CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

sábado, 12 de marzo de 2016

EJERCICIOS. 1x1 CONTINUO

BALONCESTO-EJERCICIOS


EJERCICIOS. 1x1 CONTINUO.





    Sabéis que el 1x1 es algo que, según nuestra modesta opinión, debe practicarse todos los días. Soy un perfeccionista y siempre busco darle una vuelta más a los ejercicios. A veces entrenamos en una pista que cuenta con 4 canastas por lo que me es fácil planificar ejercicios de 1x1, pero el otro día entrené en una pista normal..., aún peor, era un ancho de una pista grande. En muchos polideportivos o pabellones hay un campo grande y dos más pequeños que cruzan. Pues teníamos sólo un ancho. Mis chicos son cadetes de primer año y se les queda un poco "corto".


   Tenía 9 jugadores e hice lo siguiente: los coloque por tríos con un balón por trío. Cada uno de ellos tenía que jugar un partido, de 1 contra 1 contra 1.



EJERCICIOS-1X1

   Se jugaba el 1x1 y el que perdía tenía que defender hasta el centro del campo. De esta forma todo el mundo estaba en movimiento. Además, debido a esa presión, el jugador atacante llegaba con pulsaciones altas al otro lado y le era más difícil atacar.

    Más tarde limité el número de botes, tanto para pasar a campo de ataque como para jugar el 1x1. Esto obligaba a los jugadores a no dormirse y daba cierta motivación a los defensores para que trabajarán con más ahínco.



EJERCICIOS-1X1

   A los pocos segundos de empezar me di cuenta de que, al haber 3 "partidos" a la vez, se producían situaciones curiosas: 
  • había más barullo, más atacantes y defensores que en un 1x1 normal en una canasta y eso me gustaba;
  • además obligaba a los jugadores a estar más concentrados y llevar siempre la cabeza levantada para no chocarse;
  • empezaron a producirse situaciones en que, sin haberlo preparado, los jugadores se aprovechaban de los compañeros de otros partidos para recibir bloqueos directos.
   Me gusto tanto el jaleo que se montaba en un campo tan pequeño que propuse que cualquier jugador podía defender cualquier balón. Esté le dio aún más riqueza al ejercicio, ya que los defensores que estaban esperando, podían ayudar a sus compañeros, el 1x1 era más puro ya que se producían ayudas (al igual que ocurre en un partido normal), muchas veces sin ni siquiera estar muy coordinados. 

EJERCICIOS-1X1

   Cuando haces un ejercicio de 1x1 en una canasta, no sueles poner ayudas defensivas, y a veces los jugadores no son tan agresivos hacia el aro. La nueva situación propuesta les obligaba a pensar, a esperar su momento para atacar (pero tampoco podían dormirse porque el número de botes es limitado). Tenían que ser más agresivos hacia el aro y, al mismo tiempo, pensar un poco no sólo cómo desembarazarse de su defensor, sino prever como deshacerse de una hipotética ayuda.

   Después, por ejemplo, puedes obligar a que los defensores a que estén haciendo algún tipo de ejercicio mientras esperan a que sus otros dos compañeros de trío juegan el 1x1 en el otro lado de la pista (saltos, sentadillas...). Otra cosa que puedes hacer es obligarles a empezar a defender desde la línea de tres puntos.

   Ah! Y una premisa clara con este formato de ejercicio:

    EL QUE NO DEFIENDE NO ATACA

   Sé que es muy simple, incluso muy tonto, pero os recomiendo que lo probéis un día. Yo reconozco que surgieron cosas que no estaban preparadas y eso siempre es positivo. 


VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !



Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario