EL PASE. VISIÓN GENERAL
El pase es uno de los fundamentos más importantes del baloncesto (con esto no estamos descubriendo nada nuevo, es obvio que es así). Pero no voy a empezar por definirlo ni por hablar de los diferentes tipos de pase. Quiero comenzar aclarando tres cosas:
- No hay que obsesionarse con el número de asistencias.
- Todos los jugadores deben intentar ser buenos pasadores.
- No siempre el base es el mejor pasador.
Por tanto tener un buen número de asistencias implica que nuestro equipo ha dado buenos pases y anotado canastas. Pero mientras en un partido ACB el jugador puede tener 6 asistencias (sólo cuentan si hay canasta), ese mismo jugador en el mismo partido y tomando los datos como lo hace la NBA, tendrá 15 asistencias. Por tanto, es un dato importante, si, pero no definitivo. Yo personalmente le doy la importancia justa. Además soy de los que creo que la asistencia no debe depender de si hay canasta o no. ¿Qué culpa tengo yo de que el receptor la falle debajo del aro?
El segundo: si tenemos un grandísimo pasador, el equipo puede asegurarse una serie de canastas fáciles; pero un equipo sin una figura en ese aspecto pero con una media general de grandes pasadores en el equipo, es un equipo mucho más completo y peligroso. De esta forma, todos los jugadores pueden ser peligrosos y son potenciales asistentes. Además conseguiremos:
- Buenas opciones de tiro para todos los jugadores.
- Reducir el número de pérdidas de balón.
- Minimizar los contraataques contrarios.
- Evitar que el equipo contrario nos haga canastas fáciles.
En definitiva, una de las principales causas de una derrota puede ser el número de balones perdidos y este dato será menor cuantos mejores pasadores tengamos.
Todo esto que estoy diciendo es tan evidente que pudiera parecer absurdo, pero es que muchas veces los entrenadores nos complicamos la vida con sistemas y jugadas y no trabajamos algo tan básico como el pase, su técnica, los diferentes tipos que existen...
Un equipo con buenos pasadores tendrá mayores opciones en el ataque, mejorará la fluidez del juego, facilitará la labor de los tiradores... es decir, mejor será el equipo.
Por último, y algo que no parece tan obvio. No siempre (aunque si muchas veces), el base es el mejor pasador del equipo. Generalmente, el base es el que mejor domina el balón, pero esto no quiere decir que sea un gran pasador. De hecho, uno de los mejores pasadores que yo jamás he visto en una cancha de baloncesto no era un base, ni siquiera era un jugador pequeño. Al contrario, era un pivot a la antigua usanza pero con una calidad, una visión y lectura del juego y una ejecución del gesto técnico (del pase), absolutamente espectacular. Estoy hablando de Arvidas Sabonis. Como siempre digo, YouTube y otras muchas páginas tienen cantidad de vídeos que así lo atestiguan. Un pequeño ejemplo. Echadle un ojo.
VIVA EL BALONCESTO !!!
I LOVE THIS GAME !
Artículos relacionados:
CLAVES PARA SER UN BUEN PASADORPÉRDIDAS DE BALÓN vs MALOS PASES
No hay comentarios:
Publicar un comentario