CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

jueves, 26 de junio de 2014

CHARLAS Y CLINICS



CHARLAS Y CLINICS





    Hace unos días asistí a un pequeño clinic de baloncesto. En realidad, era una charla más que un clinic ya que no hubo ejercicios, ni jugadores, ni pizarra... La persona que daba la charla tenía grandes referencias, éxitos deportivos y un gran prestigio tanto nacional como internacional.


   La conferencia en sí no dio para mucho. Defiendo que siempre hay que venir a estos sitios, especialmente en mi región, ya que no son muchas las ocasiones en las que alguien de cierto renombre puede venir y darnos algunos consejos. Además, creo que siempre, sea quien sea la persona y sea cual sea el tema a tratar, SIEMPRE se puede aprender algo: un ejercicio, una idea, una forma de trabajar, una forma de llevar el grupo...



BALONCESTO-CHARLAS-CLINICS


    Pero hoy me he levantado con el pie izquierdo y vengo a criticar este tipo de acontecimientos. Hablaré de varios aspectos:
  • Las modas - Se ha convertido en una especie de moda. Raro es el club, asociación, federación, curso o cualquier acontecimiento que no tiene un clinic o una charla de alguien de reconocido prestigio. Y eso está bien, muy bien, pero no vale todo, no todo es válido. Tienen que tener un sentido, un buen tema, un buen conferenciante, una buena selección de temas. No todas las charlas son buenas. Hay que tener sentido y coherencia.
BALONCESTO-CHARLAS-CLINICS
  • Los conferenciantes - Siempre digo que de todo el mundo, incluso del más inútil, se puede aprender algo. En este caso, más aún, ya que normalmente se trata de ex-jugadores profesionales, entrenadores, directores técnicos..., pero no todo el mundo vale para ello. Hay gente que no sabe expresarse o tiene dificultades para hacerse entender; otros hablan un idioma "baloncestístico" muy superior al del nivel de los escuchantes; etc. Pero, para mí, lo más importante es que los conferenciantes sepan de que están hablando, sepan transmitirlo, sepan explicarse y hacerse entender. En definitiva, que aporten algo de provecho. Hace unos años hice unos cuantos kilómetros para asistir a una charla de un ex-jugador profesional ACB. En las pistas era un auténtico crack, un fenómeno. Pero la charla fue un desastre: no se le entendía bien, no había preparado nada, no sabía transmitir, saltaba de una idea a otra sin ninguna coherencia ni sentido. Como se dice en España, era "mucha paja y poca chicha". La charla debía durar unos 90 minutos y a los 15 ya tenía ganas de irme (no lo hagáis). A los 30 minutos, después de media hora de "nada", el conferenciante que ni llevaba soporte de imágenes, ni papeles, ni usaba jugadores, empezó a contar batallitas de cuando era jugador. Y era muy bueno jugando pero no todos servimos para hablar en público y las historias eran aburridas, sin gracia y no aportaban nada. A los 60 minutos ya estaba empezando la ronda de preguntas que, por cierto, nadie preguntaba nada (de qué iban a hacerlo si no hemos aprendido nada). Los propios organizadores hicieron alguna pregunta y a los 70 minutos se acabó la charla. Me hicieron perder una hora y pico de mi vida para nada.
BALONCESTO-CHARLAS-CLINICS
  • El tema de la conferencia - Yo no sé en qué están pensando los organizadores de este tipo de actos. Lo más importante debe ser saber a quién va dirigido y, por tanto, elegir el tema en consonancia a esto. Hace algún tiempo asistí a otra charla. El título era esperanzador: "El trabajo en formación en clubes". Era un tema que me interesaba ya que como director deportivo de un modesto club y también como entrenador, pensé que sería interesante saber cómo trabajar la base con una idea de club. Pero el conferenciante no era un cualquiera: era el director de cantera de un importantísimo club español. Y claro empezó a hablar de la estructura de sus equipos élite desde la base, de cómo fichaban a los jugadores de su región, de cómo becaban a algunos de ellos, de cómo repartían el trabajo en las 5 o 6 sesiones por semana... Pero claro, no todos disponemos ni de medios, ni de instalaciones, ni de jugadores que puedan entrenar 5 días a la semana. De todo aquello, ¿qué puedo aplicar yo a mi club?
  • La coherencia - La penúltima charla o clinic al que asistí fue de un entrenador local que ya conocía de hace muchos años. Hacía tiempo que no sabía nada de él y me pareció que podía ser interesante. Era sobre minibasquet. Empezó siendo muy humilde diciendo aquello de que "cualquiera de vosotros podía estar aquí y yo sentado escuchando", pero en seguida se creció y dejó algunas "perlas" cómo:
    • "Yo nunca grito a mis jugadores".
    • "Nunca pido tiempos muertos en minibasquet"
    • "Todos mis jugadores juegan lo mismo"
    • "Todos hacen de todo. No hay posiciones. 99% técnica individual"
      • A las dos o tres semanas, casualidades de la vida, estaba viendo a diferentes equipos de mi club sentado en la grada y coincidió que jugaba un equipo de mi club con el equipo que entrenaba este hombre. Y claro, cuando ves que unos niños juegan 30 minutos y otros 2 minutos, cuando el entrenador se pasa todo el partido chillando a los chicos y protestando a los árbitros, cuando ves que lo primero que hacen los jugadores es buscar a un base para subir el balón, etc, pues te da la risa y te das cuenta de que hace dos semanas se rieron de mí y de muchos compañeros.

BALONCESTO-CHARLAS-CLINICS


    Yo nunca he dado un clinic y no creo que lo haga nunca. En primer lugar, por la vergüenza (soy muy muy muy tímido); en segundo lugar, porque creo que no es lo mismo saber entrenar que explicar cómo se entrena, no es lo mismo hablar con chicos jóvenes que con adultos que comprenden el juego; y por último, porque creo que sólo unos elegidos tienen suficiente conocimiento, inteligencia, sabiduría, experiencia, saben transmitir, se preparan las cosas, etc; y sólo estos pueden y deben ser conferenciantes.

   Eso sí, en un ámbito más reducido, entre entrenadores de un mismo club, podemos juntarnos y hablar de baloncesto, aportar ideas, etc. Eso es genial y lo recomiendo, pero cuando te diriges a un público más global la cosa cambia.




VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

DIEZ MANDAMIENTOS O REGLAS BÁSICAS DE UN ENTRENAMIENTO

LA VAGANCIA DE LOS ENTRENADORES

1 comentario: