CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 17 de febrero de 2013

CAMBIO MANO POR DELANTE. INICIO

CAMBIO-MANO-DELANTE


CAMBIO DE MANO POR DELANTE. INICIO





   También conocido como crossover, cambio de rodilla a rodilla o cambio sencillo (no estoy muy de acuerdo con este último término).

   El cambio de mano por delante es el más sencillo de efectuar lo cual no quiere decir que sea tan fácil el dominarlo. Son necesarias muchas horas de práctica, ejercicios y correcciones para llegar a dominarlo con ambas manos y, sobre todo, para convertirlo en realmente efectivo.


CAMBIO-MANO-DELANTE


   Hay que distinguir entre el gesto técnico y la forma de enseñarlo. Es un movimiento más complejo de lo que parece a primera vista y es necesario enseñarlo por partes. Tal vez la mejor forma sea comenzar en estático, con el pie de la mano-balón adelantada y hacer el cambio. Luego se tienen que ir añadiendo los distintos elementos, pero siempre que esté afianzado lo anterior.

   Es es el cambio de mano por excelencia y la base para realizar todos los demás. Dominarlo es un gran paso para poder realizar el resto de cambios de dirección y de mano.

   A continuación voy a enumerar algunas ideas generales:
  • En el momento previo al cambio, si no estamos ya parados, realizaremos una parada en dos tiempos sin dejar de botar. La teoría dice que la parada será tal que quede adelantado el pie de la mano que bota, pero se puede parar con ambos pies a la misma altura o, incluso, con el pie contrario a la mano que bota por delante (ya lo retrasaremos después en el momento del cambio).

CAMBIO-MANO-DELANTE

  • Partiendo de la situación más sencilla, el jugador debe inclinar el cuerpo ligeramente hacia delante, con la pierna adelantada flexionada, una buena posición de equilibrio y un centro de gravedad bajo para poder actuar con celeridad. No hay que confundir tener el centro de gravedad bajo con inclinar la espalda. Se trata de lo que se conoce popularmente como "bajar el culo".
  • El peso del cuerpo debe recaer sobre esa pierna adelantada cuando hacemos la parada y en el momento previo al cambio de mano.
  • No hay que hacer siempre el cambio. A veces debemos mantener la misma dirección y mano de bote para superar al defensor. Esto es lo que diferencia a un buen jugador de un gran jugador: el que es capaz de realizar algo distinto de lo que tenía pensado dependiendo de la situación.
  • Para dar tiempo a esta toma de decisión podemos utilizar dos pequeños "trucos":
  • Botar el balón lateralmente, "acompañarlo" (cuidado con los dobles), para tener alguna décima más de tiempo para tomar la decisión correcta.
CAMBIO-MANO-DELANTE
  • Estirar el cuerpo en el momento previo al cambio, con el balón en trayectoria ascendente hacia la mano, intentando crear confusión en el defensor. Normalmente, cuando el atacante se estira, el defensor tiende a relajarse inconscientemente, momento que debe aprovechar el jugador para intentar superarlo.
  • Desde la posición descrita, el jugador realizará el bote de cambio. Este bote, Y ESTO ES FUNDAMENTAL, debe ser:

    • De adelante hacia atrás.
    • Fuerte y rápido.
    • Bajo.


VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

CAMBIO DE MANO Y DIRECCIÓN

CAMBIOS DE MANO, DIRECCIÓN, RITMO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario