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jueves, 5 de junio de 2014

EJERCICIOS. CONTRATAQUE. SUPERIORIDAD REAL

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EJERCICIOS. CONTRAATAQUE. SUPERIORIDAD REAL




   Hay muchas formas de trabajar el contraataque. El famoso "yugoslavo" o contraataque de 11 es una buena opción. También lo son las no menos conocidas "trenzas". Pero como ya dijimos en otro artículo, estas situaciones no se parecen demasiado a situaciones reales:
  • En el contraataque de 11 siempre se juega un 3x2 pero los defensores están colocados en la zona defensiva esperando tranquilamente y, además, de cara al balón.
  • En las trenzas se juega un 3x0, 4x0, 5x0...

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   Esto es algo que me dio que pensar. Estos ejercicios están bien, son válidos y vigentes (yo los sigo usando), pero quería buscar algo un poco más parecido a una situación de partido. Os planteo a continuación un ejercicio con multitud de posibilidades y variantes.

   Dividimos a los jugadores en dos grupos. Por ejemplo: grupos de atacantes (grupos de 3) y grupos de defensores (en este caso dos).

   Los 5 jugadores salen desde la misma posición. Cuando los atacantes inician el contraataque (3x0, sólo con pases sin botar, trenzas, pases sobre bote...) y pasan el medio campo, los defensores tienen que rodear el cono, silla o el objeto que usemos y bajar a defender. De esta forma conseguimos que los defensores no estén parados sino que tengan que hacer un balance defensivo y correr hacia atrás y en desventaja. Para calibrar bien las distancias podemos adelantar o retrasar el objeto que tienen que rodear, obligar a los atacantes a meter canasta y sacar de línea de fondo, etc.


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   Es un ejercicio muy simple que además sirve para trabajar el aspecto físico: los defensores y atacantes juegan después de un esfuerzo físico y no estando quietos. También se puede limitar el número de botes de los atacantes (ya sabéis que esto me encanta) e, incluso, poner un tercer defensor para que jueguen un 3x3. Este ejercicio además sirve para trabajar cualquier tipo de superioridad o igualdad (desde el 1x1 hasta el 5x5, 2x1, 5,4...). También podemos obligar a que los 3 atacantes toquen la línea de fondo contraria antes de iniciar la vuelta (si no lo hacemos, suelen quedarse rezagados).


   Como ya hemos comentando podemos ir ajustando y mejorando el ejercicio:

  • Poniendo los conos más cerca o más lejos.
  • Permitiendo salir a los defensores antes en el tiempo o más tarde (cuando los atacantes pasan medio campo en la ida, cuando anotan la canasta, a una señal sonora...)
  • Podemos ir cambiando el número de jugadores (jugar un 1x0 en la ida y un 1x1 en la vuelta, un 4x3..., hasta llegar un 5x5).
   El objetivo es que los atacantes consigan resolver esa hipotética superioridad numérica (más jugadores) o posicional (defensores corriendo hacia atrás) en el menor tiempo posible. Para enfatizar esto podemos colocar en el ejercicio expuesto un tercer defensor que salga a rodear el cono cuando los atacantes metan la canasta en la ida, obligando a los atacantes a atacar rápido y a los defensores a intentar ralentizar la acción para esperar la llegada del nuevo compañero. También es muy bueno este ejercicio para obligar a los jugadores a comunicarse ("este es mío", "llego", "voy"....).

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VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !



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