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domingo, 4 de noviembre de 2018

PASAR Y CORTAR DINÁMICO

PASAR-CORTAR-BALONCESTO



PASAR Y CORTAR DINÁMICO





   Enseñar algo que consideramos importante lleva su tiempo y, sobre todo, exige repetirlo muchas veces. El trabajo de un entrenador no es sólo enseñar, también es crucial cómo lo enseñamos, qué tipo de correcciones hacemos, etc.

   No me gusta denostar todo lo antiguo (sobre todo porque yo me hago mayor también), y elevar a los altares todo lo moderno. No siempre lo viejo es malo, ni lo nuevo siempre mejor. Pero hay que tener la mente abierta y es cierto que a muchas generaciones se nos han enseñado algunas cosas, no sólo de baloncesto, de una forma insípida y aburrida.

   Por ejemplo, somos muchos los que hemos aprendido algo tan básico como pasar y cortar con dos filas y sin dejarnos demasiado espacio a la imaginación o a salirnos de lo preestablecido:


PASAR-CORTAR

   ¡Malditas filas!... Lo más normal es que los entrenamientos duren una hora y, ¿cuánto tiempo están los jugadores parados? Aprovechad la pista, aprovechad el tiempo y ser más ingeniosos. Enseñar a pasar y cortar es correcto, es un buen punto de partida para un uso adecuado de los espacios, pero hay mejores maneras de aprender, más dinámicas y menos aburridas.

   Os propongo algunos ideas:
  • Aunque nuestro objetivo sea enseñar a pasar y cortar, podemos hacer que los jugadores tengan que hacer un pequeño circuito previo, por ejemplo, de manejo y dominio de balón. En el gráfico que mostramos a continuación, los jugadores 1 realizan el circuito, pasan, cortan pidiendo el balón, reciben y anotan (¡Es lo que buscamos!). Los jugadores 2 están esperando a que lleguen sus compañeros. Entonces realizan una buena finta de recepción, reciben y devuelven el pase (aprovechamos para explicar qué es el timing). La rotación debe ser rápida y sencilla. El jugador 3 sale cuando el 1 ha pasado medio campo (no perder tiempo, no tener a jugadores parados). El jugador 2 coge el rebote de 1 y vuelve a las filas; el jugador 1, después de pasar y cortar, se da la vuelta y espera la llegada de 3 para realizar la finta de recepción y así sucesivamente.

PASAR-CORTAR

  • De esta forma conseguimos que los jugadores se muevan más, estén concentrados para no perderse en el ejercicio y con las rotaciones, y no damos respiro para que se pongan a hablar en las filas. El trabajo previo al pasar y cortar puede ser el que queramos. Por ejemplo: podemos hacer una pequeña competición en la que los jugadores se crucen y hagan el circuito cambiando de fila (gráfico), podemos trabajar salidas y paradas, bote de velocidad, cambios de mano... En la fase de pasar y cortar, también podemos ir cambiando el tipo de finalización, el tipo de pase que dan los jugadores, etc.

PASAR-CORTAR

  • Siempre insisto en NO repetir los ejercicios. Por eso es vital que siempre introduzcamos variantes, como las que hemos comentado, o algo más complejas. Por ejemplo: que 1 pase a 2 que espera en línea de fondo, corten para recibir el pase del otro compañero 2 y, por ejemplo, obligarles a parar en un tiempo y realizar un tiro de 45º apoyándose en tabla.

PASAR-CORTAR

  • También podemos introducir cambios en la posición del pasador y receptor:
    • Por ejemplo, pase desde 45º a jugador en esquina.
    • Pase de un exterior a un interior: aquí podemos introducir ideas de cuando cortar y por donde, ocupar esquina, etc.
  • Una buena opción es añadir una fila de defensores:
    • Defensores del receptor: el atacante tendrá que hacer un trabajo previo para desmarcarse y elegir un tipo de pase determinado ante la defensa: ya no le valdrá el pase de pecho porque tendrá un defensor que le limitará la visión y le obligará a dar un pase picado, sobre la cabeza u otras opciones.
    • Defensores del pasador: el atacante que pasa, no siempre tiene que cortar por delante: debe hacer fintas de recepción; buscar puertas atrás o cortar por delante; pasar, cortar y postear...

PASAR-CORTAR


    Las opciones son múltiples. Lo importante es que los jugadores realicen el pasar y cortar pero con un sentido: que no lo hagan porque lo dice el entrenador, sino porque vean y sufran en sus propias carnes lo que ocurre si no se mueven, si no hacen un buen cambio de ritmo, etc. En definitiva, que si no te mueves y no trabajas para recibir el balón, NO lo recibirás.

   A partir de aquí, podemos hacer 3x0 y luego ir poniendo defensas hasta llegar al 5x5.

   No hagáis una rueda con dos filas en la que los jugadores estén cerca de un minuto parados. Pero si por la razón que sea lo hacéis, añadirle un trabajo posterior. Por ejemplo, podemos hacer que los dos jugadores que participan en el pasar y cortar, jueguen un 1x1 en la otra canasta o un 2x0 o una salida de contraataque... Todo es válido siempre que se se busquen objetivos claros y sencillos, pero variados a los ojos de los jugadores. Os lo agradecerán.



VIVA EL BALONCESTO!!!

I LOVE THIS GAME!




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2 comentarios:

  1. Excelente. Importante no permitir que los chicos estén mucho tiempo de pie. Cosa que es difícil cuando se tienen hasta 20 jugadores en una sesión. Sería interesante explicar por donde sale el jugador #2 una vez que toma el rebote, y cuando pasa la bola... ¿sale con el dribling?, ¿pasa la bola de cancha a cancha, con pase de beisbol?, ¿sale por el medio?, o simplemente lleva el balón hasta el jugador # 3 que espera en el otro extremo?

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  2. Bienvenido Rubén y gracias por participar.
    Respecto a tu pregunta, me preocupa que tengas 20 jugadores entrenando a la vez. Lo de si el jugador 2 sale en dribling o con pase de beisbol, ambas opciones son buenas dependiendo de lo que quieras trabajar.

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