CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

viernes, 20 de marzo de 2015

EJERCICIOS. DE LO SENCILLO A LO COMPLICADO



EJERCICIOS. DE LO SENCILLO A LO COMPLICADO





   No somos partidarios, ni creo que muchos entrenadores lo sean, de plantear entrenamientos en los que sólo se trabaje un fundamento durante una sesión. Nos referimos a una progresión durante un proceso de aprendizaje. Empezaremos con ejercicios muy sencillos (minibasket) hasta ejercicios que requieren algo más (cadetes).

   Para trabajar hemos elegido un fundamento concreto: EL PASE.


BALONCESTO-EJERCICIOS-PASE


EJERCICIO 1

   Circuito de pases. Ejercicio muy básico recomendable para utilizarlo en etapas de iniciación. Los jugadores hacen un círculo y se coloca un jugador en el medio con balón. Este jugador da un pase a un compañero, recibe el pase de vuelta y se lo da al siguiente compañero, que se lo devuelve y así sucesivamente. Al acabar una ronda entera el jugador del medio cambia. También podemos ir complicándolo, haciendo que cada pase el jugador exterior vaya a ocupar el centro o jugar con dos jugadores en el centro y dos balones.



BALONCESTO-EJERCICIOS


EJERCICIO 2


   Colocamos a los jugadores en dos filas enfrentadas para que los jugadores realicen una recepción y un pase determinado (el que queramos trabajar). Para darle más dinamismo podemos hacer que los jugadores, tras dar el pase tengan que realizar alguna acción, ya sea una simple carrera hasta un punto determinado o cualquier otra acción (un tiro en otra canasta antes de volver al final de la fila).



BALONCESTO-EJERCICIOS


EJERCICIO 3


   Comenzamos ya con ejercicios que implican algo mas de movimiento y esfuerzo y que podemos usar en infantiles por ejemplo. Todavía son bastante simples. Hacemos dos grupos de 6 jugadores. Un grupo hará de pasadores estáticos: recibirán un pase y devolverán el balón al compañero cuando este se lo pida con un blanco. El otro grupo será el que más trabaje. Los jugadores tienen que ir pasando el balón a sus compañeros colocados fuera de la pista y acabar haciendo una entrada. Al mismo tiempo, trabajaremos las recepciones, las paradas, las entradas... Hay que hacerlo por los lados durante un tiempo determinado (por ejemplo dos minutos por lado) y cambiando los grupos. Aquí ya empezamos a ver errores y debemos corregirlos: pases demasiado altos o bajos, pases poco tensos, violaciones de pasos, pases entregados demasiado pronto o tarde (con un mal timing: el timing es realizar la acción en el momento adecuado).



BALONCESTO-EJERCICIOS


EJERCICIO 4


   Ahora ponemos a los jugadores en dos filas como indica el gráfico. Podemos hacerlo de distintas maneras: con desplazamientos laterales (los jugadores se miran cara a cara) o mirando hacia delante y girando solo el cuerpo y la cabeza (pases en carrera). Para completar el ejercicio y darle continuidad tienen que rodear los conos y cambiar de filas e ir haciendo, por ejemplo, desplazamientos defensivos y pasos de caída a la vuelta. Otra opción es que, pasado el centro del campo, el ejercicio se convierta en un ejercicio de 1x1.



BALONCESTO-EJERCICIOS


EJERCICIO 5


   Jugamos sólo en media pista. En este caso, se trata de un ejercicio muy utilizado en categorías infantiles y cadetes. Es el conocido como "cuatro esquinas". Aquí el pase es sólo una parte del ejercicio pero no debemos menospreciarlo. Al contrario: es, de los ejercicios que hemos explicado, en el que el pase parece tener menos trascendencia y los entrenadores permitimos que se den de cualquier manera y eso es un error que echa por tierra todo el trabajo anterior. Los jugadores se colocan en 4 esquinas y se producen una serie de pases para acabar jugando un 2x2 con multitud de variantes: balón a esquina y libre, con bloqueo directo, prohibir el bloqueo directo, limitando el numero de botes o pases...



BALONCESTO-EJERCICIOS


   

   Para finalizar, vamos a enumerar algunos elementos que debemos cuidar en cualquier ejercicio, sea o no el pase su parte fundamental:

  • El balón se agarra con los dedos y no se abren los codos.
  • Las manos han de estar siempre preparadas para recibir el balón y realizar la siguiente acción.
  • Los pases han de ser tensos, siguiendo una trayectoria lineal y no bombeada.
  • Incidir en el timing: ni antes ni después, sino en el momento preciso.
  • Pedir el balón con un blanco, siempre con la mano más alejada del defensor.
  • Usar fintas de pase y no mirar fijamente o durante mucho rato al posible receptor ("no telegrafiar los pases").
  • Siempre que sea posible, dar los pases con los dos pies en el suelo.Si los damos en una acción de salto y vemos que nos cortan las líneas de pase, cometeremos alguna violación del juego (pasos, dobles) o, lo que es peor, entregaremos el balón al contrario facilitándole en muchos casos una canasta fácil.
  • Buscar siempre las mejores líneas de pase y buscar un buen ángulo para darlo. A veces necesitaremos del uso correcto del bote para conseguir esto.
  • Dar el pase adecuado en cada caso: si el pase es corto y provocamos una ayuda, podemos dar una pase picado; en cambio, evitaremos los pases picados en largas distancias ya que son más lentos y fáciles de interceptar.

VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !



Artículos relacionados:

EJERCICIOS EN PROGRESIÓN

EJERCICIOS 1x1

1 comentario: