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viernes, 16 de enero de 2015

HISTORIA Y ORÍGENES DEL BALONCESTO (I)



HISTORIA Y ORÍGENES DEL BALONCESTO (I)





   Somos conscientes de que este tipo de artículos suelen ser más bien aburridos. No vamos a decir nada que cualquier persona con un poco de interés en la materia no haya podido descubrir por sí misma, y sabemos que el número de visitas y la aceptación del mismo será baja. Pero nos vemos en la OBLIGACIÓN MORAL de publicar esta pequeña serie de post sobre la historia y origen del baloncesto. Han pasado ya dos años y todavía no hemos hecho ninguna mención a James Naismith, creador e inventor de este maravilloso deporte que nos vuelve locos y que, al menos a nosotros, nos ha cambiado la vida.


   Si bien podemos encontrar algunas referencias al baloncesto en épocas y civilizaciones antiguas de gran prestigio como los griegos o los aztecas, el principio del baloncesto como lo entendemos hoy en día, tiene su origen en 1891. En aquel año, un profesor de educación física canadiense de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), llamado James Naismith buscaba un tipo de actividad deportiva o ejercicio que pudiera realizarse dentro de un gimnasio (el de la universidad) ya que en Invierno las condiciones climatológicas eran tan adversas que hacían muy difícil la práctica de cualquier actividad al aire libre.


   Dicen las crónicas que Naismith era un hombre inquieto y que esa curiosidad le llevo a analizar los deportes que en su época se practicaban: la mayoría de ellos eran deportes de contacto y en los que la condición física era fundamental. Naismith buscaba algo distinto, algún deporte o ejercicio en el que la inteligencia y la destreza tuvieran su peso y su importancia.


   

HISTORIA-ORIGENES-BALONCESTO

   Las leyendas urbanas y con poca base científica, dicen que Naismith estaba desesperado escribiendo un montón de ideas en su cuaderno y que cuando no le gustaban arrancaba el papel y tiraba la hoja y que así se le ocurrió la idea de inventar el baloncesto. Pero los grandes expertos en la materia creen que Naismith fue más concienzudo en su análisis y que la creación de este deporte se basa más en un análisis concienzudo de lo que quería llevar a la práctica y las condiciones del entorno. Parece ser que la idea parte de un juego infantil tradicional: "dunk on a rock" (que podríamos traducir como el pato sobre la roca), y que consistía básicamente en lanzar un objeto sobre otro para tratar de derribarlo (algo así como lo que hacían los pistoleros del Viejo Oeste con las botellas y sus pistolas).

   James trató de evolucionar esta idea tan básica y se le ocurrió, analizando el entorno en el que tenía que dar sus clases, que estaría bien colgar una especie de caja a cierta altura, colgando de las barandillas de su coqueto gimnasio. Así, pidió al colegio un par de cajas pero lo más parecido que encontraron fueron unas canastas de la época (de ahí viene su nombre actual), y que servían para almacenar y transportar todo tipo de alimentos (se cree que estos eran en concreto cestos de melocotones).


   Una vez colgadas, necesitaba algo que pudiera lanzarse a dichos objetos. Por aquel entonces el fútbol era un deporte ya sobradamente conocido y practicado así que pensó en utilizar un balón de fútbol. En realidad Naismith no quería inventar un deporte nuevo, sino buscar una solución a su problema particular.



BALONCESTO-HISTORIA-NAISMITH


   Y este es el origen del baloncesto, lo creáis o no. El éxito de la primera prueba con los alumnos fue tal que Naismith se vio obligado a ir perfeccionado su "juego" y así nacieron las 13 primeras reglas básicas del baloncesto:


  1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección utilizando una o dos manos
  2. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección pero nunca ser golpeado con el puño.
  3. Un jugador no puede correr con el balón en su poder. Debe lanzarlo desde el lugar en el que está.
  4. El balón debe sujetarse con las manos o entre ellas. No pueden usarse los brazos u otras partes del cuerpo para sujetarlo.
  5. No está permitido cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción de este tipo se sancionará como falta (ya se utilizaba el concepto de "falta" aunque, como veremos de otra manera); la segunda infracción de un mismo jugador lo descalificaba hasta que se consiguiera una canasta o, si se consideraba una falta peligrosa y con intención de lesionar al oponente, la falta podía descalificarte para el resto del partido (ya había faltas descalificantes en 1891!!!), no permitiéndose en ningún caso que el jugador fuese sustituido.
  6. Se considera como "falta", golpear con el puño (norma 2), y las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la norma 5.
  7. Si un equipo comete 3 faltas consecutivas sin que el equipo contrario haya cometido ninguna en esa intervalo, se contará un punto para el equipo contrario.
  8. Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto.
  9. Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzará el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de 5 segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.
  10. El árbitro auxiliar o "umpire", sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará al árbitro principal o "referee" cuando un equipo cometa tres faltas faltas consecutivas. Tendrá el poder para descalificar a jugadores conforme a la regla número 5.
  11. El "referee" decide cuando el balón está en juego, dentro o fuera del campo, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuándo se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.
  12. El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.
  13. El equipo que consiga más puntos será el vencedor.

    Para acabar queremos destacar dos aspectos:
  • Naismith tenía 18 alumnos, así que decidió que los equipos estarían formados por 9 jugadores cada uno. Más tarde se pasó a 7 y luego a los 5 actuales.
  • Nos asombra y es de destacar que ya entonces, Naismith marcó unas pautas o normas que, tras el lógico desarrollo y evolución del juego, sentaron las bases del reglamento actual. En esas primeras trece normas ya se hablaba de conceptos como falta, faltas descalificantes, puntos, la regla de los 5 segundos....

VIVA EL BALONCESTO!!!

I LOVE THIS GAME!



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2 comentarios:

  1. Muy buen comentario, ya conocía algo sobre esto, pero me parece muy bueno.

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  2. Hemos investigado un poco. Hoy en día, todo es bastante fácil de encontrar si te pones a ello. Gracias por participar.

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