentro de los 6 primeros) mientras que el máximo es de 6. Tampoco se permite que ningún jugador juegue 3 periodos consecutivos.

    Creo que esta adaptación del reglamento pasarela resuelve bastantes de los inconvenientes planteados para el sistema de 4 cuartos y diría que no supone ningún inconveniente adicional.

    ResponderEliminar
  6. COMO SE DEBEN MANDAR LOS JUGADORES AL JUEGO CUANDO SOLO CONTAMOS CON OCHO JUGADORES

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con vosotros en casi todo. En las cosas positivas de esta norma y en las negativas también. A la hora de poner las normas "intermedias" es donde tengo más dudas. Lo de los cambios esta bién pero creo que sería un lio para entrenadores, arbitro y anotador. Donde no puedo estar nada de acuerdo con vosotros es en lo de "las chicas". Tengo un equipo MINI donde los periodos son de 8min. y llevo entrenando en mini fem. ya unos cuantos años ¿ Cómo es posible que en Mini se pueda jugar 8min y en infantil 7´ solo por ser chicas? No queremos igualdad? No seria mejor igualar eso para que las chicas tambien tengan ese ritmo de competición? ese desgaste que después las haga mejores? ese esfuerzo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a todos por participar. Respecto al último comentario, no sé a que te refieres con lo de los 7 minutos. ¿Juegan 7 minutos en infantil por ser chicas?. Eso aquí no ocurre. Aquí juegan 10 minutos igual que los chicos. Respecto a lo de la igualdad, llevo 20 años entrenando y la mayoría de ellos ha sido a equipos femeninos, por lo que no hay ningún tipo de machismo o discriminación. No sé si nos ha malinterpretado. Lo único que digo es que, en general, las chicas tienen menos resistencia (aunque en categorías mini se desarrollan ellas antes y es al revés), y un reglamento que no te deje hacer cambios en 10 minutos puede ser demasiado, tanto para chicos como para chicas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. De qué vas o de dónde te sacas que sobretodo en el femenino " y en el caso femenino en mayor medida, hay jugadores que ni física ni mentalmente están preparados para jugar 10 minutos seguidos y, a veces, es una propia tortura para ellos tener que disputar tantos minutos seguidos porque sencillamente..." Poco femenino has visto tú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. No sé si no se ha leído el artículo entero o lo ha malinterpretado, o no hemos sabido explicarnos bien. Ese argumento no es nuestro. Está recogido de una de las dos posturas (en este caso en contra). Yo en mi caso particular he entrenado equipos femeninos durante 22 años, algo he visto y vivido. Un saludo

      Eliminar