CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

sábado, 19 de septiembre de 2020

EL COVID Y LOS ENTRENAMIENTOS


EL COVID Y LOS ENTRENAMIENTOS

   Estamos viviendo tiempos difíciles, no hay duda de ello. Como decía un amigo mío cada generación sufre una guerra, ya sea de sucesión, de secesión, de independencia, de expansión, de conquista... Por suerte, la mayoría de nosotros no hemos vivido un gran conflicto internacional, pero sin duda tenemos este maldito virus, llamado COVID19 o "Coronavirus": es nuestra guerra y así deberíamos tomarlo.

   Mucho me temo que lo peor está aún por venir y que no somos conscientes de ello. Creo que los medios de comunicación, el llamado "cuarto poder", tiene buena culpa de ello: no vemos muertos, no vemos gente agonizando, no vemos entierros, ni siquiera sabemos cuántos muertos hay... Sólo hemos visto aplausos y canciones. En este país, ha habido lamentables atentados, accidentes de tráfico y otros hechos y hemos visto todo con luz y taquígrafos.


   Recuerdo hace unos años que se hizo famosa una foto de un niño muerto en una playa (ganó varios premios internacionales) y, aunque las imágenes eran terribles, sirvieron para concienciar a la gente de lo que estaba ocurriendo. 

   El gobierno es culpable, sin duda, y me da igual la derecha que la izquierda, que el centro, que arriba, que abajo. A mi me da igual eso, pero como creador de esta web y aunque no soy periodista me avergüenzo del papel que están desempeñando los medios de comunicación. Tal vez si hubiéramos visto la realidad, por terrible que fuera (y lo era), la gente hubiera actuado de otra manera. Hace unas semanas, Arturo Pérez-Reverte escribió, en mi opinión un excelente artículo al respecto de todo esto y con el que me sentí totalmente identificado. Buscadlo si es posible porque, sin duda, él se explica mejor que yo. 


   Ya sé que estaréis pensando, ¿pero esto no es un blog de baloncesto? Sí, pero no he hablado del COVID en estos 6 meses y era imposible no hacer referencia a ello.

   

   Ahora sí, vamos con el baloncesto. Las restricciones sanitarias (e irán a más), prohíben los deportes de contacto y, si los permiten, es manteniendo las reglas básicas: distancia de seguridad, lavado de manos, mascarilla...

   Entonces, ¿qué hacemos con los deportes colectivos? Yo sigo pensando que el deporte es necesario, sobre todo, en los más pequeños y que siempre manteniendo las máximas precauciones, debería continuar... pero ¿cómo lo hacemos?.

   Yo creo que con los benjamines, alevines debemos centrarnos en hacer que se diviertan, que hagan deporte, incluso haciendo muchas cosas que no son propias del baloncesto. Pero claro, sin partidos a la vista, sin contacto, con un balón por niño... ¿cuánto tiempo van a tardar en aburrirse?. Y me explico. El otro día un compañero entrenador me decía:

- "No pasa nada. Trabajamos técnica individual".


   Y si, es cierto, es una época perfecta para trabajar la técnica individual, aspectos relacionados con la mecánica de tiro o trabajar la condición física. Pero ¿vamos a estar todo el año con esto? 

   Os voy a aportar un par de ideas que pueden ayudaros a completar algunos entrenamientos. Son sólo humildes aportaciones y podéis tomarlas o dejarlas:

  • Ver vídeos (incluida alguna película de baloncesto). Pero, sobre todo, utilizar el soporte audiovisual para que los chavales puedan ver movimientos específicos de los mejores jugadores. Si queremos trabajar técnica individual y queremos enseñarles cómo se hace un buen crossover, ¿qué mejor que enseñarles un vídeo de cómo lo realizaba Allen Iverson? Podemos apoyar el vídeo con explicaciones pero siempre será mejor que lo vean en movimiento y realizado por jugadores profesionales, sus ídolos, (podemos modernizarnos y usar a Doncic, Harden, Curry...) que por nosotros mismos. Creo que la herramienta audiovisual es una parte que deberíamos empezar a incluir en los entrenamientos y la actual situación nos empuja a ello. Aprender y ver con sus propios ojos los movimientos de los mejores jugadores les hará creer en más en ello, querrán parecerse a ellos y tratarán de imitarles.
http://baloncestobasketymas.blogspot.com/


  • La segunda opción que no he oído en los equipos de mayores que están entrenando ya hace desde algunas semanas: el reglamento. Sí, ya se que puede parecer aburrido, pero creo que no encontraremos un mejor momento para hacerlo. Sinceramente, ¿quién pierde su escasa hora de entrenamiento en hablar, explicar y hacer ejercicios sobre acciones reglamentarias? Creo que este puede ser un buen momento para trabajar aspectos que en un entrenamiento real, sinceramente, no les dedicaríamos tiempo. Por ejemplo, se me ocurre: a los que ya tenemos una edad, los llamados "pasos de salida" y esta nueva regla del "paso cero" es algo que nos cuesta encajar. A muchos de nosotros nos cuesta acostumbrarnos a esta nueva norma y no solo no la enseñamos, sino que ni siquiera la conocemos, y en un partido pedimos pasos al árbitro porque hay algo en nuestro cerebro que no nos cuadra. Yo me he molestado durante el confinamiento en informarme y he visto unos cuantos vídeos en Youtube que me han ayudado un montón y me han hecho darme cuenta de que, en realidad, no conocía la regla en profundidad y por lo tanto, no la enseñaba bien. Y esto, como entrenador, es un terrible error, porque no os podéis imaginar la cantidad de ventajas que se pueden sacar del conocimiento de ella.




   Los entrenadores debemos adaptarnos a los nuevos tiempos, a la situación y debemos modificar, al menos temporalmente, nuestra forma de enseñar. 


PD: Siento que este artículo no fuera lo que estabais esperando o nos demandabais la mayoría pero estamos en una situación excepcional y no podíamos mantenernos al margen.



VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !



Artículos relacionados:

ALLEN IVERSON

KOBE BRYANT

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar