MOSQUEADO... Y PREOCUPADO
OctubreDos jornadas disputadas, dos derrotas abultadas. Muchos puntos encajados, pocos puntos anotados. Sin ideas. Mala o inexistente actitud, sin intensidad. Equipo deprimido, ambiente enrarecido...
Estoy mosqueado y/o preocupado. Se puede ganar, se puede perder... ¿pero así?
No, yo creo que así no.
Es cierto que mi equipo tiene carencias: físicas (bajitos y no demasiado fuertes), técnicas y tácticas (les falta mucho baloncesto, conocimiento del juego)...
Seguro que yo como entrenador estoy cometiendo muchísimos errores. Seguro. Muchos.
Pero después de tantas excusas, la realidad es que tras dos derrotas abultadas mi mente se ha vuelto débil. ¿Hasta qué punto debo sacrificar los resultados, ya sea ganar algún partido o, al menos, no ser vapuleado todos los días, por mis propias ideas?
Jugamos en una liga modesta, con jugadores no demasiado grandes, ni talentosos, pocos intensos en general y con dificultades para atacar en posicional o 5x5, especialmente cuando el equipo contrario defiende en zona.
La mayoría de los equipos (salvo los 3 o 4 punteros), defienden en una zona cerrada. Da igual que sea una 2-3, 2-1-2 o 3-2. Todas son similares. El caso es cerrarse y permitir que el equipo contrario lance con cierta comodidad de tres puntos, cerrando (eso si) muy bien el rebote, no permitiendo balones interiores y aprovechando los contraataques. Es lícito, no digo que no. Ya he hablado de esto en multitud de ocasiones, pero lo peor es que es efectivo, muy efectivo.
Esto suele desembocar en partidos soporíferos en los que sólo un despiste grave o un acierto desde 6,75 consigue que se vaya moviendo el marcador. Pero lanzo una pregunta: ¿cuántos equipos son capaces de ganar un partido con tiro exterior? Estamos hablando de chavales, no profesionales. Yo digo que ninguno. Ante zonas así y salvo equipos con ciertos jugadores, sólo cabe mover el balón como si se tratase de un ataque de balonmano para acabar tirando desde fuera.
El sábado asistí a uno de esos "espectáculos" Dos equipos que se ponían en zona 2-3 incluso antes de que el balón se pusiese el juego. ¿Qué paso? Pues lo esperado: 10 a 9 al final del primer cuarto con sólo dos canastas en juego y 17-16 al descanso con 5 canastas en juego. !5 canastas en 20 minutos entre los dos equipos!.
El partido siguió igual y acabó con un 43 40 (no sé si el marcador es exacto) porque en los últimos dos minutos hubo muchas faltas personales y tiros libres ya que un equipo tenía que remontar 6 puntos (lo que en un partido a 40 puntos equivale a una diferencia de 15 puntos en un partido con mayor anotación).
Mi reflexión es ¿vale todo?. Quiero decir, ¿da igual cómo conseguirlo? No estoy hablando de equipos profesionales, ni de chavales que vayan a vivir de esto.
Mi equipo juega 40 minutos individual, incluso presionando en cancha contraria y nos parten la cara un fin de semana si y otro también. Trabajo la presión, la salida de presión, el contraataque, el 1x1, el 2x2 y un juego libre en ataque sometido a pocas normas lo que permite que sean los jugadores los que tomen las decisiones.
La conclusión es que si sales así, y teniendo en cuenta que hablamos de chavales, te vapulean. Es mucho más efectivo cerrarse en zona y no trabajar nada de esto, hacer una buena zona cerradita esperando que el rival falle, asegurando el rebote y corriendo si se puede. Sólo ante los equipos punteros, capaces de atacar contra zonas, con jugadores poderosos físicamente, altos, fuertes, rápidos y con técnica suficiente, y con un buen tiro exterior, la zona no es efectiva. Bueno en realidad, lo sigue siendo, pero en vez de perder de 60 puntos pierdes de 30.
¿Merece la pena? Lo pregunto en serio porque yo ya no sé que pensar. Por ejemplo, estos dos primeros partidos, si los hubiera defendido en zona los hubiese perdido igualmente pero estoy 100% seguro de que la diferencia de puntos hubiera sido la mitad.
