CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

jueves, 17 de octubre de 2013

TODOS HACEN DE TODO

BALONCESTO-POSICIONES


TODOS HACEN DE TODO





   ¡¡¡ TODOS LOS NIÑOS DEBEN HACER DE TODO, TODOS !!! 

   Así de sencillo.

    Me refiero sobre todo a minibasket, categoría infantil... Es bastante habitual ver cómo algunos entrenadores le dicen a niños de apenas 7 u 8 años que no pueden botar y que tienen que buscar al base, o a niños pequeñitos que tienen que aprender a manejar mejor el balón y olvidarse de jugar en la zona contraria...


BALONCESTO-POSICIONES
   ¿Por qué? ¿Por qué demonios...? Ya habrá tiempo de colocar a los jugadores en sus posiciones más adecuadas. Incluso ellos mismos o la propia evolución de su cuerpo y de sus habilidades les acabarán recolocando, pero ¿por qué esa prisa por asignar roles y posiciones?

   Lo de siempre, RE-SUL-TA-DOS. Lo único que busca el entrenador es ganar partidos y por eso coloca a su jugador más grande debajo de la canasta y al más pequeñito fuera. Porque no puede jugar un hombre alto por fuera, pregunto. Además a esa edad, ¿eres médico? ¿sabes cuánto van a medir?

   Yo os explico mi experiencia personal como jugador. Cuando era niño, era de los más bajitos de mi clase o por lo menos no era de los más altos. Cuando jugaba al baloncesto, tenía entrenadores que me decían:
- "tu juegas de base y subes el balón".

   Tenía un amigo que iba a clase conmigo y era más alto que yo. A él le decían:
- "Tú juega cerca de la canasta. Y cuando cojas el balón busca al base, NO BOTES y vete corriendo a ponerte debajo de la otra canasta".


BALONCESTO-POSICIONES

   Pasaron unos cuantos años. Mi compañero dejó de jugar (creo que se aburría). Yo seguí jugando y hubo un verano en el que crecí una barbaridad. Incluso tuve algunos problemas en la espalda. Ahora mido cerca de 1,90. Y la verdad es que, aunque ya no juego, siempre he tenido un dominio correcto del balón..., pero jamás fui capaz de jugar en el poste bajo, medio o alto, sólo porque NO me enseñaron, porque mis entrenadores pensaron que nunca jugaría en esas posiciones... ¿Por qué no?

   Si me hubieran enseñado a hacer de todo, aunque hubiera acabado jugando de base o de alero, podría haber jugado alguna vez como pivot o con movimientos de pivot. Hubiera sido un jugador más completo, más peligroso para la defensa, más difícil de defender.

   Creo que eso es algo que en Estados Unidos hacen mejor que aquí. Ejemplos hay miles:
- Magic Jonshon: para mí el mejor base de la historia del baloncesto. Un "uno" a la antigua usanza, de los que hacían mejores a los compañeros. ¿sabéis cuánto medía? 2,06 !!!
- Michael Jordan: para muchos, para mí también, el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. Capaz de jugar de cara al aro, gran defensor, reboteador... y capaz de jugar de espaldas al aro como ninguno.... 1,98 tan solo.
- Lebron James: este es más actual, lo conoceréis todos. Jugador con una potencia y un físico envidiable. Una autentico armario. ¿De qué juega? De lo que quiere: base, alero tirador, puede jugar en el poste bajo, defender a jugadores muy grandes... 2,03 y juega de alero!!!

   Esto son sólo algunos ejemplos de que la altura no lo es todo. ¿Y la fuerza? ¿Y la rapidez?


BALONCESTO-POSICIONES

   SI el baloncesto fuera tan sencillo un hombre tan "lento" y tan grande como Larry Bird nunca hubiera jugado en la NBA. Medía 2,06 y sus movimientos no eran explosivos (no era tan lento como parecía en realidad). Según la lógica extraña que muchos entrenadores aplican debería jugar de ala-pivot o de pivot directamente. ¿Seguro?

   Larry Bird es uno de los mejores aleros de la historia, 12 veces All Star, MVP en tres ocasiones...

   Y podría seguir poniendo miles y miles de ejemplos. ¿Os imagináis que en el colegio, a los 7 u 8 años, se le dijera a un niño?:
- Tu no sabes leer muy bien, mejor ni te enseñamos. A ti se te dan bien las matemáticas. Serás economista o banquero.

   ¡¡¡ Es absurdo !!!
   ... POR FAVOR, no encasilléis a los niños demasiado pronto. Enseñarles a jugar a baloncesto, a todos por igual. No hagáis un ejercicio sólo para pivots o uno solo para exteriores. Versatilidad, polivalencia... serán jugadores mejores, más completos.



VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !


