CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

sábado, 19 de octubre de 2013

JUEGO EN EL POSTE BAJO-MEDIO (I)

BALONCESTO-POSTE-PIVOT


JUEGO EN EL POSTE BAJO-MEDIO (I)





   Antes de continuar me gustaría que leyerais nuestro artículo anterior publicado hace un par de días, titulado TODOS HACEN DE TODO.

   Lo primero que debemos hacer es GANAR LA POSICIÓN. Esto implicará una serie de movimientos previos ya que, en la actualidad, las defensas contrarias no suelen permitir ese pase interior. El jugador que va a ocupar esa posición puede ganarla luchando él sólo (empujando, "hundiendo a su defensor", usando un autobloqueo...) o bien ayudado por los compañeros (por ejemplo mediante un bloqueo indirecto previo).



BALONCESTO-POSTE-PIVOT


   En cualquier caso, el jugador debe intentar estar en todo momento equilibrado, con las rodillas flexionadas favoreciendo dicho equilibrio y permitiendo aguantar los empujones y el peso del defensor que intentará que no ganemos dicha posición interior.

   Dependiendo de la altura, fuerza y peso del atacante y del defensor podemos ganar la posición de varias maneras: si el atacante es suficientemente corpulento y habilidoso podrá aguantar al defensor detrás y jugará totalmente de espaldas al aro.


   Si el atacante es menos corpulento que su atacante tal vez necesite recibir en una posición más ladeada, aguantando lateralmente con el brazo (sin extenderlo porque cometería una falta de ataque) y el hombro al defensor. En este caso los pies apuntarían hacia el campo propio y la recepción del balón sería exterior (pedimos el balón con un blanco con la mano más alejada del defensor). Esto es bastante habitual en categorías de formación en la que los jugadores no controlan su cuerpo y no tienen suficiente peso ni fuerza para aguantar al defensor detrás sin un trabajo "lateral" para recibir.



BALONCESTO-POSTE-PIVOT

   En cualquier caso, es recomendable que el pase llegue desde la teórica posición de alero, es decir, un jugador colocado fuera de la línea de tres puntos y en la prolongación del tiro libre. ¿por qué? Porque habrá un mejor ángulo de pase (especialmente si la recepción es lateral), y para respetar los espacios del otro compañero y de todos los demás (si no hay suficiente espacio, será complicado dar ese pase).

   Vamos a pasar a explicar como se gana la posición de forma lateral, ya que la recepción totalmente de espaldas, no requiere de una gran explicación (depende más de un buen trabajo previo para recibir, ya sea individual o ayudado por los compañeros) y depende más del propio peso, altura, fuerza y dominio del cuerpo que tenga el jugador.



  • Ganar la posición de forma "lateral"
   El jugador que juega en el poste debe estar flexionado, equilibrado y en continuo contacto con su defensor. Lo primero que debe hacer es colocar su pie interior entre los dos pies de su defensor y estar girados de forma lateral o perpendicular a dicho jugador. De esta forma tendrá en todo momento controlado a su par, sin necesidad de tener que estar mirándolo fijamente.

   Con la mano exterior, pedirá con un blanco el balón (siempre con la mano más alejada del defensor). Dicho brazo puede estar, más o menos en un ángulo de 90 grados, pero en el momento de la recepción, debemos extenderlo por completo para complicar cualquier intento de robo. El otro brazo estará también en un ángulo recto de 90 grados, sujetando al defensor, protegiendo dicha recepción (cuidado con extender ese brazo porque te pitarán falta de ataque si o si). Este brazo es como el escudo que nos sirve para contener los ataques de un defensor agresivo que quiere ganarlos la posición o quiere anticiparse e intentar robarnos el pase.



BALONCESSTO-PIVOT-POSTE

   En el momento de la recepción, lo haremos con la mano externa, pero es fundamental mantener el otro brazo aguantando las embestidas del defensor y SOLO en el momento exacto de la recepción (no cuando el balón está en el aire) iremos a buscarlo con las dos manos,  porque si lo hacemos antes perderemos ese escudo con el defensor y podrá anticiparse y ganarnos la posición o interceptar el pase.

   Cuando recibamos el balón lo agarramos con fuerza. Yo suelo pedir a mis jugadores que el balón "haga ruido" en el momento de la recepción como señal de que lo hemos agarrado con fuerza. Puedo sonar algo estúpido pero sirve para que los jugadores sepan que están recibiendo de forma correcta el balón y que no vayan "blandos" a buscarlo.


   Continuará...



VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !



Artículos relacionados:

Juego en el poste bajo-medio (II) (lo actualizaremos cuando lo publiquemos)

EL JUEGO SIN BALÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario