EJERCICIOS Y ENTRENAMIENTO
En la mayoría de los casos, los entrenadores tenemos una selección de 40 o 50 ejercicios que vamos repitiendo a lo largo de la temporada. Otros, los más involucrados, nos preocupamos por buscar nuevos ejercicios para evitar la monotonía del entrenamiento, pero a veces los complicamos demasiado y perdemos más tiempo en explicarlos que en ejecutarlos.
Ante esto se me plantean varias preguntas:
- ¿Cómo sabemos si un ejercicio es bueno o no?
- ¿Es realmente útil y eficaz?
- ¿Conseguimos con ese ejercicio nuestro propósito inicial?
Uno de los mayores errores es copiar ejercicios de equipos profesionales o de equipos de categorías superiores (por ejemplo un senior) e intentar aplicarlo tal cual a un equipo benjamín. Lógicamente el ejercicio será un fracaso porque los benjamines no estarán preparados ni física, ni técnica, ni tácticamente para desarrollarlo de igual forma que los mayores.
Una vez nos hemos ubicado debemos centrarnos en un objetivo principal para cada ejercicio. ¿Qué pretendemos con él?
Es muy cómodo y muy sencillo hacer un entrenamiento: unas trenzas, un contraataque de 11, un par de ejercicios de tiro y un partido al final. Ya está: entrenamiento hecho, pero no estaríamos haciendo bien nuestro trabajo.
Debemos buscar un objetivo principal para cada ejercicio y un objetivo global para el entrenamiento: que nuestros jugadores sean un poco mejores y más completos que una hora antes. Y conseguir esto no es fácil. Hay que tenerlo todo planificado, medido y ESCRITO, y aún así nos surgirán dudas, problemas, retrasos, imprevistos...
Para mí lo primero es buscar un objetivo: "quiero practicar las salidas cruzadas", por ejemplo. Pues preparo un ejercicio en que se repita este gesto técnico muchas veces. Estoy cansado de ver ejercicios de tiro en los que un jugador realiza un lanzamiento cada minuto. Si el ejercicio dura 6 minutos, el jugador tirará 6 veces. ¿Es eso un buen ejercicio de tiro?. Es evidente que no.
Un segundo objetivo puede ser no querer corregir cien cosas a la vez (relacionado con lo anterior). Si quiero trabajar las salidas cruzadas, pero luego los jugadores tienen que realizar un tiro o una entrada o un pase, me centro en las salidas y corrijo ese fundamento. !Ojo! Eso no quiere decir que lo demás no sea importante y que los jugadores no tengan que hacer bien el resto del ejercicio (no debemos permitir que hagan el tonto, malos pases...), pero debemos centrar nuestros esfuerzos en el objetivo principal.
Otro aspecto que considero esencial a la hora de planificar ejercicios es practicar situaciones reales de juego. Sé que soy muy pesado con esto y muy repetitivo pero cada día que pasa me doy cuenta de que esto es FUNDAMENTAL. Está bien y a veces es necesario empezar ejercicios de 1x0, 2x0..., pero lo antes posible introducir el resto de variables: defensa, tiempo y espacio limitados, etc.
Podríamos seguir hablando de otras muchas características, pero añadiremos sólo una más que considero vital: en ejercicios en los que hay defensa (que deben ser todos o casi todos), ésta tiene que esforzarse. Si hacemos un ejercicio de 1x1 y el defensor no se esfuerza, de poco le servirá al atacante. No basta con venir al entrenamiento y "fichar": hay que estar concentrado y ser intenso en ataque y en defensa y eso mejorará individualmente al jugador y colectivamente a todo el grupo.
VIVA EL BALONCESTO !!!
I LOVE THIS GAME !
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Agradezco que hayas puesto un entrenamiento mio. En primer lugar quería comentar que estoy de acuerdo con tu articulo. este año en el club que estoy, he visto que los entrenadores no aprovechan muchas veces la cancha de Baloncesto y las canastas que tienen. por ejemplo la típica rueda de entradas como calentamiento, tediosas filas y entradas en un lado del campo. Yo le di una observación el porque no dividían al grupo en dos y los ponían a trabajar en ambas canastas, repartiéndolos desde el fondo de canasta, esos 10 minutos todos con balón menos uno????. Así estarían trabajando durante diez minutos por ambos lados, a lo que voy es que tenemos que saber como aprovechar al máximo el tiempo y la cancha para que nuestros entrenamientos sirvan a nuestros jugadores a ser un poco mas mejores
ResponderEliminarHola Miguel Ángel. Lo primero gracias por participar. Nos halaga que gente que como lea nuestro modesto blog. En cuanto al tema en cuestión, se trata de optimizar el tiempo. Yo siempre digo lo mismo y es porque lo pienso: pereza, entrenamientos no preparados, tirar del grupo de ejercicios que dominas, etc.
EliminarHola de nuevo, con tu pensamiento estoy de acuerdo,veo muchos entrenamientos al cabo de una temporada, y casi siempre llego a la misma conclusión, que es como comentas, entrenamientos no preparados, y al final observas que siempre son las mismas estructuras, entradas, tiro, contraataque y 5x5. Muchas veces veo y oigo al final de temporada lo mismo que este equipo no tiene sacrificio, que no les gusta entrenar etc. Pero yo les hago siempre la misma pregunta, y vuestro trabajo como entrenador ha sido el correcto????, porque siempre les digo la misma frase, " ENTRENAR, TODOS SABEMOS ENTRENAR,LO MAS DIFÍCIL ES ENSEÑAR"
ResponderEliminarSe me olvidada, quiero darte mi enhorabuena por el blog, y poder publicar aquí. Creo que entre todos nos podremos enriquecer y mejorar exponiendo distintos puntos de vista y aportar un granito mas a tu blog. Enhorabuena
ResponderEliminarMe ha encantado tu frase:
ResponderEliminar"Entrenar, todos sabemos entrenar, lo difícil es enseñar".
Yo uso una frase parecida:
"Cualquiera puede entrenar un equipo, pero muy pocos pueden hacerlo bien"
Un saludo y gracias por tus palabras.
Que recomiendan para iniciación del baloncesto en niños.
ResponderEliminarHola, la pregunta es demasiado compleja como para contestarla de un plumazo. Creo que lo importante es que se lo pase bien, que aprenda y que le entre el gusanillo del basket. En estos casos la importancia del compromiso de asistir a los entrenamientos es vital, y los padres tienen mucho que ver. Ah, y que en edades tempranas, juegue con amigos.
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