CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 13 de octubre de 2013

1x1: TODOS LOS DÍAS

BALONCESTO-1C1-1X1-1VS1


1x1: TODOS LOS DÍAS





   El uno contra uno, también conocido como 1c1 o 1x1, debe ser algo que trabajemos TODOS los días. En cada sesión de entrenamiento, da igual en que momento de la temporada estemos, siempre debemos incluir un ejercicio de 1x1.


1X1-1C1-BALONCESTO-1VS1

   Debe ser la situación del juego en la que más incidamos como entrenadores o jugadores, desde los más pequeños hasta los jugadores de categorías superiores. En realidad, el baloncesto es un deporte de 5 contra 5, en el que la mayoría de las ocasiones, las acciones se convierten en 1x1 (sobre todo en formación).

   Si dotamos a los jugadores de buenos y numerosos recursos, más "peligrosos" serán y mejorará el juego de todo el equipo. A tal punto debe ser importante, que para calificar a un jugador de base (aunque no debemos descuidar otros aspectos), podemos calificar y cualificar a un jugador por su 1x1, tanto ofensiva como defensivamente.



BALONCESTO-1X1-1C1-1VS1

   Hay que ser constantes, tener paciencia e ir puliendo detalles, ya que como todos los aspectos del juegos, se ve favorecido por la práctica diaria. La tendencia debe ser que, en categorías de formación, se favorezcan y busquen las situaciones de 1x1 en ataque como filosofía de juego, aunque posteriormente iremos añadiendo otros aspectos del juego que necesitan de los compañeros, como el pasar y cortar, el fundamento básico del pase, el juego de 2x2...

   Hay que dar confianza a los jugadores porque todos deben saber jugarlo y tenemos que ofrecerles y darles todos los elementos necesarios para ejecutarlo lo mejor posible. Esto hará que, en el corto plazo, el equipo pierda muchos balones, ya que no todos los jugadores están totalmente preparados (capacidad física, velocidad, talento, comprensión y lectura del juego, manejo de balón...), pero es un riesgo y una "tara" que debemos aceptar como entrenadores.


   ¿Mi filosofía? Menos sistemas, jugadas, bloqueos y más 1x1. Yo nunca me enfado cuando un jugador lo intenta (si no hay otra opción mucho más clara) y se bota el balón en el pie o si falla una canasta fácil. Eso si, si un jugador es de esos a los que les "quema el balón" y ni siquiera lo intentan, me subo por las paredes.



BALONCESTO-1X1-1C1-1VS1

   SIEMPRE debe prevalecer la actitud, el esfuerzo y la intención sobre la calidad y el talento. Es preferible un jugador que lo intenta una y otra vez que el que se evita problemas no pidiendo el balón o alejándose del juego.

   Centrándonos un poco más en el 1x1 podemos decir que hay dos ideas básicas de las cuales surge todo lo demás y que intento grabar a fuego en mis jugadores desde el primer día. Son dos cosas muy obvias pero fundamentales:

  • Nada más recibir "mirar el aro, encararlo".
  • Adoptar posición de triple amenaza

VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !


Artículos relacionados:

1x1. TOMA DE DECISIONES

MINIBASKET: IDEAS A VUELA PLUMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario