CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

jueves, 7 de mayo de 2015

EJERCICIOS EN PROGRESIÓN. EJEMPLOS



EJERCICIOS EN PROGRESIÓN. EJEMPLOS






   A la hora de enseñar un elemento técnico del baloncesto, al igual que ocurre con los demás deportes, con las matemáticas, con los idiomas o con cualquier otra disciplina de la vida, se suelen cumplir unas premisas que son básicas para tener éxito.

   El proceso que debemos seguir debe basarse en:

  • De lo fácil a lo difícil, de lo sencillo a lo complicado.
  • De lo conocido a lo desconocido.
  • De lo concreto a lo abstracto.

   Es muy importante que cumplamos dichas premisas para tener éxito en nuestra labor como entrenadores (no podemos empezar la casa por el tejado, no podemos multiplicar si no sabemos sumar y restar, ni tampoco hacer una entrada si no sabemos botar el balón).


EJERCICIOS

   El entrenador tiene que tener claro qué es lo que quiere enseñar y, a partir de ahí, plantearse cómo lo va a hacer. Esta planificación debe hacerse siempre por escrito y siguiendo un orden lógico.

   También tiene que conocer bien a sus jugadores y tener en cuenta su nivel técnico y su capacidad de aprendizaje ante los nuevos conceptos. Yo soy partidario de que, aunque les demos una información breve y concisa, utilicemos las palabras propias del baloncesto, sin dar demasiados rodeos ni inventar nuevas palabras en situaciones para las que ya existen expresiones propias del basket.


   A continuación vamos a explicar una pequeña progresión de enseñanza de un elemento del baloncesto: toma de decisión en función de la posición y circunstancias de la defensa.


   Lo primero que tenemos que tener claro es que la acción del juego tiene tres fases diferentes:

  1. PERCEPCIÓN
  2. TOMA DE DECISIÓN
  3. EJECUCIÓN
   La tarea o ejercicio más sencillo sería aquel en el que sólo interviniese la percepción y el jugador no tuviera que elegir ni acabar de ejecutar la tarea. El más complicado sería aquel en el que, en la fase de percepción, hay muchos estímulos externos; en la fase de decisión son muchas las alternativas que tiene; y en la fase de ejecución, tiene que llevar a cabo lo que ha decidido de manera correcta.

   Así, por ejemplo, empezamos con un ejercicio en el que sólo va a intervenir o sólo vamos a incidir en la percepción, simplificando las dos siguientes fases.

EJERCICIO 1
   Hacemos dos filas: una debajo de la canasta sin balones que serán los defensores, y una en el tiro libre con balones, que serán los atacantes. El entrenador explica a los atacantes y defensores que sólo hay dos alternativas:
  • Lanzar cuando los defensores fijen su posición.
  • Utilizar el bote para atacar y jugar 1x1 cuando los defensores se acerquen al atacante.
   Es un ejercicio muy sencillo en el que los atacantes valoran la posición del defensor para actuar: lanzar o atacar con bote. Trabajamos la percepción (ver cómo actúa la defensa) y con un sólo estímulo externo. La toma de decisión es sencilla.

EJERCICIOS



   Si aumentamos el número de estímulos que percibe el atacante, se complicará un poco más el ejercicio y, por tanto, las fases posteriores. Así pasamos al siguiente ejercicio.

EJERCICIO 2
   Añadimos un nuevo estímulo. Antes había dos posibilidades. Ahora hay una tercera: la posición de los pies del defensor. Se hace una breve explicación de los que es atacar el pie débil y se les dice a los defensores que cuando salgan a taponar el tiro adelanten intencionadamente un pie más que otro. Se les dice a los atacantes que tienen que fijarse en eso y atacar por el lado del pie más adelantado del defensor (el pie débil).

EJERCICIOS


EJERCICIO 3
   Añadimos ahora una tercera fila de jugadores sin balón. Estos jugadores siempre serán atacantes y tienen dos opciones:
  • abrirse a una esquina.
  • cortar hacia el aro para situarse debajo del mismo.

   Ahora el atacante tiene que tener en cuenta más aspectos: colocación y distancia del defensor, posición de sus pies, compañero mejor situado o no (abierto para tirar o colocado bajo el aro), etc.

   En este ejercicio y buscándolo de forma intencionada, el entrenador puede dejar que ocurra una situación de juego que le ayude a recalcar conceptos tan básicos como la importancia de levantar la cabeza y encarar el aro nada más recibir el balón: es muy posible que, si estamos con jugadores novatos o muy jóvenes, los atacantes con balón boten y ataquen por el mismo lado por donde ha cortado un compañero y acaban juntándose los dos atacantes. Utilizaremos esta situación (que seguro que se produce), para explicarles la importancia del compañero mejor colocado, el juego en equipo, la importancia de levantar la cabeza...

EJERCICIOS


EJERCICIO 4
   Vamos complicando el ejercicio. Ahora de la fila de los defensores saldrán dos jugadores. Este nuevo defensor tiene dos opciones: quedarse bajo la canasta para ayudar al compañero o salir a defender al atacante sin balón. Además de todas las anteriores opciones, ahora el atacante con balón debe valorar si penetra hacia canasta, si dobla el pase al compañero, moverse después de pasar, una posible puerta atrás... Así, las opciones que pueden darse han aumentado y son cada vez mayores, complicándose la toma de decisiones y también la ejecución de las mismas.

EJERCICIOS


EJERCICIO 5
   Para terminar de complicar la situación partimos del ejercicio anterior pero ahora movemos la fila de los atacantes con balón a un lado. Con ellos el número de estímulos aumenta y se pueden introducir conceptos como la ayuda y la recuperación defensiva, buscar la espalda de los defensores, etc.



   A pesar de todas las opciones que pueden darse, muchas veces lo más sencillo es lo más eficaz: pasar a un compañero habilitado para que realice un tiro cómodo o atacar y jugar un 1x1 utilizando el menor número de botes posibles y "comiéndose" el aro.
   


VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !


Artículos relacionados:

EJERCICIOS. TRIPLE AMENAZA (I)

EJERCICIOS. BLOQUEAR EL REBOTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario