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viernes, 1 de noviembre de 2013

EJERCICIOS. CONTRATAQUE, BALANCE Y TRANSICIÓN

EJERCICIOS-BALANCE-CONTRAATAQUE


EJERCICIOS. CONTRAATAQUE, BALANCE Y TRANSICIÓN





   Hemos recibido una nueva pregunta o consulta por uno de nuestros lectores. (No mencionamos quien ha sido porque ha escrito como Anónimo). Nos pedía información sobre algún ejercicio para trabajar el contraataque y el balance defensivo en situaciones de superioridad-inferioridad.


EJERCICIOS-CONTRAATAQUE-BALANCE-BALONCESTO

   Este ejercicio lo aprendí en un clinic al que tuve la suerte de asistir. La ponencia era del gran Aito García Reneses. Siempre digo que no hay que copiar los ejercicios de los entrenadores sino adaptarlos a tus propias ideas, las capacidades de tus jugadores, etc, pero en este caso, se trataba de un ejercicio tan sencillo y tan bueno que lo copié tal cual y lo practico en mis equipos.

   Me gustó mucho porque es sencillo pero muy útil y, como siempre digo, con situaciones que se asemejan a la realidad (o por lo menos se le parecen mucho)


    Partimos de una situación de partido normal de 5 contra 5. Se juega un partido en el entrenamiento y se obliga a ambos equipos a correr el contraataque en todas las posesiones, incluso después de canasta. Con esto, trabajamos el contraataque, el balance defensivo y la transición ofensiva si no se ha podido culminar el contraataque. El problema es que los jugadores no son tontos y como saben que estamos trabajando el contraataque y el balance, están más pendientes de eso que de hacer buenos tiros, mover bien el balón en ataque, etc


   Aito nos dio una solución que por sencilla puede parecer estúpida pero a mi me pareció genial. Para trabajar situaciones de superioridad-inferioridad, cuando el ataque realiza el tiro, el entrenador dice el nombre de un jugador atacante y ese jugador tiene que tocar la línea de fondo antes de volver a defender.



BALONCESTO-EJERCICIOS-CONTRAATAQUE-BALANCE
  
   Es un ataque posicional de 5 contra 5. El atacante 3 (por ejemplo) acaba realizando un tiro y en cuanto la defensa coge el rebote o si hay canasta, el entrenador dice el nombre (o el número) de un jugador de los que estaba atacando (círculo azul), y este tendrá que ir a tocar la línea de fondo contraria antes de bajar a defender (en este caso el entrenador ha gritado el "4").


BALONCESTO-EJERCICIOS-CONTRAATAQUE-BALANCE
  
   Es una situación fantástica porque todos los atacantes tienen que estar concentrados porque no saben cuál va a ser el elegido. Tienen que hacer un buen y rápido balance intentando proteger el aro y "parar" el balón, ganando tiempo para recuperar al quinto defensor. Me gusta especialmente este ejercicio porque se consigue algo que es muy difícil de conseguir: que los jugadores hablen, se comuniquen entre ellos. Lo necesitan para ajustarse y defender en inferioridad al ataque rival.

   Por otro lado, los nuevos atacantes tienen que estar concentrados. Tienen que tomar rápidas decisiones y buscar la ventaja porque no saben cuál es el hombre que va a estar libre (durante un corto periodo de tiempo).

   Con esto conseguimos trabajar el contraataque y el balance defensivo, pero el ejercicio no acaba aquí. Si la defensa ha conseguido parar la primera oleada del ataque y ha recuperado a su quinto elemento, los atacantes deben seguir jugando en transición rápida intentando aprovechar los más que posibles desajustes que se hayan podido producir: exteriores defendidos por interiores, interiores defendidos por jugadores no acostumbrados a defender en el poste, etc.

   Sencillo de explicar y con un montón de posibilidades. Obliga a los jugadores a correr (contraataque y balance defensivo), seguir jugando rápido aprovechando desajustes (llegar jugando en transición), tomar decisiones con una buena pero rápida lectura del juego....



VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !



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2 comentarios:

  1. Muchas gracias por contestarme. Lo probé en el entrenamiento del martes y funcionó perfectamente. Muchas gracias de verdad. Si ganamos este sábado, nos pondremos como líderes de grupo.

    Cuídate y no pares de compartir tus ideales y experiencia.

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  2. Ya quiero ponerlo en práctica con mi equipo, soy entrenador de un equipo en Guatemala categoria 14-15 años femenino y vamos a juegos nacionales a finales de año y estoy con toda la disposicion a aprender cada dia, muchas gracias porque indirectamente seran parte de cada logro que obtengamos. saludos

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