Y la semana que viene, jugamos con un equipo de nivel similar pero que sé que nos va a defender los 40 minutos en esa zona. Si juego a "campo abierto", lo más probable es que perdamos. Anotaremos los 30 o 40 puntos que suelen meterse contra este tipo de zonas, pero seguramente, me metan más ya que arriesgamos mucho.
¿Planteo una zona? Si defendemos en individual, somos más endebles en defensa (en una semana no va a haber milagros), pero la zona tampoco me asegura ganar, aunque si estar en el partido que se acabará decidiendo al final. Seguro. Pero ¿debo sacrificar mis principios, las cosas en las que creo, buscando una victoria o una mejora en el resultado que sin lugar a dudas los chavales necesitan y yo también? Es muy probable que jugando así no ganemos ningún partido en todo el año.
Yo sigo pensando que no... pero reconozco que después de muchos, muchos años, tengo dudas. ¿Debo venderme a lo fácil y lo práctico? (ojo, que es totalmente lícito) ¿Estoy siendo mal entrenador? Mis chavales y yo necesitamos una victoria pero todo lo que llevamos trabajando dos meses, ¿lo tiro a la basura?.
Sé que en el momento que estoy escribiendo esto, estoy caliente, acaba de terminar el partido y no pienso con claridad. Tal vez, mañana lo vea de otra manera, pero ¿y si no es así? ¿Y si mañana pienso igual?
Todo lo que he pensado y dicho durante los últimos años, todo este blog dejaría de tener sentido.
Estoy preocupado pero no por los resultados. ¿he estado equivocado todos estos años? ¿debo cambiar mi filosofía, mi forma de pensar, mi manera de entrenar?
Espero verlo más claro en el día de hoy, porque mañana tengo que entrenar y no sé como plantear el entrenamiento. Soy humano y espero que estas dudas se aclaren pronto.
VIVA EL BALONCESTO !!!
I LOVE THIS GAME !
Artículos relacionados:
COMIENZO ESPERADO..., PERO SOMOS OPTIMISTASORGULLOSO DE LA DECISIÓN TOMADA
Hola buenos dias creo que no deberias cambiar tu filosofia de juego pero si en principio los partidos alternar la defensa para tener opciones.Yo entreno un equipo de cadetes femenino y me lo planteo asi y ya veras que con el tiempo tus jugadores te pediran defensa individual incluso presion toda la pista.Pienso que lo mas importante es tener paciencia y que tus jugadores crean en ti para eso es muy importante motivar a tus jugadores y educar a los padres por que no....
ResponderEliminarDe qué edad son tus chavales? Sin saber mucho de tu equipo, yo comparto muchas de tus ideas. Defender en zona es de cobardes. Y no sólo eso, para unos chavales que empiezan la zona sólo les hará más vagos. En una zona la responsabilidad en defensa se diluye entre todo el equipo. Y yo creo que todos tienen que tener claro que cada uno se tiene que dejar la piel en defensa todo el rato. En induividual es más fácil que noten esta responsabilidad. Tienen que aprender a defender en individual primero, pero saber bien. Y cuando sean unos cracks en individual, pues ya se les enseñará la zona.
ResponderEliminarLuego está otro tema, defender en zona es aburrido. En individual es divertido.
La verdad es que de cara a los resultados lo tienes complicado. Lo que yo haría sería intentar hacerle un 2 contra 1 al base contrario e intentar robarle balones en su campo o en medio campo. Aunque si tus chavales son novatos va ser complicado que eso salga bien.
De todas maneras, mucho ánimo. Lo importante es el trabajo a largo plazo y que tus chicos entiendan que los resultados no importan. Jugar y aprender es lo importante.
Ya nos contarás como evoluciona la cosa. Un saludo.
Primeramente animarte a seguir trabajando y nunca mirar las derrotas como algo negativo, ya que estas te tienen que animar a trabajar y corregir errores.
ResponderEliminarSegundo y muy importante conocer el maximo potencial que puede alcanzar el equipo, desde este conocimiento aplica tu idea, comentas que siempre defiendes en individual, esta es la manera mas atractiva que tiene este deporte pero no olvides que la defensa en zona es otra manera de entender este juego y como tal hay que trabajarla y saber atacar y defender en zona. Creo que si enseñas a tus jugadores defender tambien en zona, esto les dara la oportunidad de tener varias alternativas de defensa y a su vez quizas puedas amotiguar esas sangrias de puntos que dices que recibis.
