CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 12 de enero de 2014

CÓMO JUGAR EL 1x1

BALONCESTO-1X1


CÓMO JUGAR EL 1x1





    El 1x1 es básico en el baloncesto. En eso creo que la mayoría estaremos de acuerdo. Intentar resumir en un post o artículo cómo jugarlo puede parecer un poco ambicioso y complicado y en realidad lo es. Simplemente vamos a enumerar una serie de consejos y pautas a seguir basadas en nuestra experiencia personal Evidentemente no podemos tener en cuenta todas las variables: edad de los jugadores, posición en el campo, cualidades del jugador, filosofía del equipo...


BALONCESTO-1X1

   Son unos consejos muy generales. Esperemos que algunos os sirvan:
  • Triple amenaza (posición + intención)
  • Si el defensor nos flota mucho en defensa:
    • Lanzar a canasta sin miedo y con confianza (aquí es importante la figura del entrenador).
    • Atraerlo con una buena finta de tiro para atacarle.
    • Empezar a botar y acortar la distancia y el espacio para atacarlo sobre bote (1x1 sobre bote).
BALONCESTO-1X1
  • Si por el contrario el defensor es muy agresivo, ser nosotros también agresivos e ir al aro, en línea recta, con fuerza y sin miedo y aprovechando los posibles desequilibrios del defensor. Aprovechar el momento de desequilibrio o de riesgo del rival.
  • Uso de buenas fintas para crear dichos desequilibrios. Las fintas han de ser creíbles y deben ser útiles, es decir, lógicas y que realmente nos proporcionen una posible ventaja. NO fintar por fintar (a veces complicar los movimientos puede provocar errores como pasos de salida, etc).
  • Importancia de la técnica individual. Ser un jugador con recursos nos facilitará mucho las cosas. Hay jugadores "especialistas" en una determinada jugada o movimiento que les sale bien y que en categorías inferiores les sirve y les sobra para desbordar a su defensor. El error es quedarse ahí, porque en categorías superiores no bastará con eso.
  • El primer paso es fundamental, ya sean salidas abiertas o cruzadas, ya sea atacando de parado o sobre bote, el primer paso puede marcar la diferencia en un 1x1. Las salidas deben ser explosivas. Para ello es vital tener el centro de gravedad bajo y el cuerpo equilibrado.
  • Relacionado con lo anterior, destacar la importancia de los cambios de ritmo. El baloncesto es un juego de Sprint, Stop, Sprint... Si combinamos un buen cambio de mano, con buenas fintas, una salida explosiva y cambios seremos jugadores realmente "peligrosos" e imprevisibles.
BALONCESTO-1X1

  • Si decidimos penetrar hacia el aro, tenemos que pasar lo más pegados posible al defensor, hombro con hombro, dificultando la recuperación defensiva del mismo y evitando la llegada de las posibles ayudas (camino más recto hacia el aro). En ocasiones, nos encontramos con jugadores que hacen un buen 1x1 (salida explosiva, cambio de ritmo y de mano), pero pierden toda la ventaja al rodear en exceso y no ir directos hacia el aro.
  • Atacar la pierna adelantada del defensor (su pierna débil) suele ser una buena opción ya que su tiempo y capacidad de reacción serán más lentos al tener que girarse si le ganamos la espalda.
  • Mantener la calma y pensar. "jugar pensando". Si el defensor es muy agresivo, puede ser bastante sencillo sacarle faltas personales o aprovechar sus desequilibrios cuando intenta robarnos el balón para atacarle. También podemos dar un bote hacia atrás y aprovechar el momento de avance del defensor agresivo para atacarle ya que posición será menos equilibrada.
  • Cabeza levantada. Es tan obvio que parece estúpido pero a muchos jugadores les cuesta levantar la cabeza y ver lo que tienen delante. Si conseguimos superar a nuestro par en el 1x1 es muy posible que lleguen ayudas defensivas y si tenemos la cabeza levantada podremos aprovecharlo para doblar al pase a un compañero mejor colocado o seguir nosotros con la jugada.
BALONCESTO-1X1
  • Usar el menor número de botes posible. Esto es fundamental. Para tener éxito en un 1x1 no son necesarios demasiados botes. Cuantos menos botes, más directos iremos al aro, menos opciones daremos a la defensa de robarnos el balón. Yo esto lo trabajo todos los días: "1x1 máximo dos botes". Eso hace que os jugadores sean más agresivos y vayan hacia el aro.
  • Si estamos haciendo una entrada, además de lo ya comentado sobre levantar la cabeza, es muy importante dominar el "tempo" de la misma y disociar los pasos de la lógica o de lo que dice la "técnica pura y clásica del baloncesto". Estamos acostumbrados a que, desde pequeñitos, nos enseñen a dar dos pasos (por la derecha, pie derecho y luego izquierdo y viceversa). El jugador que es capaz de cambiar la frecuencia de esos dos pasos, el orden de los mismos, "comerse uno de ellos" (pérdida de paso), etc, será un jugador más imprevisible y más difícil de defender y taponar. Esto hay que practicarlo: entradas a aro pasado, con pérdida de paso, con traspiés, "bombitas como Navarro", pasos cambiados de orden, pasos más cortos o más largos, pasos en direcciones opuestas para sortear defensores....

  Todos estos consejos son ideas demasiado generales y que hay que ir administrando en pequeñas dosis a nuestros jugadores, para que lo vayan asimilando e interiorizando. Eso si, trabajar todos los días el 1x1 en diferentes situaciones, con diferentes normas o reglas, en posiciones diversas, sobre bote, de espaldas al aro....


VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !

Artículos relacionados:

1x1: TODOS LOS DÍAS

1x1. TOMA DE DECISIONES

6 comentarios:

  1. Es muy dificil explicar por escrito lo que un buen jugador debe hacer para atacar a su defensa. Lo que aqui se explica es cierto, pero faltan algunos temas. Ejemplo: un jugador que ataca debe dominar la mano derecha y la izquierda , de tal forma que el defensa no sepa por donde va a penetrar. Otro punto es la doble finta, ejemplo: el atacante hace una finta para penetrar por el lado donde el defensa tiene la pierna y el pie adelantado (solo hace el intento de dar un paso penetrando). De improviso, el atacante detiene el movimiento de penetrar. El defensa, ante el intento de penetracion, lo que hará es retroceder la pierna y el pie para seguir al atacante. Como el atacante detiene el movimiento y regresa la pierna y el pie que adelantó a su posicion inicial, el defensor volverá a adelantar la pierna y el pie que recogió. En el preciso momento que el defensa haga esto (adelantar la pierna y el pie), el atacante vuelve a hacer el movimiento inicial y cuando lo hace encuentra al defensa con la pierna y el pie que esta volviendo a su posicion, en el aire. En ese momento penetra facilmente ya que el defensa, primero tiene que apoyar su pie en el suelo y luego volver a retrocederlo para seguir al defensa, lo cual le quita la posibilidad de emparejar la penetrada del atacante. Esta explicacion me ha tomado aproximadamente 2 minutos hacerla, mientras el movimiento que hace el atacante de intentar penetrar, retroceder y ya penetrar efectivamente, no tomó mas de un (1) segundo. Todo se hace en un solo movimiento..

    ResponderEliminar
  2. Exelentes concejos para los couth

    ResponderEliminar
  3. TE FELICITO ESTO ES SUMAMENTE IMPORTANTE CONOCERLO

    ResponderEliminar
  4. Eccelente apreciación e interpretación

    ResponderEliminar
  5. En el basket... siempre hay mas para aprender... gracias... a los exponentes...

    ResponderEliminar