  

Artículos relacionados:

DECÁLOGO DE UN BUEN ENTRENADOR

PROPÓSITOS PARA EL NUEVO AÑO

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices, pero también es cierto que los niños, a esa edad, tienen que divertirse, eso es PRIMORDIAL. Yo soy aficionado y padre de un jugador de mini, y la verdad es que es fácil hablar de que lo importante es aprender y no el resultado...y bla,bla, bla, pero si un crío va a jugar y ve como no gana un solo partido, como no mejora en su juego porque, por ejemplo, le ponen de pivot cuando es el más bajo del equipo y lo curten a gorras, etc...te puedo asegurar que ese niño huirá del baloncesto.
    Hay que intentar hacer coincidir la diversión con el aprendizaje y al mismo tiempo conseguir que el equipo sea lo suficiéntemente competitivo como para mantener la tensión e ilusión de los niños.

    un saludo,

    Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar Marcos. Lo que planteas es una situación bastante habitual y, en cierto modo, estoy de acuerdo contigo. Es cierto que los niños tienen que disfrutar y que si todos los días pierden de 50, por mucho que les guste, acabarán abandonando.
      Es aquí donde creo que el entrenador debe intervenir. En esas categorías no sólo debes saber lo básico del baloncesto, sino también ser un educador y tener mano izquierda con los niños. Tal vez no me haya explicado demasiado bien. Yo no digo que pongas al más pequeñito debajo del aro y al revés. Sólo digo que si ocurre alguna vez durante el partido no lo prohibas, que no es bueno encasillar y encorsetar demasiado a los jugadores desde tan pequeños. A los entrenadores nos gusta tenerlo todo controlado y eso muchas veces no es bueno para chavales tan jóvenes. Pero entiendo lo que dices, yo también lo he sufrido a veces. También entra en juego la labor del otro entrenador. Partidos que vas perdiendo de 60 ó 70 puntos y te siguen presionando a todo el campo. Entiendo lo que quieres decir. Sólo digo que no limites las posibilidades de tus jugadores a un rol predeterminado porque entonces sólo sabrán hacer una cosa y no mejorarán.
      Y por supuesto que yo quiero ganar, siempre, soy muy competitivo, pero no vale todo para ganar y menos con niños.
      Un saludo y gracias por tu opinión.

      Eliminar
    2. Al final es un asunto de educación. Educar en el respeto y la deportividad. Presionar a un rival que ya ha perdido el partido es lamentable en niños y adultos, insultar o faltar al respeto a un árbitro, entrenador o jugador rival o compañero idem .... Para mi la frase "lo importante no es ganar, es participar" es erronea, yo prefiero, "lo importante no es ganar, es competir y saber ganar y perder".
      Un saludo y enhorabuena por el blog.

      Eliminar
    3. Es cierto Marcos, pero la situación que te relaté de una presión ganando un partido de 50 o 60 puntos es más que habitual. Y eso pasa porque muchas veces el entrenador de ese equipo es un chavalillo y no es consciente del daño que está haciendo. Hay que enseñarle que eso no debe hacerse. De ahí la labor de un coordinador, pero muchas veces no hay coordinador o el entrenador es el padre de un niño o vete a saber. Es algo que un club con cierta seriedad no debería permitir, pero entiendo que en equipos de colegio es más difícil buscar una solución.
      Gracias por tu apoyo y participación y esperemos que sigan gustándote nuestros artículos.

      Eliminar
    4. Muy interesante reflexión, creo que la conclusión de todo lo expuesto es no encasillar a los jugadores en una posición determinada desde tan pequeñitos. Un jugador tiene que aprender a desenvolverse en cuantas más posiciones mejor, el objetivo imperioso es enseñar a nuestros jugadodes y, como no, inculcarles unos valores éticos.
      Últimamente está muy de moda que todo el mundo sepa jugar por fuera, que no me parece mal, pero olvidamos el valor tan importante que tiene jugar en posiciones cercanas al aro, ya no solo porque hay mayor probabilidad de encestar a uno o dos metros del aro que a seis, sino también para generar ventajas en ataque y aumentar el número de recursos de nuestros jugadores.
      Hoy sin ir más lejos en el curso de entrenador que estoy realizando debatíamos sobre ello. Un ejemplo que se ha expuesto es el de colocar al jugador más alto del equipo debajo del aro sin más responsabilidad defensiva que la de molestar, sólo por querer ganar partidos, anulando el aprendizaje de la técnica y táctica defensiva individual del jugador.
      Creo modestamente con ese tipo de decisiones no se favorecen en absoluto la formación del jugador, la responsabilidad de un entrenador es la de formar a sus jugadores, pero en muchas ocasiones nos cegamos y damos un sobrevalor al ganar por encima de la realización técnico-táctico de cada uno de nuestros jugadores.

      Saludos desde Granada. A. Iván.

      Eliminar
    5. Gracias por participar A.Iván. Se agradece. La situación que has planteado de un jugador grande debajo del aro es también muy habitual. Creo que la clave es saber cómo está tu equipo, sus posibilidades de mejora y jugar en consecuencia. Por ejemplo: nosotros no somos partidarios de la zona en categorías de base (tenemos varios artículos hablando de esto) pero puede haber circunstancias que te lleven a usarla y que no tengan que ver directamente con el resultado. Por ejemplo, yo entreno a un equipo que tiene sólo 8 jugadores en plantilla. El otro día tuve 6 para jugar. Sé que la zona no es la solución pero no puedo "matar" a los pobres chavales que han venido. Siempre hay que analizar las circunstancias y actuar en consecuencia. El entrenador no se limita a estar ahí. Hay que utilizar el sentido común, además de saber baloncesto.

      Eliminar