Por esto creo que si les enseñas a trabajar contra zona, ellos poco a poco veran que es facil jugar contra la
zona, ya que solo es cuestion de movimientos y cortes hasta encontrar el desajuste defensivo.
Estoy seguro que dentro de poco tiempo llegaran los buenos resultados y entonces es cuando podras ajustar al equipo a tus ideas. Mucha SUERTE
Buenas, lo primero es que no entiendo como puedes dudar de tu idea, esos equipos que se atrincheran en la zona, que futuro les espera? Una zona bien hecha es casi como una individual, una zona bien hecha cansa y obliga a estar concentrado tanto o MAS que una individual. Consejo? Mecanica de tiro, tecnica individual, tactica individual, tactica colectiva, lo mismo de siempre, ese es el camino, lo facil es para los debiles.
ResponderEliminarLo primero, como siempre, agradeceros a todos los que participáis, pincháis en los enlaces, comentáis... Es una gozada. Publicar un artículo un lunes por la mañana y después de comer tener más de 100 visitas y 4 comentarios. Es increíble.
ResponderEliminarAgradeceros el ánimo y los consejos que me habéis dado. La verdad es que hoy tengo el entrenamiento y todavía no sé que voy a hacer. Hacía muchos años que no me pasaba algo parecido, estas inseguridades y dudas... Es cierto que no preparo nada contra ataque a zonas, porque tengo muchas cosas que trabajar antes que eso aunque sé que el rival de este sábado va a jugar en zona si o si, así que haré un entrenamiento en el ataquemos dicha zona y ya os contaré como me va el fin de semana y qué hemos hecho. Lo que tengo dudas es cómo vamos a defender: recibiendo 80 o 90 puntos por partido es imposible que ganemos pero tampoco quiero hacer una zona "guarra" para ganar. Tal vez la solución intermedia sea una opción.... no lo sé. Ya os contaré.
Buenas!!
EliminarAntes de nada decirte que comprendo perfectamente tu enojo, rabia o impotencia. Somos humanos y es difícil no tener esos momentos de "bajón". No obstante y bajo mi modesta opinión, te insto y animo a no cambiar tu filosofía. Bien es cierto como he podido leer de algunos compañeros, buscar ese punto intermedio, la zona forma parte del juego, por lo tanto y aunque no sea nada de nuestro agrado, algo hay que trabajarla, eso sí, sin perder tu esencia y filosofía de juego. A mi me ocurre lo mismo, ésta es mi 3º temporada con el mismo equipo y decirte que el primer año nos daban soberanas palizas, pero terminamos ganando un sólo partido que pareció que habíamos ganado la final. Si transmites bien tu ética de trabajo a los chicos o chicas, cosa que no dudo por lo que puedo leer en tu blog, ellos acaban contagiándose de ella y aprenden a valorar otros aspectos más que el simple hecho de ganar de cualquier manera.
Llevo dos meses de preparación y aún no he trabajado la zona con ellos, tanto en defensa como en ataque, y te puedo asegurar que sé que voy a encontrarme a equipos los "200" minutos en zona.
Es un equipo de pueblo muy humilde pero con muchas ganas de baloncesto, que ya el año pasado pasó de ganar un sólo partido a, no sólo ganar 4 partidos, sino a competir, partidos hasta de dos prórrogas que lamentablemente no se pudo ganar, pero que nos enriquecieron muchísimo, tanto a mi como a ellos. Y si, viendo lo visto es muy probable que toque algo de defensa-ataque zonal, pero lo justo, sin obsesionarme por lo que hagan o no los demás, con el objetivo de que al menos sepan que es otra opción más del juego y por lo tanto algo con lo que tendrán que lidiar.
No quiero dilartarme mucho más, solo quería mostrarte mi empatía y que en éste "mundillo laboral" como en otros tantos nos vamos a encontrar con situaciones que uno cree injustas o poco éticas.
Don't give up compañero!!!
Fuerte abrazo!!
Hola, yo como los otros compañeros te animo a seguir, mis equipos marcan individual toda la cancha y en mi país muchos hacen lo que allá, en especial pasarelas y cadetes, cerrándose en zonas que permiten obtener victorias que no son mas que una cortina de humo, mis equipos mayores siempre terminan logrando destacar gracias a los años invertidos en la personal, todos los logros son bajo ese esquema, después asumen zonas mejores gracias a los años invertidos en la individual. Cada derrota, cada temporada sin calificar, cada año son de preparación y bien que valen la pena
ResponderEliminar