DEL 5 ABIERTOS AL 4 Y 1
En categorías formativas es muy habitual que los equipos jueguen con 5 abiertos. Es algo que se lleva utilizando muchos años y es un método muy eficaz para el aprendizaje de ciertas destrezas, ya que:
- Potencia el 1x1.
- Mantiene una simplicidad lógica para edades iniciales.
- Da bastante libertad a los jugadores.
- Da una pequeña idea acerca de la ocupación de espacios.
Pero también hay un lado negativo, ya que perdemos en:
- Capacidad anotadora: al tirar más cerca del aro.
- Capacidad reboteadora: tenemos a un jugador cerca de la canasta contraria para capturar cualquier rechace del aro; y
- Capacidad de sacar faltas: defender tan cerca de la canasta suele provocar más faltas a la defensa.
Una conversación informal con compañeros exjugadores me hizo pensar que ahora ya no hay jugadores que sepan jugar de espaldas al aro... Y es que los entrenadores, además de no enseñarles a jugar en esa posición, les sacamos rápido de allí porque queremos jugar con espacios.
Ya sabéis que yo soy de la idea de que todos hagan de todo (el mayor tiempo posible), pero todos de todo, incluido postear, jugar cerca del aro, etc.
Por eso se me han ocurrido algunas ideas para convertir un 5 abiertos en un 4 y 1, manteniendo al máximo la simplicidad y con un par de normas, como mucho, en cada caso. Os planteo algunas alternativas para ello:
1) Partimos del 5 abiertos con balón en el centro para empezar a jugar, que es lo más habitual. El jugador con balón pasa a un lado y corta hacia la canasta. A partir de aquí:
- El jugador que ha pasado corta hacia canasta.
- El jugador en la esquina contraria al balón corta hacia el poste bajo-medio del lado balón. En el camino puede aprovecharse de un bloqueo del pasador cuando va hacia la esquina.
- El resto ajustan y ya estamos en 4 exteriores y 1 interior.
2) Los primeros jugadores en llegar a campo contrario ocupan las teóricas 4 posiciones de 4 exteriores y el último en llegar, que normalmente lo hace por el centro, va a ocupar el poste bajo-medio del lado balón, del lado no balón o, incluso el poste alto. Esta forma de jugar es más sencilla aún que la anterior pero le veo el problema de que casi siempre será el mismo jugador el que ocupe la posición interior: suele ser el jugador más grande, el más pesado y lento, el que ha luchado por el rebote en defensa o que ha sacado de fondo tras canasta recibida.
3) Empezamos con 5 abiertos y cuando el balón llega a la teórica posición de alero (45º al aro), empezamos a jugar un pasar y cortar de la siguiente manera:
- 4 pasa a 5, corta hacia canasta y va a ocupar la esquina contraria. Aquí podríamos mezclar las alternativas y volver a la primera opción, siendo el jugador 3 el que utilice ese corte para ganar en el poste una buena posición interior, mientras que el resto de jugadores ocupan las 4 posiciones exteriores (el jugador 1 ajusta reemplazando la posición que ha dejado libre 4).
- Otra posibilidad es que sea el que ocupa la teórica posición de base el que corte hacia la posición interior, mientras que el resto se mueven, reemplazan y ya tenemos el 4 abiertos y 1 dentro. Veo un problema a esta opción y es que tenemos el balón en esquina y hasta que 2 llega y reemplaza a su compañero transcurre demasiado tiempo; por contra, y como algo positivo, el jugador con balón en esquina tiene más espacio para jugar un 1x1 o un 2x2 con el interior.
- Otra opción similar a la anterior, pero algo distinta: el que ocupa la posición de base ocupa la posición del pasador (le reemplaza), el jugador que corta va a esquina, el que estaba en esquina reemplaza en alero, y el que estaba en la posición de alero del lado contrario es que corta para postear (a veces recibirá en carrera y podrá anotar fácilmente).
Hay muchas más opciones, todas las que se os ocurran pero no hagáis todas a la vez o por lo menos no al principio. Mantener un juego sencillo que de cierta libertad y cierta disciplina a los jugadores. Con algunas de estas alternativas que hoy os he planteado, hay jugadores que tendrán que ocupar la posición interior aunque no quieran y al revés, enriqueciéndose de forma individual y colectiva el juego ofensivo del equipo.
VIVA EL BALONCESTO !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario