CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 11 de febrero de 2018

EJERCICIOS PARA FINALIZACIONES:




EJERCICIOS PARA FINALIZACIONES:





   Mis últimos artículos son experiencias que estoy viviendo en la actualidad. Una de las cosas que peor llevo es cuando mi equipo falla canastas fáciles: 1 contra 0, o 1 contra 1 pero con defensor corriendo hacia atrás.

   De hecho, el último partido lo perdimos por eso. Y la lógica queja del entrenador al jugador es: 
"¿Cómo fallas eso?... ¡No podemos fallar tantas canastas fáciles!..."


BALONCESTO-FINALIZACIONES


   Lo primero que hay que hacer es dejar de abroncar a nuestros jugadores porque, lógicamente, ellos no quieren fallarlas. Habrá que ir a la raíz del problema.

   ¿Lo entrenamos lo suficiente? ¿Y en qué condiciones?. Es muy típico hacer una rueda de entradas en el calentamiento, pero es más un hábito previo a un partido que un ejercicio en si. Es una costumbre que todos los entrenadores hacemos.

   Así que habrá que buscar remedios en el día a día, en los entrenamientos de la semana. Y para ello empezaremos trabajando diferentes finalizaciones en 1 contra 0, para hacer correctamente el gesto y no producir frustración en los jugadores. Estamos hablando de cosas como:
  • Canastas a aro pasado.
  • Pasos cambiados.
  • Diferente velocidad en los pasos.
  • "Bombita".
  • Pérdida de paso.
  • Pasos en zig-zag.
  • Pasarse el balón por detrás de la espalda.
  • Fintas de pase.
  • Step-Back.
  • ETC.
BALONCESTO-FINALIZACIONES


   Lo primero que debemos hacer es explicar el gesto técnico con tres o cuatro pautas básicas (no intentar corregirlo todo). Posteriormente intentaremos aumentar la velocidad en la ejecución del gesto. Después pondremos un "defensor estático" (una silla, unos conos, un muñeco si tenemos medios para ello...).

   Más tarde le meteremos un defensa móvil: puede ser el propio entrenador o un compañero y vamos aumentando el nivel de intensidad de la defensa:
  •  0% - Solo estar.
  • 25% - Defender con los brazos arriba y dar un paso.
  • 50% - Defender lo máximo que podamos pero andando.
  • 75% - Defender sólo con cuerpo y pies pero a la máxima intensidad.
  • 100% - Defender con todo y a la máxima intensidad.

   Aunque tratemos de meterles a los jugadores en la cabeza que se trata de situaciones de contraataque, que no pueden tardar, que tienen que hacerlo rápido, nada puede compararse a la velocidad, precisión, intensidad y presión que hay un partido real..., pero hay que tratar de acercarse a ella. Os cuento como lo hemos hecho nosotros, pero seguro que hay muchas maneras iguales o mejores.

BALONCESTO-FINALIZACIONES


   Hacemos tres filas:
La fila 1, con balones, hará una entrada (1x0 trabajando un tipo de finalización).
De la fila 2, saldrá un compañero que lanzará el contraataque y tendrá que dar el pase (podemos practicar diferentes tipos de bote y pase) entre las dos marcas al compañero de la fila 1, que tras haber hecho la entrada, pisará la línea de fondo y saldrá pegado a la banda a sprint (simulando una salida de contraataque abierto por un carril lateral), finalizando en tres segundos y con dos botes máximo, por ejemplo.

   De la tercera fila saldrá un defensor que tendrá que salir y defender con la intensidad que la hayamos marcado (0 al 100%). Podemos introducir algunas variantes como la situación inicial del defensor (ya plantado dentro de la zona, corriendo de espaldas, corriendo a la par que el compañero...)

   Es importante que la hagamos por los dos lados, limitando el tiempo y el número de botes que pueden darse y poniendo un castigo-premio para motivar también a los defensores (por ejemplo si hacen falta, les meten canasta o no consiguen el rebote, volverán a la fila 3, la de defensores, y no rotarán)..



 VIVA EL BALONCESTO !!!

 I LOVE THIS GAME !!!





Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario