CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

jueves, 14 de mayo de 2015

LAS FINTAS: IDEAS BÁSICAS



LAS FINTAS: IDEAS BÁSICAS





   A continuación y de una forma esquemática vamos a hablar de las fintas. Ya dimos unas primeras impresiones (ver Artículos relacionados).


   Esperemos que os sirva de ayuda y que os guste.


ALGUNAS IDEAS BÁSICAS COMUNES A TODAS LAS FINTAS:

  • Las fintas deben ser verosímiles, es decir, las fintas han de ser lógicas (no hago una finta de tiro en campo propio) y deben ser realistas (tienen que ser totalmente creíbles para tener éxito). Si fintamos algo imposible de hacer o que no tenga cierto sentido, es difícil que el adversario se la crea y caiga en la trampa.
  • Utilizarlas solamente cuando sean útiles. No hay que fintar por fintar. Si, por ejemplo, recibimos con cierta ventaja sobre el defensor debemos aprovechar dicha ventaja e ir directos a la acción, no ralentizarla con una finta absurda que nos haga perder dicha ventaja.
FINTAS
  • Cabe destacar que, aunque lo ideal es conseguir rebasar al defensor como resultado de una una buena finta, a veces tendremos que conformarnos (que no es poco), con hacerle perder el equilibrio o llevarle a una mala posición que nos permita tener éxito en la acción posterior. Por ejemplo: si hacemos una finta de tiro y el defensor salta, nos será muy fácil rebasarle y superarle; pero a veces el defensor, no salta sino que simplemente se estira o se desequilibra, elemento que debemos aprovechar para atacarle.
  • Normalmente, todas las fintas tienen dos fases: en la primera haremos lo que se conoce como la "gestoforma" (por ejemplo, el gesto de realizar un tiro). Esta primera fase debe realizarse de forma creíble y lo suficientemente lenta para causar una reacción en el adversario; en la segunda fase, aprovecharemos esa ventaja conseguida en la fase inicial (en el ejemplo, tras la finta de tiro, atacar con bote hacia el aro). Esta segunda fase se realizará de forma explosiva y con un claro cambio de ritmo de menos a más (de lento a muy rápido).
FINTAS

  • Si el defensor no cae en la trampa y no sigue la finta (no se cree la primera fase), hay que tener la capacidad de continuar la acción que hemos iniciado. Eso si, esto no siempre es tan sencillo. En el ejemplo que hemos, puesto puede resultar complicado y antinatural: si yo inicio una acción de tiro y veo que no engaño al defensor, es probable que tengamos que comenzar otra vez con el movimiento o cambiarlo para evitar un  mal tiro. En cambio, si realizamos una finta de salida abierta para acabar haciendo una salida cruzada, si el defensor no cae en el primer engaño si que resultará más fácil continuar con la acción y siguiendo con dicha salida abierta.
  • No usar sólo el balón para fintar. Para dar más realismo y credibilidad a nuestro engaño, debemos utilizar todo el cuerpo: cabeza, ojos, pies, caderas, etc. Muchas veces, sobre todo en edades de formación, se realizan las fintas sólo con las manos y esto no es suficiente, sobre todo si la posición de nuestro cuerpo indica totalmente lo contrario.
FINTAS

  • El uso de las fintas debe ser racional y efectivo. Si las realizamos continuamente, podemos caer en la mala coordinación perdiendo, en ocasiones, ventajas que no aprovecharemos, o cometiendo infracciones (por ejemplo, realizando pasos de salida) o no teniendo éxito en nuestras acciones (si fintamos siempre lo mismo el defensor terminará por no creérsela y no servirá de nada).
  • Relacionado con esto último que hemos dicho: no realizar siempre la misma acción. Hay muchos tipos de fintas, tanto ofensivas como defensivas y múltiples combinaciones o continuaciones a las mismas por lo que será fundamental variar nuestro repertorio para no ser tan predecibles en nuestro juego. Si cada vez que recibimos el balón, realizamos una finta de tiro seguida de una salida abierta por la derecha para penetrar hacia el aro, si siempre hacemos lo mismo, el defensor no caerá en el amago o trampa, no creyéndose la primera fase (finta de tiro) y estando preparado para la segunda acción (salida abierta por la derecha), consiguiendo en ocasiones robarnos el balón o parar nuestra acción ofensiva.
  • No "señalar" con nuestro cuerpo las intenciones reales que tenemos. A veces, basta una mirada, la posición de un pie o la colocación de una mano, para indicar al defensor que vamos a intentar engañarle. Es muy importante tener una buena posición (la triple amenaza suele ser la mejor opción). Si tenemos los pies mirando hacia nuestra canasta, aunque hagamos una finta de tiro, el defensor no caerá en el engaño. Ahora un pequeño truco o consejo. No es algo científico ni cien por cien seguro pero es algo que aprendí con los años: si el jugador está mirando el suelo hará algún tipo de finta de pase o de tiro pero la mayoría de las veces, buscará atacarnos con un cambio de ritmo y usando el bote para superarnos; en cambio, si la mirada es por encima de nuestro hombro, es muy probable que esté buscando una opción de tiro.
FINTAS

  • Es importante procurar que los jugadores tengan un amplio repertorio de fintas y posibles continuaciones para no ser tan predecibles. Importante tener varias continuaciones para una misma primera fase. Por ejemplo, tras realizar una finta de tiro, ser capaz de salir por ambos lados, con salidas abiertas y cruzadas.
  • Las fintas han de realizarse a la velocidad adecuada. Si el jugador es demasiado lento, perderá la hipotética ventaja que haya conseguido; si, por el contrario, realiza ambas fases demasiado rápido (en un afán de desprenderse del defensor), la reacción de este no se producirá ante un gesto poco creíble o demasiado revolucionado. En muchas ocasiones vemos jugadores que hacen una finta de tiro y salen botando, generalmente por su lado bueno y con su mano hábil. Pero realizan todo a una gran velocidad con lo que el defensor no tiene tiempo material para creerse esa primer parte y no le dará tiempo a reaccionar, por lo que nuestra finta no servirá absolutamente de nada.

VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !



Artículos relacionados:

LAS FINTAS; VISIÓN GENERAL

EL JUEGO SIN BALÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario