CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

viernes, 23 de enero de 2015

HISTORIA Y ORÍGENES DEL BALONCESTO (II)



HISTORIA Y ORÍGENES DEL BALONCESTO (II)





   Por todos es sabido que el baloncesto nace a finales del siglo XIX (en 1891), en pleno auge económico e industrial de Occidente debido principalmente a la Revolución IndustrialLa evolución del transporte y de las comunicaciones, además de su indudable atractivo por si mismo, influyeron notablemente en la rápida expansión y difusión por todo el mundo.
BALONCESTO-REVOLUCIÓN-INDUSTRIAL

   Pero hay muchas y diversas teorías acerca de los orígenes ancestrales del baloncesto. Estamos convencidos de son meras casualidades y que cuando James Naismith inventó o creó este maravilloso deporte, no se fijo en las antiguas civilizaciones. Pero, después de una pequeña investigación, no ha resultado muy curioso ver qué deportes similares al baloncesto se practicaban hace miles de años.


   Como ya hemos dicho, hay muchas teorías y especulaciones al respecto. Pero lo que realmente parece cierto es que existían dichas actividades y que surgieron en diferentes partes del mundo y en épocas diferentes, en un momento en el que las comunicaciones entre las diferentes civilizaciones antiguas era casi inexistente o nulo.


   Hay que destacar que su significado era bastante diferente al actual. No se trataban de meras actividades deportivas sino que tenían un alto contenido religioso y de ritual, al margen de la diversión por su práctica (creo que por aquel entonces no existían ni la televisión, ni internet, así que supongo que también eran parte de su ocio).

   Si investigamos un poco podemos encontrar multitud de textos, grabados, y referencias históricas a estos "semi-deportes". Por enumerar unos cuantos, podemos citar:
  • El tlachtli azteca.
  • El pokyak maya.
  • El popol-güm maya.
  • El chichón itzá (también maya).
  • La Cha-Huasiña de los incas.
  • El pali-kuden y el locontun de los araucanos.
  • El gomahcari de los taramaras mexicanos
  • El chüliak y el Jarpastcim de la Antigua Roma.
  • Etc.
    

   Hablar de todos ellos podría resultar algo tedioso. Dada las similitudes y características comunes a muchos de ellos, hablaremos de uno de ellos, el Tlachtli azteca, para hacer referencia a todos los demás.

    El tlachtli, tachtli o tlaxtli (según tradiciones) se practicaba en la zona que actualmente se conoce como México. Básicamente consistía en atravesar un aro con una pelota (de aquí su gran similitud, al menos de base, con el baloncesto). El terreno de juego era como una "H" vista desde arriba, y en los 2 muros más cercanos se colocaban dos aros (eso si) en posición invertida, es decir al revés que en la actualidad (ver dibujo).



BALONCESTO-HISTORIA-TLACHTLI


   El objetivo era hacer pasar la pelota por el aro vertical. La pelota sólo podía lanzarse o conducirse con las rodillas, las muñecas o los codos. Dada la dureza de la misma, los jugadores llevaban fuertes protecciones en dichas zonas.


   Pero, al menos en sus inicios, no se trataba de un mero entretenimiento. Tenía un alto contenido ritual y religioso hasta tal punto que, en sus comienzos el equipo perdedor podía llegar a ser decapitado y como ofrenda a los dioses. En otras ocasiones y en ciertas culturas se dice que era el capitán del equipo ganador el sacrificado, pues para los dioses era más importante la sangre de alguien más fuerte y victorioso.



BALONCESTO-AZTECA

   En cualquier caso y con el paso de los años, dejaron de hacerse sacrificios humanos y se convirtió en un mero entretenimiento que incluso los niños podían practicar.


   Esperamos que este artículo os haya resultado al menos curioso. Pronto volveremos con nuestros post y nuestro estilo, pero le debíamos esto a los creadores del baloncesto (antiguo y moderno).




VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

2 comentarios: