CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

viernes, 6 de marzo de 2015

NO PERDER TIEMPO



NO PERDER TIEMPO





   Salvo casos excepcionales, muchos de nosotros entrenamos en colegios o en clubes donde las instalaciones son las que son (a veces en la calle, otras en media pista...) y los horarios son limitados (una hora tres veces a la semana, por ejemplo).

   Por ello es muy importante aprovechar el tiempo del entrenamiento del que disponemos. A lo largo de los años, a través de la experiencia propia o imitando estrategias de otros entrenadores, creo que he conseguido optimizar bastante el tiempo que mis jugadores están en pista trabajando.


BALONCESTO-CRONÓMETRO-TIEMPO


    A continuación voy a explicar algunas de las normas o estrategias que uso habitualmente. Si tenéis alguna otra, podéis dejarla en los comentarios y así ayudarnos entre todos.


  • Entrenamiento preparado: 
   Es fundamental que el entrenamiento este preparado, hasta el más mínimo detalle, con una breve explicación de los ejercicios, la duración de los mismos, etc. He de reconocer que a veces no lo hacía y, aunque en mi cabeza si llevaba el entrenamiento más o menos preparado, no es lo mismo. Es cierto que se gana tiempo si lo tienes todo bien escrito, medido en tiempo y preparado. Haced la prueba y os sorprenderéis.

BALONCESTO-PLANILLA

  • Optimizar el tiempo en pista:
   En la mayoría de los equipos que he entrenado, la duración de una sesión de entrenamiento es de máximo una hora. Mejor, dicho, tenemos una hora de pista. Lo que hay que hacer es un pequeño esfuerzo y quedar un poco antes de la hora prevista para realizar el calentamiento previo, de tal forma que cuando comience nuestra hora, los jugadores estén ya preparados para empezar a entrenar al máximo. Lo mismo se puede hacer con los estiramientos posteriores al entrenamiento: hacerlos fuera de pista, sin molestar a nadie.

  • Utilizar una palabra o un silbato:
   La mayoría del tiempo que se pierde es entre ejercicio y ejercicio. Desde que acabas un ejercicio, paran los jugadores, se acercan andando hacia ti, se reúnen, les explicas el siguiente ejercicio..., se pierde mucho tiempo. Por eso empecé a utilizar la palabra "vale", pero causaba el mismo efecto. Con el paso de los años y, aunque al principio era reticente a usarlo, empecé a usar un silbato y la verdad es que es realmente efectivo. Muchos pensarán que puede ser un poco autoritario y que es tratar a los jugadores mal. Al contrario,es una cuestión de acostumbrarse. Utilizo un método muy sencillo: si toco el silbato una vez, los jugadores se paran dónde estén porque seguramente tengo que corregir alguna posición; si toco el silbato dos veces, el ejercicio se ha acabado, los jugadores vienen corriendo y explico el siguiente ejercicio. De verdad, probarlo, se ahorra mucho tiempo.


BALONCESTO-SILBATO-TIEMPO


  • Organización de los elementos:
   No basta con tener el entrenamiento escrito y medido. También es bueno que, por ejemplo, mientras los jugadores calientan, tu vayas cogiendo y colocando aquellos elementos que vas a usar durante la sesión: conos, balones, sillas.... Además, los ejercicios deben seguir un determinado orden, algo coherente que permita optimizar el tiempo. Algunos ejemplos: 
    • Poner seguido los ejercicios que voy a hacer por parejas o usando un determinado número de balones. Se pierde mucho tiempo entre coger, dejar y volver a coger los balones.
    • En ejercicios que requieren cierta continuidad o progresión, no parar el ejercicio sino ir explicando con una frase lo siguiente que quiero que trabajen, sin parar el ejercicio. Por ejemplo: si estamos haciendo un ejercicio de cambios de mano y ritmo, no parar el ejercicio. Mientras lo están haciendo decir "ahora por delante.... ahora por detrás... ahora entre las piernas...", etc.
    • Es recomendable que a mitad de entrenamiento los jugadores beban agua y desconecten unos pocos segundos. Un buen momento suele ser cuando practicamos los tiros libres. En lugar de estar haciendo filas eternas, mandar a la mitad del equipo a beber agua mientras la otra mitad lanzan tiros libres y luego al revés.

  • Establecer unas normas básicas a principios de año.
   Al principio del año, el primer día de entrenamiento, les explico a los jugadores las 4 o 5 normas de actuación. Tienen que ser pocas, fáciles de entender y que se mantengan durante toda la temporada. Dependiendo de la edad serán unas u otras. Ponemos algunos ejemplos:
    • Hay que estar 15 minutos antes de la hora para calentar bien.
    • Establecer la hora de llegada al campo el día de partido.
    • Prohibido botar el balón cuando suena el silbato.
    • Nadie se sienta o se tumba durante una explicación.

  • Los padres sólo entran a recoger a los niños:
   Los chicos más jóvenes tienden a distraerse con facilidad. Por eso me gusta que durante la hora de entrenamiento sólo estén ellos y yo. Cuantos menos estímulos externos haya para que se distraigan, más se centrarán en la tarea a realizar. Además nos ahorramos al típico padre con vocación de jugador frustrado, que está todo el rato diciendo: "tira, pasa...", cuando igual nosotros queremos que los chicos hagan otras cosas porque estamos trabajando algo concreto.

BALONCESTO-PADRES

  • Explicaciones cortas y precisas de los ejercicios:
   Ejercicios sencillos que no requieran ni de mucho tiempo de explicación ni de mucho "desgaste" mental (que no requieran pensar demasiadas cosas a la vez). La experiencia me ha demostrado que los ejercicios deben ser sencillos para ser realmente efectivos. Debemos buscar un objetivo y centrarnos en él. SI el ejercicio es demasiado complicado los jugadores tienden a dispersarse.

  • Usar palabras claves que identifican ciertos juegos o ejercicios
   Aunque me gusta introducir al menos un ejercicio distinto en cada sesión, siempre hay alguno que se repite varias veces durante la temporada. Lo que hago es darles una palabra clave que puede ser una que todo el mundo use (yugoslavo, trenzas...), o usar expresiones propias que los jugadores rápidamente identifiquen (1x1 dos botes máximo, entradas con oposición...). En el caso de entrenar a niños, la mayoría de los ejercicios son en realidad juegos, lo que facilita esta labor: ajedrez, pilla-pilla, comecocos...



    Esperemos que estos pequeños "trucos" os ayuden. Ya sabéis, si alguien tiene alguna idea mejor (que seguro que si), podéis dejárnoslas en los comentarios.



VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !



Artículos relacionados:

CONSEJOS PARA ENTRENADORES

NO OS QUEREMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario